7 Retos de los Coaches con un Negocio Online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

¿Qué Desafíos y Retos afrontan los Coaches con un Negocio Online?

Los retos de los coaches con un negocio online hoy día son muchos más que lo eran hace tres o cuatro años, cuando el coaching en España no era tan conocido. En la actualidad la abundancia de coaches hace que sus retos sean cada vez mayores.

¿Eres coach y te preocupa tu negocio online? ¿Tu web no tiene los resultados que esperabas? En este post hablamos de 7 retos de los coaches con un negocio online.

Hace ya tiempo que escribí un post en el que el tema se centraba justo en ese momento en que un coach termina de estudiar su master o curso y se pregunta: ya soy coach, ¿y ahora cómo consigo clientes? Si esta es tu situación particular, te recomiendo leas primero ese artículo, antes de los 7 Retos de los Coaches con un Negocio Online.

Si, por el contrario, tienes ya algo de experiencia en el coaching y en mundo online, seguramente ya te has enfrentado a una serie de obstáculos y retos de los coaches con un negocio online, igual que muchos otros… ¡yo entre ellos!

¿Cuáles son algunos de los principales retos de los coaches con un negocio online?

retos coaches negocio online
Retos de los Coaches con un Negocio Online: ¿qué desafíos afrontan?

Antes que web coach, yo también era coach personal. Por eso sé cómo son las cosas, cómo han sido en la última década y cómo han evolucionado. Como decía al principio, antes era un poco más fácil, ya que la competencia en el mundo del coaching era mucho menor. Ahora das una patada y salen cuarenta coaches y similares.

Por una parte, que el coaching sea ahora más conocido que antes es una ventaja. Por otra parte, sin embargo, pone a los coaches con un negocio online en una situación difícil, ya que la mayoría, aunque creen tener claro el tipo de coaching que quieren ejercer, no lo tienen tanto.

El 95% de mis clientes son coaches con estas características. Con una sola conversación durante una sesión de contacto gratis conmigo se dan cuenta de que no hay verdadera claridad ni en su enfoque, ni en su nicho de mercado, ni en sus expectativas.

Los retos de los coaches con un negocio online son fáciles de superar…

primero, si tienen bien identificados esos retos.

Segundo, si tienen algo de conocimiento del mundo de internet y tecnología.

Tercero, si no se infoxican de tanto contenido online, que muchas veces es contradictorio y, más que ayudarles, les confunde.

Y cuarto, si se dejan guiar por los expertos. Bien sea en el área de ventas online, bien en el de redes sociales, bien en diseño web y posicionamiento…
Como coach sabrás que es imposible solucionar o mejorar algo de lo que no eres consciente. Esto nos lleva a uno de los retos de los coaches con un negocio online: identificar dónde falla tu negocio online. Pero vamos a hablar de todos ellos más detalladamente.

¿Crees que Coco Chanel diseñaba ropa para mujeres? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

Retos de los coaches con un negocio online

Antes de empezar, aclarar que el orden de estos retos no tiene por qué coincidir contigo o con un proceso típico. T

ambién decirte que la semana que viene tendrás disponible otro post con una clara vinculación a este: Preguntas (difíciles de responder) que se hace un coach con un negocio online. Responderé preguntas como

Otros coaches, ¿son mi competencia?

¿Cómo consigo tráfico a mi web?

¿Por qué tengo mucho tráfico, pero muy pocos clientes que lleguen por la web?

¿Qué estrategia del marketing online es la mejor para mi negocio?

¿Pongo los precios en mi web o no?
En un siguiente post te contaré cómo realizar con más eficiencia tu sesión de coaching gratuita, utilizándola para ayudar a tu cliente potencial por un lado y para que adquiera tu servicio por otra. No te lo pierdas.

Reto #1: Hacer mi web yo misma o encargarla

No viene al caso porque el post ya da por sentado que tienes un negocio online/web. Pero si lo necesitas, puedes acudir al post que habla sobre esto. ¿Diseño mi web yo misma o la encargo? Por esta misma razón, damos por hecho que ya tienes un dominio y alojamiento de pago. Nada de dominios o alojamientos gratis si quieres tener un negocio online serio, y que te tomen en serio.

Eso da una imagen muy poco profesional presentarse como experto en algo con un dominio gratis. Además, un dominio gratis jamás te va a proporcionar las ventajas en cuanto a diseño web, usabilidad, estructura y funcionalidad que tendrás con un dominio y alojamiento de pago. Si todavía no los tienes, te dejo en el siguiente post los pasos muy detallados a seguir para adquirir dominio y alojamiento para tu web por solo 40€ anuales con RaiolaNetworks.

Reto #2: Empezar a darme a conocer

La puesta en marcha no tiene por qué ser lo más difícil, como cabría esperar. Tal vez incluso arrancar sea lo más fácil. Lo difícil es mantener el nivel de interés que hayas podido generar y que ese interés, a medio plazo te empiece a traer clientes.

Uno de los retos de los coaches con un negocio online ya público es darse a conocer, empezar a adquirir algo de tráfico. Muchos coaches piensan que, una vez superado este reto, lo demás es pan comido, pero qué va. Es al contrario.

Para empezar a darte a conocer, hay tres cosas elementales que debes hacer:

Genera expectativa. Esto puedes hacerlo a través de las redes sociales. Integrarte en grupos específicos (de Facebook, LinkedIn, G+, etc.) que sepas tienen usuarios que pueden estar interesados en tu producto/servicio. Mientras generas expectativa, sin hacer pública la web, escribe unos 4 artículos en tu blog antes de hacer pública la web. Queda feo entrar en un blog que solamente tiene un post, se ve desnutrido y pobre.

Haz labores de investigación de otros blogs en los que puedas colaborar. Busca blogs, plataformas e incluso foros que puedan tener algo en común con lo que tú haces. Por ejemplo, Womenalia es un buen punto de partida. Te puedes crear un perfil y empezar a hacer relaciones. También puedes crear tu propio blog en Womenalia, donde también puedes escribir sobre lo tuyo y aumentar así tu audiencia. También busca algún blog de coaching o temas que sean coherentes con lo que tú haces, en el que te permitan colaborar escribiendo algún artículo. En esos artículos invitados que escribas para ellos, pon un enlace (confirma antes con sus dueños las normas) hacia tu propio blog o algún post relevante.

Emplea las redes sociales, sobre todo al principio. Hazte una FanPage en Facebook, un perfil en Twitter y también en LinkedIn y G+. Promueve y difunde en ellas tus posts, tanto los que hay ya en tu blog, como los que quizá has escrito en otros blogs como invitada. Si también has escrito en tu blog de Womenalia, difunde esos también en las distintas redes sociales y perfiles que tengas y que lo permitan. No publiques única y exclusivamente contenido propio, sino también ajeno.
Todo lo anterior empezará a crear una audiencia más o menos fiel, siempre y cuando hables de cosas que les interesan. No obstante, recuerda que, a menos que seas muy eficaz en la identificación de tu nicho de mercado y capaz de apuntar a él en las redes sociales, éstas rara vez serán la fuente principal de la que obtengas nuevos clientes.

Reto #3: Gestionar mi web a la vez que mi trabajo como coach

Mis clientes se parten de risa cuando les digo: Tú no te preocupes, que no te van a descubrir tan pronto.

Me refiero a cuando estoy diseñando su web y me dicen: Oye Esther, que no quiero que nadie vea la web todavía o Oye Esther, que yo todavía no puedo atender a clientes que me van a llegar por la web.

Aunque no es uno de los más importantes y comunes retos de los coaches con un negocio online, lo que yo llamo el efecto descubrimiento es mucho más lento, no te preocupes. A menos que tengas ya por otros medios varios clientes que te lleven la mayor parte de tu tiempo, podrás gestionar la web sin problema alguno.

Con gestionar la web me refiero, no solamente a mantenerla actualizada, sino también a

escribir tus posts semanales (uno a la semana es lo que recomiendo como mínimo), así como

difundirlos en las redes sociales,

realizar análisis del tráfico que vas adquiriendo (interpretar los datos de Google Analytics),

hacer alguna campaña de email marketing, si esa tu elección,

etc.
Al principio, tu compromiso será con esa gestión, ya que, clientes que lleguen a través de tu actividad online, no vas a tener en bastante tiempo. Así que, hasta que empiecen a llegar esos clientes, haz todo lo que puedas por aumentar y mejorar el rendimiento de tu principal herramienta online, tu sitio web.

Es totalmente factible hasta que tengas ya un número tal de clientes que te veas obligada a gestionar, analizar, difundir o escribir menos, para centrarte más en lo que en realidad SÍ es tu trabajo: el coaching. Ojalá este reto lo tengas muy, muy pronto. Eso querrá decir que te han llegado muchos clientes por la web, que al final… es el objetivo.

Si llegas a tener este reto, piensa en volver a establecer y reorganizar tus prioridades. Incluso te puedes plantear delegar parte de la gestión de tu negocio online, como el SEO, el email marketing, etc.

desafíos coaches con negocio online
Los desafíos de coaches con negocio online suelen estar relacionados con el planteamiento base.

Reto #4: Transmitir que mi método/servicio es el mejor

Ay. Este es uno de los principales retos de los coaches con un negocio online. Y uno de los más habituales.

Esto ocurre porque no definimos de forma especial lo que hacemos. Como nosotros hay cientos, tanto en el mundo online como offline. Todos clamando que somos los mejores.

Muchos coaches expresan su diferenciación con respecto al resto…

manifestando una combinación especial de habilidades o experiencia (por ejemplo, que es coach y tiene experiencia en recursos humanos) o

manifestando una combinación especial de estudios, certificaciones, titulaciones (por ejemplo, su titulación en coaching por la ICF, más titulación en tales prácticas) o

manifestando una visión especial del tipo de coaching que ejercen (mi coaching es distinto porque aplico herramientas de probada eficacia del mundo empresarial, se me acaba de ocurrir) o

manifestando la aplicación de una serie de métodos más específicos dentro de la práctica del coaching (se me ocurre, coaching con PNL, coaching sistémico, coaching y psicología, …).

Y así sucesivamente.
Todo lo anterior está muy bien y es muy válido. Sin embargo, pese a lo que puedas creer, todo lo anterior, a tu cliente le trae al fresco… no sabes cuánto.

Para tu cliente, que habrá visto (o estará a punto de ver, a menos que tu web esté diseñada para que se quede contigo) 40 sitios web buscando alguien que tenga pinta de poder solucionar su problema, lo importante NO ES

si tienes 2 o 40 titulaciones,

si usas herramientas del mundo empresarial o el deportivo,

si tu combinación de conocimientos es irrepetible y única.

Se la trae floja incluso aunque seas el mejor de los mejores del mundo mundial y los alrededores.
Tu cliente quiere que alguien le resuelva un problema. Y explicar las razones (cerebro racional, córtex cerebral, motivos conscientes) por las que eres la persona idónea, darte bombo, justificar con motivos racionales que tu coaching es el mejor, ni le da indicios emocionales de que resuelves su problema, ni te diferencia en lo esencial del resto de coaches que ha visto o verá pululando por Google.

Cuando alguien tiene una necesidad a satisfacer a través de terceros, el 80% de la información le entra inconscientemente por el cerebro reptiliano y el límbico (instintos y emociones) y el 20% restante es lo que utiliza después como justificación razonada y consciente de su decisión, para bien o para mal.

Solamente necesita un 20% de razones. Un 80% de emociones. Y menos de un minuto para decidir.

La mayoría de las webs atentan contra ese principio, y por tanto fracasan. Queremos dejar tan claro, RACIONALMENTE, que somos los mejores por esto y lo otro, que perdemos la naturalidad y la emoción por el camino. Esto se traduce en que no somos capaces de transmitir fielmente que

somos de los poquísimos (no los mejores) que podemos resolver el problema específico que tiene el cliente y

los beneficios que obtendrá si nos elige.
En resumen, no se trata de ser los mejores, sino de ser únicos y especiales, pero no desde nuestro punto de vista, sino para el punto de vista del problema concreto que quiere resolver nuestro cliente potencial. Es decir, pon a tu cliente en el centro de la web. Que él o ella sean los protagonistas, NO TÚ.

Reto #5: Transmitir lo que ofrezco: ¿Cuál es mi servicio concreto?

(Puede parecer similar al Reto #4 de los retos de los coaches con un negocio online, pero no es igual).

En la mayor parte de las webs que veo a diario, e incluso en las que pretenden mis clientes que yo diseñe para ellos, el servicio concreto que ofrecen brilla por su ausencia.

Unos porque se centran en sí mismos, otros porque dan información excesiva pero sin concretar, otros porque dan demasiados servicios o tipos de servicios… al final, el usuario, que es un cliente en potencia, se pierde y no tiene ni idea de qué es lo que la web ofrece concretamente. Recuerda que el usuario no lee, escanea. Como advierto en el post Cómo mejorar la usabilidad web para impulsar tu negocio online, cuentas con solamente segundos para que el usuario decida si puedes resolver o no su problema.

Si entras en una tienda pensando que tiene lo que necesitas, pero

no lo ves claro a primera vista,

empiezas a dar vueltas sin encontrarlo,

sigues alguna pista que parece que sí… pero luego es que no, … etc.
Al final, ¿qué haces?

Te piras. Y, además, aunque vuelvas a pasar por allí, en busca de alguna otra cosa que podría estar, seguramente te quedó tan mala imagen, que decidas pasar de largo. Es decir, si esto pasa en tu web, habrás perdido a un cliente potencial para siempre.

Esto es porque no has sabido orientar o incluso dirigir al usuario en la dirección adecuada: al servicio que busca o a la página de contacto en última instancia. Le has hecho dar vueltas, no se lo has puesto fácil. Esto es parte de algo llamado experiencia del usuario y usabilidad web, y que es lo más importante dentro del diseño web.

Reto #6: Mi cliente ideal es demasiado genérico

Seguramente no te planteas esto como uno de tus retos como coach porque piensas que sí, que tienes un nicho de mercado lo suficientemente específico. Pues serías de los poquísimos.

Deja que te diga que este es, si no el principal, sí el más habitual de los retos de los coaches con un negocio online, pese a que ellos mismos lo desconocen.

Cuando pregunto a mis clientes quiénes son sus clientes, casi siempre me salen por peteneras. La respuesta más común es

aquella de es que todo el mundo necesita coaching, todo el mundo puede beneficiarse de mis servicios o

aquella de personas/mujeres/adolescentes… que quieren mejorar/dar un giro/redirigir su vida o

aquella de a mí, todos los clientes que me han llegado son… o tienen en común que …
Algunas respuestas son algo más concretas, pero aun así, siguen siendo demasiado vagas.

Tu cliente ideal tiene que ser un conjunto de personas con unas características y necesidades homogéneas que solamente tú, o tú y muy pocos más, pueden satisfacer.

¿Crees que Coco Chanel diseñaba ropa para mujeres? Al contrario, ella fue la primera en su época en usar pantalones como los hombres, cosa que a la mayoría de mujeres les parecía innecesario, cuando no un escándalo. Pero había un grupo de mujeres más modernas, que ella supo identificar muy bien, cuya necesidad era la comodidad al vestir, la eliminación de lo pomposo y de la ostentación en la moda. Así, todas esas mujeres, la buscaban a ella, que era la única (modista cuando empezó) que hacia algo novedoso y adaptado a sus necesidades.

O un ejemplo muy claro. Este post. ¿Te digo quién eres TÚ? Con casi toda probabilidad, eres coach, y casi sin ninguna duda, hay algo en el rendimiento de tu negocio online que te preocupa, aunque sea inconscientemente. No creo que estés leyendo esto si tu web funciona a la perfección.

Ya he escrito mucho sobre cómo conseguir más clientes online en relación con el nicho de mercado así que no me detengo más en este punto, clave para que tu web tenga éxito.

Reto #7: Sé que mi negocio online falla, pero no sé dónde

A estas alturas del post, seguramente habrás identificado algunas áreas que en tu web no funcionan, relacionadas con alguno de los retos anteriores. Puede que sea la falta de definición de tu cliente ideal, la falta de enfoque de la web hacia un servicio concreto, usabilidad deficiente, exceso de enfoque en tu persona o en lo que tú haces…

Las posibilidades son infinitas. El diseño web y el éxito de un negocio online no son cuestión de hacer una web estéticamente guay, o de escribir cientos de posts con lo que CREES que son tus palabras clave, o de conseguir cientos, miles de visitas a tu blog.

Si tienes todo lo anterior, pero no te llegan clientes por la web, hay algo que está fallando, y seguramente no es culpa del SEO, ni del diseño estético ni de tu habilidad escribiendo sobre coaching y sus beneficios.

Casi con toda seguridad las deficiencias en el rendimiento de tu negocio online tienen que ver con algo más básico que todo eso: el planteamiento del negocio, la identificación de tus clientes potenciales y la forma de plasmar las dos cosas en diseño web de forma que

tu página atraiga tráfico cualificado (que esté de verdad interesado, no en tus posts sino en tus servicios);

una vez en tu página, ésta sea capaz de mantener interesado a ese tráfico, no porque el contenido sea interesante, sino por ser necesario para el usuario;

que, además, la página sea capaz de orientar a ese tráfico de usuarios hacia UN lugar bien definido, visible, concreto, no 40; (grave error es, tanto no poner llamadas a la acción, como poner demasiadas: ¡suscríbete aquí!, ¡habla conmigo!, ¡descarga esto gratis!, ¡compra mi libro!, ¡mira este vídeo!, ¡sígueme en Facebook!, ¡comparte este post!, ¡deja tus comentarios!);

que la página resuelva en sí misma (o el post) el problema que prometía resolver o genere la necesidad de saber más, resolver más, satisfacer más.
De todas formas, si quieres saber en qué otras cosas puede estar fallando tu web, en el post Cómo realizar un diagnóstico web tienes más información y un pdf descargable para que realices tu propio diagnóstico e identifiques más concretamente.

La semana que viene, recuerda, tendrás un post con las preguntas difíciles que se hace un coach con un negocio online. En cierto modo, es una continuación y también reafirmación de este mismo: los retos de los coaches con un negocio online.

Espero que te haya sido útil.

Créditos Imágenes | Diseñadas por Freepik

La entrada 7 Retos de los Coaches con un Negocio Online es un artículo original de Diseño Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Marketing Online para Coaches mejorar negocio online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Preguntas difíciles que se hace un Coach con un Negocio Online – Parte 1 Como coach ya sabes que hay preguntas difíciles de responder, preguntas difíciles de formular y preguntas poderosas. Aquí hoy hablamos de las preguntas difíciles que se hace un coach con un negocio online, y cuyas respuestas, en la mayoría de los casos, son muy complejas. ¿Ere ...

Coaching Marketing Online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 5: atraer el tráfico adecuado O sea, el que más te conviene. El tráfico que más te conviene es aquel que tiene intención de compra, potencialmente. Seguimos profundizando en los 6 pilares del éxito de un negocio online. El éxito de un negocio online no tiene secretos; el éxito de un negocio online está ...

Diseño Web (cat) Marketing Online para Coaches

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Si eres un Gran Coach, ¿por qué te conformas con un Diseño Web que es una Gran Caca? ¡Ups! Lo dije. Sorry… Si algo tienen en común la mayoría de los coaches que trabajan por su cuenta el coaching, es que tienen una web y que esa web suele ser una gran caquita. Sip. Hay miles de webs de coaching que dejan mucho que desear. Más que nada porque no representa ...

Coaching Marketing Online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 4: trasladar necesidades del Nicho de Mercado Seguimos profundizando en los 6 pilares del éxito de un negocio online. El éxito de un negocio online no tiene secretos; el éxito de un negocio online está en la planificación y planteamiento offline, en el enfoque y en el diseño web. En los posts anteriores ...

general cafÉ con un coach (entrevistas) entrevistas a coaches ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Entrevista a Ester Vega, Coach y Mentora “¡El Camino hacia el éxito lo eliges tú!” Ester Vega te mostrará la estrategia para que puedas conseguir vender tus servicios de alto valor a clientes que están dispuestos a invertir en ti, trabajando estrategia inteligente y ...

Éxito Negocios Online Marketing Online para Coaches Ventas - Conseguir Clientes en Internet ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Por qué mi Web de Coaching no funciona como las de otros coaches? Tal vez te has preguntado en alguna ocasión por qué tu web de coaching, psicología, terapia, etc., no te está sirviendo para captar clientes. O por qué no tiene el éxito que parecen tener otras webs de compañeros de profesión que ves por ahí. Vamos a descubrir algunas de las razones,… ...

Coaching Marketing Online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 2: trasladar objetivos al diseño web El secreto del éxito de un negocio online está en la planificación y planteamiento offline, en el enfoque y en el diseño web. Un diseño que tenga una buena organización, estructura y palabras clave, por un lado; buena usabilidad y funcionalidad, por otro. El éxito de ...

Marketing Online marketing online y diseño web que es el marketing online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Qué es el Marketing Online y para qué sirve Para construir relaciones con tu audiencia La toma de decisiones estratégicas inteligentes solamente puede suceder cuando somos conscientes de la totalidad de las piezas que componen aquello sobre lo que hemos de decidir. En otras pal ...

Marketing Online para Coaches

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Conseguir Clientes de Coaching mediante tus Sesiones Gratuitas Si quieres conseguir clientes de coaching a través de tu web, lo primero es su diseño. El diseño web es mega importante para la venta de tus servicios a través de internet, y si el diseño web no es eficiente, no te contactará nadie (o muy poca gente) gracias a tu página. Este post asume que tu ...

Marketing Online para Coaches

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo Conseguir Clientes de Coaching con la Sesión Gratuita – 2 Conseguir clientes de coaching, dejamos claro en el post anterior, no es fácil. Y si alguien tiene una fórmula secreta para decir que lo, es, ¡que nos lo cuente! Más difícil aún es conseguir clientes de coaching por internet. (Antes de empezar, una aclaración y aviso. Al final he tenido que d ...