¿Qué son las bases de datos para las empresas?

¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección organizada de información. Las pequeñas empresas pueden utilizar las bases de datos de diversas maneras. Una base de datos puede ayudarle a organizar la información sobre sus clientes. Una base de datos puede contener información sobre su inventario de productos. Una base de datos puede rastrear ventas, gastos y otra información financiera.
Si necesitas una base de datos, pero no quieres empezar de cero, siempre existen profesionales en el sector que pueden ayudarte a despegar en un inicio como CoRegistros, una empresa especialista en el sector de las bases de datos de clientes.



Utilidad de las bases de datos
El propósito de una base de datos es ayudar a su negocio a mantenerse organizado y mantener la información fácilmente accesible, para que puedas utilizarla. Pero no es una solución mágica para todos tus problemas de datos.

En primer lugar, debes recopilar e introducir los datos en una base de datos.

En segundo lugar, es necesario organizar y extraer información de una base de datos para que sea utilizable. Para ello, normalmente se necesita un programa de software que ayude a organizar los datos, extraerlos, moverlos y utilizarlos.


Base de datos frente a hoja de cálculo
Muchas pequeñas empresas son grandes usuarias de Microsoft Excel o de hojas de cálculo de Google.  Una hoja de cálculo puede parecerse a una base de datos.  Pero una hoja de cálculo tienes sus limitaciones, no tiene tantas opciones como una base de datos para grandes volúmenes de información.

Además, obtener información dentro y fuera de las hojas de cálculo puede ser difícil.  Es posible que tenga que realizar muchas entradas de datos manuales o exportar e importar datos manualmente a otros programas. Además, no es fácil manipular los datos de las hojas de cálculo, es decir, analizarlos, moverlos a otras aplicaciones o ejecutar informes con ellos.

Las bases de datos pueden hacer que tu organización sea mucho más eficiente y proporcionar a la administración información valiosa.  Ayudan a dar sentido a su información. Los datos pueden ayudarte a hacer que tus productos y servicios sean más valiosos. El análisis de lo datos puede ayudarte a vender más.

Por ejemplo, si eres el dueño de una tienda on line, puedes utilizar una base de datos para su sitio web para hacer un seguimiento de los datos de los clientes, compras, precios y otra información. Esto se puede transferir directamente a tu sistema de contabilidad, ahorrándote tiempo para recopilar los datos, encontrar la hoja de cálculo correspondiente e introducir los datos tú mismo.
Con un software sofisticado, estos datos pueden ser utilizados sobre la marcha para hacer sugerencias de compras adicionales.  Los datos también pueden ayudarte a gestionar los niveles de inventario, para saber cuando el inventario está bajo o cuando algo está fuera de stock.

Bases de datos para empresarios no técnicos
Para los propietarios de pequeñas empresas y el personal que no es de IT, las bases de datos realmente necesitan ser envueltas en un programa de software para ser útiles.  A menos que estemos en funciones de tecnología, la mayoría de nosotros no codificaremos y accederemos directamente a una base de datos MySQL.

Utilizas las bases de datos todo el tiempo y puede que no se te des cuenta.  Los servicios de software en línea que utilizamos hoy en día tienen algún tipo de base de datos incorporada. Un programa de software de contabilidad o una aplicación de comercio electrónico, tendrá una base de datos dentro de él.
Eso es genial si necesitas un programa de contabilidad estándar o una tienda de comercio electrónico.

¿Pero qué hay de las partes de tu negocio con flujos de trabajo únicos?  ¿O procesos que son únicos para tu negocio?

Ahí es donde las aplicaciones de bases de datos no técnicas llegan hoy en día.  Con una de las bases de datos para empresas (a veces llamadas bases de datos de escritorio), puedes configurar y personalizar una base de datos específica para su empresa y su flujo de trabajo, sin necesidad de ser un programador.

Microsoft Access es uno de ellos. Quick Base es otra que es razonablemente amigable para el personal que no es de IT, e incluso se puede usar para crear aplicaciones móviles.  Filemaker es una tercera opción muy popular, y es especialmente popular para Mac, iPhone y iPad.
Este tipo de bases de datos para empresas pueden utilizarse para almacenar, rastrear y utilizar datos que tal vez no encuentre en un programa de software disponible.  Puedes utilizarlos para crear cuadros de mando ejecutivos personalizados.  Pero no tienes que contratar a un desarrollador de software.

Usar una aplicación de base de datos de escritorio es como desarrollar aplicaciones de software personalizadas para tu negocio, sin la complejidad y el gasto de programación.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hice un análisis de sistemas que ayudan a las empresas a obtener mejores resultados en áreas administrativas, operativas y de ventas.Estas plataformas  son utilizadas por las empresas mexicanas más exitosas  debido a que permiten automatizar procesos y simplificar actividades.Hay diversos tipos de sistemas de información, pero estos son los 5 que debes comenzar a utilizar en tu empresa. 1.- Siste ...

La inteligencia de datos se refiere a un proceso de gestión, análisis y explotación de datos con el objetivo de extraer valor añadido de ellos. Para las empresas, esto se ha convertido en un problema importante, hasta el punto de recurrir a empresas especializadas en la consultoría de datos para realizar una auditoría completa y proponer soluciones para mejorar el tratamiento de la información. I ...

La creación de una lista detallada de piezas requiere dos componentes: el valor de la información y la sincronización constante de los datos. La eficacia de los catálogos electrónicos depende directamente de los siguientes factores: Llenado diario de la base de datos; Presentación adecuada del material; Organización de una búsqueda avanzada; Actualización de los datos a partir de varias fuent ...

Soluciones para empresas en la nube para gestión y ventas con software y almacenaje en la nubeHace tiempo tenía ganas de hablaros de softwares, CRMs y ERPs, lo que pasa que la mayor parte no acaban por aportarnos esa flexibilidad que necesitamos las empresas pequeñas o medianas ya que su precio es elevado y no ofrecen como DelSol una solución global para empresas escalable.Ahora es más normal trab ...

La importancia de las copias de seguridad para empresas A día de hoy, la información es uno de los activos más importantes con los que cuentan las empresas. Hemos pasado de almacenar la información de formatos analógicos a formatos digitales.Conservamos los datos tanto en equipos locales como servidores y por normal general estos datos están protegidos pero, ¿ qué pasaría si s ...

En el mundo en que vivimos, las empresas necesitan estar en una continua búsqueda y análisis de sus procesos para entender mejor su situación actual, la realidad de su entorno y entonces ser capaces de introducir nuevos cambios que les ayuden a ser más competitivas y así tener mejores oportunidades de sobrevivir en este mercado tan exigente, de forma tal que puedan ofrecer las mejores soluciones a ...

Si eres dueño de un sitio web o trabajas en marketing digital, probablemente sepas cuánto dependemos de la información de los usuarios. Es vital que mantengamos registros de nuestros visitantes para analizar su comportamiento y medir el rendimiento de nuestro sitio web. Sin embargo, también es igual de importante que estas bases de datos no se llenen de información inútil o desactualizada. Por eso ...

En este artículo intentaremos recopilar los mejores programas de contabilidad para pymes (y autonómos) que existen en el mercado, destacando algunas de sus ventajas y también sus contras. La idea es que el usuario se logre hacer una visión global del panorama que existe referente a este tipo de software y así pueda optar por la alternativa que más le acomode.Es sabido que este tipo de aplicaciones ...

A medida que el ecosistema tecnológico continúa creciendo, la cantidad de datos creados también se disparará. Un estudio de IBM muestra que creamos alrededor de 2,5 quintillones de bytes de datos diariamente. Esta información proviene de todas partes, incluyendo sensores, señales de telecomunicaciones, medios sociales, multimedia y transacciones en línea. En un contexto empresarial, los datos son ...