No son pocos los usuarios que se sorprenden al acudir a la Apple Store para realizar cualquier reparación en garantía de sus terminales, y acaban yéndose a casa con un terminal aparentemente nuevo bajo el brazo. Este es el modo en que Apple soluciona las reparaciones más difíciles y le otorga al cliente una solución instantánea.
Sin embargo, otros muchos usuarios reciben malhumorados la noticia de que su terminal de reemplazo es «reacondiconados» por considerar que es un terminal usado o de segunda mano. Vamos a desechar algún mito sobre los iPhone Reacondicionados, y contarte por qué no deberías rechazar uno de esos.
En algunas de mis muchas visitas a las distintas Apple Store (dentro y fuera de España), he podido mantener alguna conversación con los técnicos de las Apple Store encargados de las reparaciones acerca de los terminales «Refurbished», sin embargo, primero vamos a centrarnos en lo que Apple ofrece con ellos. Son terminales refabricados, es decir, a pesar de que puedan contener componentes que una vez funcionaron, todas las piezas de desgaste van a ser reemplazadas. Con esto podemos estar seguros (según me confirmaron después en Apple) de que batería, chásis o pantalla van a estar como en primer día, principalmente porque son nuevas. Pero no solo eso, a lo dicho debemos sumar que han pasado un nuevo control de calidad por parte de Apple en los centros de refabricado, dos veces comprobando, dos veces bueno.
Por otro lado, debemos tener en cuenta el daño que hacemos al planeta tratando como basura elementos que todavía funcionan de forma correcta… ¿es ético mandar por completo un iPhone a la basura sólo porque falle el módulo Bluetooth? Sin duda el reacondicionado es la solución a la contaminación desmedida. No obstante, en países como Estados Unidos, consumidores ciertamente más educados al respecto, no dudan en hacerse con terminales reacondicionado de la propia Apple Store (la sección de reacondicionados en Apple España). Por eso, y como poseedor en este mismo momento de un terminal reacondicionado, debemos despejar ciertos prejuicios ante estos terminales que solo aportan rapidez al servicio de garantía y reducción del impacto medioambiental. Sin olvidar claro, que no es lo mismo estar cinco minutos sin teléfono, que hasta dos semanas como hacen otras muchas compañías… ¿tú que opinas sobre los terminales reacondicionado?