Detrás de la apariencia que nos permite interactuar existen una gran cantidad de trabajo que permite que así sea.
En un portal web podemos encontrar dos partes diferenciadas, la parte visible y la que no vemos, que pertenece a la pura programación y el backend del sistema de gestión del portal, a día de hoy totalmente necesario debido a la gran cantidad de información que se maneja y que nos permite ir actualizando dicha información de una forma sencilla.
Pero en el post de hoy no voy a hablar de la parte de pura programación interna del portal, ni de la maquetación web pura, sino de la parte visible y de su apariencia que podemos definir como diseño web.
El diseño web es un compendio de trabajos que concluyen con la parte que vemos y que normalmente con el tiempo se va mejorando, siendo así es posible nombrar las fases de planificación, diseño y puesta en funcionamiento enganchando con la parte de programación.
Estas fases también se corresponden, si por ejemplo realizamos un diseño para Wordpress para posteriormente publicarlo en nuestro hosting para Wordpress.
Continuadon con el proceso, los trabajos iniciales del diseño web parten con unos briefing de ideas, así como una maquetación a papel y boli de lo que deben ser las generalidades del portal en su apariencia, dibujando y montando cada una de las páginas que se formarán en lo que se llaman como wireframes.
Básicamente es, partiendo de las ideas iniciales para las que se piensa el portal, con las propias funcionalidades, ir dibujando la estructura que tendrá el frontend (parte visible de la web).
Todas estas actividades se piensan también en la forma que el usuario puede interactuar con al aplicación, recordemos que como tal, cualquier aplicación sea de smartphone o de página web requiere una curva de aprendizaje para su uso. Por lo que mediante el debemos de ir cubriendo y facilitando el uso del portal, maquetando los elementos de una forma que aprender a manejar la aplicación sea todo lo natural posible y para la mayoría de usuarios.
Por lo que el diseño web también trabaja la usabilidad del portal.
Además debe facilitar la arquitectura de la información de una forma que sea lo más clarificante posible y que de un vistazo podamos encontrar aquello que buscamos con diferentes elementos de los que se disponen en el diseño.
Ya hemos visto la importancia de realizar una buena estructura de la información, así como una planificación de todas las páginas web que compondrán el website, ahora es el momento de empezar a darle realmente una apariencia con diferentes elementos.
En los siguientes puntos hablaré sobre los elementos más destacados que empleamos en web a la hora de realiza un diseño.
La importancia del color en el diseño web
Como sabemos existe una psicología del color que influye directamente en lo que se debe transmitir mediante su uso.
En la creación de páginas web tenemos el mismo criterio y el uso del color debe ser enfocado a crear una armonía en general de todo el portal. Además también pensando en la usabilidad y accesibilidad.
Por ejemplo, para facilitar la lectura no sería muy aconsejable el uso de un color de fondo completamente rojo ya que dificultaría la lectura además que resultaría muy molesto al usuario que navegara por el sitio.
Existen diferentes formatos de color pero habitualmente en este tipo de diseño se emplean los colores hexadecimales debido a que es el formato natural de lenguaje de los ordenadores y mediante los mismos son los que empleamos para la navegación web. De ahí la naturaleza en la nomenclatura de los colores para estos dispositivos.
La tipografía en los sitios web
Este es otro de los elementos transcendentales en éxito y personalidad de un portal web.
Al igual que sucede con los colores debemos pensar que el soporte donde se mostrará serán las pantallas de los ordenadores, tablets o smartphones (estos últimos de una forma más actual) por lo que la elección de las tipografías es una parte muy importante.
Puede ser que una fuente estéticamente quede muy bien dentro de nuestro diseño en Photoshop pero al contrario puede mostrar una legibilidad difícil al mostrarse sobre una pantalla lo que impediría la accesibildad por parte de los usuarios al contenido del mismo.
Tenemos la opción de elegir diferentes tipografías para destacar los encabezados de las secciones dentro de una misma página y otro tipo de letra para el contenido, una forma de estructurar la información. Siempre pensando en el usuario final para que su uso sea lo más fácil posible.
Como consejo, antes del uso de una tipografía dentro del diseño debemos conocer los derechos sobre el uso de la fuente que deseamos emplear ya que la mostraremos de forma pública y quizás comercial en nuestro portal. Este es un punto importante para evitar problemas futuros con los derechos.
El poder de la imagen en el diseño web
Este es otro ingrendiente indispensable dentro del diseño web, en la totalidad de los portales web se emplean imágenes para completar la información que deseamos transmitir.
Dentro de los wireframes habitualmente también se crean espacios destinados a las imágenes, a slideshow o galerías para luego realizar la maquetación web, en muchas ocasiones se generan plantillas o modelos estándard.
Los formatos de imagen más empleados dentro de las web son .jpeg y .png, aunque se pueden mostrar otros tipos de formatos de imagen digital pero no tan aconsejados ya que fácilmente aumentan el peso de las imágenes y en consecuencia de la web.
VER AUTOR DEL POST