Los logotipos e isotipos en las marcas de Elon Musk



Los logotipos necesitan ser registrados ante el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al ser una representación comercial de las marcas, y un bien intangible valioso de la empresa.

Tanto en el registro de tu marca, como en la generación de la misma, siempre es importante saber la diferencia entre isotipo y logotipo para explotar la solidez y el impacto de la imagen de tu bien intangible.

Si eres un emprendedor o una startup registrando su marca, o alguien que no tiene nociones de branding o diseño gráfico, saber esta diferencia ampliará las posibilidades que tiene tu marca al definir bien su estilo y elementos de identidad gráfica.

También servirá para darle a tu marca la flexibilidad que requiere cuando requieras distintas soluciones si hay un logotipo similar registrado o bien, si tu nombre de marca está ocupado, o si necesitas implementar un cambio en tu marca que requiera otro estilo.

Para ejemplificar la importancia de los logotipos en las marcas actuales, y para explicar la diferencia entre isotipo y logotipo, en esta ocasión platicaremos un poco sobre las marcas de Elon Musk y cómo utiliza ambas formas de representar sus marcas.

En Vadillo & King contamos con más de 20 años de experiencia registrando logotipos y marcas en México y en el extranjero. También contamos con un área de marketing digital y branding que asesora en dichos temas a todos nuestros clientes.

 

¿Qué es un logotipo y qué es un isotipo?

Un logotipo es un signo gráfico o símbolo que identifica a una marca, empresa, institución o sociedad, o bien un producto, entidad privada pública o proyecto. Esta representación emplea elementos tipográficos únicamente. Un ejemplo muy claro de ello son los logotipos de Facebook o Google.

El isotipo, por su lado, es un ícono que representará tu empresa o producto, pero no se mencionará el nombre de la marca. Isotipos famosos son los logos de la manzana de Apple y la concha de Shell.

Finalmente, también existen los imagotipos e isologos. Los primeros son representaciones gráficas que utilizan tanto tipografía e íconos, elementos que pueden ser separables. Mientras que los isologos son la representación gráfica la unión de íconos y tipografías.

 

Los logotipos e isotipos de Elon Musk

Elon Musk, conocido por ser uno de los hombres más ricos y visionarios del mundo, también es conocido por tener un historial de marcas en su haber, que reflejan en gran parte las preocupaciones de un mundo en constante cambio y crisis, concretamente 3 que definió Elon Musk como los problemas importantes del mundo: internet, energía renovable y el espacio.

Puede o no gustarnos el diseño gráfico de cada una de las marcas que mencionaremos de Elon, pero ciertamente exponen de manera muy concreta y gráfica el problema que como marca atienden.

 

Zip2, 1995

Musk empezó a trabajar en esta marca desde 1995, al abandonar el doctorado de Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford. En 1999 Compaq Computer se la compró por 307 millones de dólares.

Zip2 fue una empresa pionera en redireccionar búsquedas para los sitios de clientes finales, sobre todo a periódicos como The New York Times, a través del alojamiento de su información en sitios web que administraban páginas amarillas. También proveía servicios de correo electrónico, así como plantillas para servicios de anuncios por categorías.
 

Era una especie de Google, GMail y red social que tenía que reflejar ese dinamismo en los elementos que componían su isotipo: el texto del nombre de la marca “Zip2”, acompañado con un ícono de una figura humana compuesta por un rayo y un cometa del cielo, unidos por una ola o símbolo de infinito a la mitad.   

 

X.com, 1999

Con una parte de las ganancias al vender Zip2, Musk cofundó X.com una empresa que mezclaba servicios financieros, con servicios también de pagos por correo electrónico.
 



El estilo disruptivo de un Elon Musk haciendo este tipo de negocios financieros con un internet incipiente en esos ayeres, contrasta un poco con la simplicidad que vemos en su isotipo: el críptico texto de “x.com” acompañado de una letra “X” en relieve blanco y con fondo en juegos de contraste azules.  

 

PayPal, 2001

Para 2001 X.com cambió su nombre legal a PayPal Inc., iniciando un nueva era en lo que a los pagos en línea se refiere, gracias a la calidad en el servicio y la seguridad de la que PayPal es sinónimo de, incluso al día de hoy, donde la digitalización del mundo es un hecho irreversible.

Siguiendo con los tonos azules que caracterizan los isotipos de Elon Musk. Estos son el logotipo original con la tipografía únicamente y el isotipo actual de PayPal (con su ícono de las dos Ps), instaurado en 2014.
 





Varía también tipografía, el acomodo y los bordes redondeados, acordes al estilo gráfico de los primeros años de la década de 2000.  

 

SpaceX, 2002

Si para entonces, Elon Musk era medianamente conocido en el mundo. 2002 fue donde empezó a aparecer en la mayoría de los noticieros a nivel mundial, gracias a su empresa SpaceX, dedicada al desarrollo de cohetes espaciales y exploración espacial, enfocándose en reducción de costos y menor impacto ambiental.
 

Elon Musk regresa a los logotipos con el de SpaceX, y va dejando atrás el color azul. 

La “X” final de su logotipo es utilizada, actualmente, como ícono del isotipo de Starlink, a manera de tener a SpaceX como marca paraguas o marca general.

 

 

Tesla Motors, 2004

Pero sería con Tesla Motors que el ascenso meteórico de Elon Musk como uno de los principales magnates del mundo llegaría a su clímax.

La industria de automóviles eléctricos, techos solares y baterías domésticas es el campo de Tesla Motors, cuyo isotipo está compuesto por un ícono en forma de “T” acompañado del nombre de la marca. 
 

 

 

The Boring Company, 2016

Este inusual nombre de la empresa de Musk para desarrollar túneles subterráneos para repensar nuestras formas de movilidad, como forma resiliente y con menos impacto ambiental, a través de túneles subterráneos; parece de nuevo hacer match con el perfil disruptivo de Elon cuando pensó en X.com.
 



Este es el logotipo más literal (valga la redundancia) de las empresas de Elon Musk: una tipografía concisa, gruesa y solo con un relleno en la letra “O”, y listo.  

 

Neuralink, 2016

Empresa de biotecnología dedicada a la gestión de interfases para integrar el cerebro humano y la inteligencia artificial.

El logo de esta promisoria empresa de Musk parece sacado de una investigación científica, haciéndonos recordar alguna fórmula matemática.
 



Es el logotipo menos usual de entre todas sus empresas, hecho natural ante el tema distinto de su mercado y de su objeto de investigación.

¿Cuál es tu logotipo o isotipo favorito de Elon Musk? Coméntanos tu respuesta.
Registra tu marca o logotipo en Vadillo & King. Más de 200 proyectos registrados nos respaldan.  

Fuente: este post proviene de Registro de marca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Redes Sociales Tecnología Twitter

Desde su adquisición de Twitter, Elon Musk ha realizado una serie de cambios, algunos más notables que otros. Al adquirir Twitter, Elon Musk realizó rápidamente varios cambios en toda la empresa y en todo el sitio. Es muy abierto sobre sus opiniones. Ya sea que planee despedir a la mitad de su personal o alterar el logotipo icónico de Twitter, tuiteará al respecto. Como muchos usuarios, es posible ...

Redes Sociales Tecnología Twitter

Elon Musk ha sugerido la mejor manera para que los usuarios de Twitter “arreglen” sus feeds. Elon Musk quiere que todos cambien a una línea de tiempo cronológica en Twitter, que el multimillonario tecnológico llama una solución. En un tweet, el multimillonario de la tecnología proporcionó una guía paso a paso para ayudarte a arreglar tu feed de Twitter. Cómo arreglar tu feed de Twitte ...

tecnología e internet

El billonario más irreverente de Internet, Elon Musk, ha sorprendido a sus seguidores de Twitter con la reciente compra de dicha plataforma. Aunque pueda sonar exagerado afirmar que Elon Musk compró Twitter, lo cierto es que ahora es el accionista individual con más acciones de la empresa, teniendo en su bolsillo el 9,2% de las mismas. Oh hi lol — Elon Musk (@elonmusk) April 4, 2022 Asimism ...

Apple Sin Categoría Apple Car ...

Elon Musk, el CEO de TESLA ha iniciado una ofensiva en los medios de comunicación con la intención, así por lo menos lo interpretan muchos analistas, de dañar la imagen de Apple y echar por tierra su ambición de fabricar un coche completamente eléctrico que sería denominado como Apple Car. Parece que Musk ve peligrar su privilegiada situación dentro del ámbito de los vehículos eléctricos Elon Musk ...

El día antes de Acción de Gracias, Elon Musk despidió de forma abrupta a medio centenar de ingenieros, a pesar de haber prometido muchos días antes que no habría más despidos. Además, el propietario de la compañía ha dicho que habrá una “amnistía universal” para las cuentas bloqueadas a partir de la semana siguiente. Musk declaró el lunes, durante una reunión de toda la comp ...

Tecnología e Internet

Por los vientos que soplan Twitter pronto será propiedad de Elon Musk Actualización 21:30 horas (GMT+2): Twitter ha anunciado que ha aceptado la oferta de 44.000 millones de dólares de Elon Musk por la empresa de redes sociales. En un comunicado de prensa, Twitter anunció que una vez que se complete el acuerdo, Twitter se convertirá en una empresa privada de propiedad total de Musk. Noticia origin ...

Jack Dorsey, cofundador y ex CEO de Twitter, ha declarado que es el culpable de los enormes despidos que se produjeron bajo el mandato de Elon Musk y que construyó la empresa “demasiado rápido”. El viernes, Musk despidió a casi el 50% de la plantilla de Twitter, lo que repercutió en todas las divisiones. Según el escrito de Dorsey, “los usuarios de Twitter son resisten ...

tecnología e internet

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk continúa dando de qué hablar y ha probado ser un proceso más accidentado de lo originalmente previsto. Con anterioridad informamos que el billonario Elon Musk había puesto en pausa la operación hasta aclarar todo el rollo de las cuentas falsas y bots que innegablemente abundan en la plataforma. Sin embargo, parece que esa movida de piezas le podría ...

Tecnología e Internet

Es oficial, Elon Musk se hace con el control total de Twitter Es oficial, Twitter ha aceptado la oferta de Elon Musk para comprar la compañía por $44 mil millones; ya no estamos hablando en base a rumores o filtraciones de último momento, pues la compañía ha compartido un comunicado de prensa que confirma todo lo que ya sabíamos. El magnate sudafricano ha adquirido la red social que sirve como “pl ...

Twitter sostiene que el recuento de bots de Elon Musk fue inferior a lo previsto. Musk refuta esta afirmación. El equipo legal de Twitter cree que el personal legal del CEO ha mantenido esta información en secreto hasta hace muy poco. La persona más rica del mundo afirma que abandonó Twitter porque la plataforma le engañó sobre las cuentas falsas y bots. Twitter dice que el 5%; Musk dic ...