Este método ayuda a tomar las fotografías con más naturalidad y además de la obvia ventaja de no tener que utilizar un medidor de luz para los que no gusten de ellos o no lo dispongan, la regla Sunny 16 puede utilizarse para seleccionar la exposición que deseas en el sujeto dependiendo de la iluminación. El método se basa en la luz incidente contrario a cómo trabajan los medidores de luz de las cámaras los cuales miden la luz reflejada.
La regla básica es: “en un día soleado ajuste la apertura a f/16 y la velocidad de obturación al valor reciproco del ISO (sensibilidad a la luz).
Por ejemplo si tu cámara tiene un ISO de 100 entonces para un día soleado ajusta tu apertura a f/16 y la velocidad de obturación a 1/125 (el valor más cercano a 1/100). Si la cámara estuviera en ISO 400 entonces la velocidad de obturación deberá ser 1/500 (el valor más cercano a 1/400).
Si memorizamos la siguiente tabla podremos estimar la exposición correcta para casi todas las situaciones de iluminación que se nos presenten como fotógrafos sin utilizar el metro de luz de nuestras cámaras, es más, aun sin tenerla es posible hacerlo.
Relación entre la regla Sunny 16 y condiciones de luz natural
Ejemplo práctico
Digamos que vas a retratar un sujeto. La luz que incide en él (la luz que cae sobre el sujeto) es la luz natural de un día nublado. Notas que las sombras tienen bordes suaves. El ISO que has escogido para la foto es de 200. La regla dice que debes ajustar tu cámara para un día soleado a una apertura f/16 y una velocidad de obturación de 1/250. En la serie, nublado está en dos posiciones por debajo de soleado, por lo tanto ajustas tu apertura dos (2) stops por debajo de f/16 o sea f/8.
Visto en AFD