Cuando hablamos de sonido Home cinema nos estamos refiriendo al sonido Surround, y este se refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes.
En los años 30, la banda sonora de una película, se reproducía en un único altavoz, en mono, o en varios altavoces reproduciendo el mismo sonido. Hoy en día la tecnología de sonido del cine ha cambiado radicalmente. En una sala de cine moderna, el sonido viene desde todas direcciones, es lo que se conoce como sonido envolvente o sonido Surround.
Técnicamente, el concepto de "Sonido Surround" fue inventado por Dolby Laboratories. Fue en el año 1982, cuando dicha empresa saco al mercado el "Dolby Surround Sound" como primer sistema de sonido envolvente para cine. El sonido Surround se puede conseguir mediante la colocación física de un conjunto de altavoces o introduciendo efectos al procesar la señal, de modo que produzcan una percepción psicoacústica de 3D. Este novedoso sistema de sonido envolvente es ideal para la música electroacústica. El efecto tridimensional la hace mucho más espectacular y efectiva.
La forma más simple de Surround es lo que se conoce como Surround 5.1 y esta compuesto por:
- Canal central. Situado en una posición central entre el canal izquierdo y derecho; en el mismo eje que se encontraría el llamado sweet spot, que sería el punto ideal en el que el oyente debería estar colocado centrado y equidistante a todos los altavoces. Canal izquierdo y canal derecho. A una distancia de unos 30º, con respecto al eje central. Sería la misma posición que tendría en el formato Stereo, por lo que se mantiene la compatibilidad con el sonido en este formato. En algunas ocasiones, es posible que el ángulo de separación sea aún mayor, teniendo como límite máximo los 35º. Dos canales traseros. Colocados en un ángulo de 110º con respecto al eje central, son los que realmente nos dan el efecto envolvente, sin ellos, sería formato estéreo sin más. Estos altavoces no presentan demasiadas exigencias en cuanto a su colocación, pues el oído humano no tiene una buena percepción cuando se trata de sonidos procedentes de la parte posterior.
Como hemos dicho anteriormente para conseguir un buen sonido Surround, lo ideal es que todos los altavoces estén colocados a la altura del oído y a la misma distancia del oyente, para que de esta manera el sonido llegue al mismo tiempo y se produzca el efecto deseado.
Mas recientemente han aparecido variantes del sonido envolvente que intentan mejorar la experiencia, estas se denominan 6.1 que añade un altavoz central trasero al sistema 5.1 y 7.1 que añadiría un altavoz en cada lateral con respecto al sistema 5.1.