El festival pretende ofrecer un espacio para la experimentación audiovisual, donde las distintas propuestas artísticas y profesionales puedan mostrar sus reflexiones a través de la innovación y las técnicas audiovisuales. Las propuestas finalistas serán proyectadas en las fachadas más emblemáticas de la ciudad para el disfrute de todos los asistentes. El festival también representa un punto de encuentro de los distintos creadores del sector audiovisual y del videoarte a nivel mundial.
II Edición del Festival Internacional de Mapping de Girona
Dichas fachadas no son ni más ni menos que las de la sede de la delegación de la Generalitat de Cataluña, el ayuntamiento de Girona, la Casa Pastors de la catedral y la de los juzgados para la categoría profesional. No obstante, la categoría amateur se proyectará sobre la fachada del Pont d’en Gomez y las propuestas de la categoría educativa en la del edificio Àguiles.
Las dos principales novedades a destacar son la incorporación del micromapping y el espectáculo de inauguración. Con el micromapping se incorpora una nueva categoría que se desarrollará en espacios interiores, como escaparates o museos. Esta nueva categoría contará con dos premios de votación popular. Además, en el acto de inauguración de esta segunda edición del festival de mapping de Girona se dará el primer caso de proyección de 3D anáglifo en España.
“El acto inaugural realizará la primera proyección en 3D anáglifo de España”
Categoría y premios del festival
Como ya hemos comentado, el festival incluye cuatro categorías este año. La profesional, destinada a artistas y profesionales del arte audiovisual sin necesidad de que estén especializados en las técnicas del mapping, la amateur para los aficionados, la educativa para escuelas e institutos de la ciudad y por último la ya comentada y novedosa categoría del micromapping.
Los generosos premios que están en juego oscilan desde los 500 hasta los 12.000 euros, que serán otorgados por el jurado del festival. La edición de este año, sin embargo, también incluye dos premios de votación popular.
Apuesta firme por el sector audiovisual
Esta iniciativa impulsada por el consistorio de Girona con la colaboración de Bloom, refleja una clara apuesta por el sector audiovisual y la experimentación artística a través de la fusión entre la arquitectura y la videocreación.
El festival atrae artistas, aficionados y curiosos de diversas regiones lo que también supone un impulso para la actividad económica de la ciudad. Además, el festival supone semejante despliegue de infraestructuras que otros servicios como la organización de eventos o el alquiler de equipos audiovisuales vivirán un importante impulso conforme este festival de tan reciente creación va ganando peso a nivel mundial.
Queda por ver si este joven festival será capaz de superar en fama y en propuestas al Mapping Festival de Génova que se ha celebrado durante diez ediciones, aunque parece ser que este año han decidido descansar.