BackRub. Así se llamaba el primer proyecto desarrollado por los creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. Corría el año 1996 y sin saberlo dos estudiantes de la Universidad de Stanford iban a cambiar el mundo.
BackRub, el primer ‘logotipo’ de Google
En realidad BackRub era un proyecto más de investigación de dos estudiantes. El nombre de BackRub hacía referencia a la tecnología utilizada para su desarrollo. Aunque no fue el primer motor de búsqueda de la historia (el primero fue Wandex en 1993) sí que fue el que empezó a mostrar el contenido de una forma en la que el contenido de mejor calidad aparecía en primer lugar. BackRub daba prioridad a las páginas que más enlaces recibía. Así era el ‘primer’ logo de Google. Al parecer Larry Page fue el diseñador.
En agosto de 1996 había indexado 75 millones de URLs y su rastreador había descargado 30 millones de páginas. Teniendo en cuenta que Internet no era lo que es hoy en día estos datos suponían todo un hito.
1997, nace Google
El cambio a Google se produjo en 1997 y la página de inicio tenía dos cuadros de búsqueda, uno para buscar en Stanford y el otro para buscar en la web.
Como vemos en la parte inferior, el primer logotipo de Google dejaba también mucho que desear, pero era el punto de partida de un diseño que evolucionaría en los próximos años. El nombre de Google proviene del término matemático gúgol y que equivale a al número elevado a la potencia de 100.
El diseñador del primer logo de Google fue Sergey Brin. Queda claro que no era diseñador. Lo curioso es que para crear este logo utilizó GIMP.
El primer rediseño de Google
Menos de un año después y viendo que sus dotes como diseñadores no eran las mejores se produjo el primer rediseño del logo de Google. Un diseño mucho mas recto y con colores que recordaban a las figuras de Lego a las que eran muy aficionados sus fundadores.
1999, imitando a Yahoo
Al logo se le añade el sombreado y el símbolo de exclamación. Poco duraría, pero en aquel entonces era una clara imitación al logotipo de Yahoo.
1999, por fin una diseñadora profesional
Google había empezado a tomar nuevas dimensiones y sus fundadores tenían claro que necesitaban un logotipo profesional. La diseñadora Ruth Kedar fue la encargada de llevar a cabo el proyecto. De hecho fue el logo de Google que más ha perdurado en el tiempo. Se mantuvo inalterable desde el 31 de mayo de 1999 y hasta el 5 de mayo de 2010. Kedar era una diseñadora gráfica que ejercía como profesora en la Universidad de Stanford. Tras la presentación de varios prototipos, los fundadores de Google eligieron la imagen de arriba. La revista Wired publicó hace unos años las propuestas presentadas por Kedar. La propuesta elegida contaba con la tipografía Catull junto con una sutil sombra.
2010, nos estilizamos
La sencillez empieza a obsesionar a Google. El rediseño presentado en 2010 cuenta con la misma tipografía pero con un grosor mas ligero y con un sombreado mas sutil.
2013, desaparecen las sombras
Tres años después Google presenta un nuevo cambio. Simplemente se eliminan las sombras ofreciendo un diseño todavía mas sencillo y minimalista.
2015, el último logotipo de Google
En el año 2014 Google presentó sus pautas de diseño para todos sus productos y servicios. Es lo que llamó como Material Design. En pocas palabras se trataba de la apuesta es por el diseño basado en formas geométricas simples.
En lo que respecta al logo, Google cambió de tipografía. Si hasta ahora se había optado por una tipografía serif, es decir con rasgos, ahora la apuesta por la simplicidad hizo que se optara por una sans serif. Actualmente la tipografía de Google es Product Sans. El cambio se basa en la intención de adaptarse a los dispositivos móviles. La tipografía anterior no eran tan legible como esta.
Junto con el logo, Google presenta también un nuevo favicon, un icono que tiene un nuevo papel mucho mas importante ante la popularización de los teléfonos móviles. Es la letra G.
Como hemos podido comprobar la historia del logo de Google es todo un ejemplo de la evolución del diseño de logotipos.