¿Qué son las bases de datos para las empresas?

¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección organizada de información. Las pequeñas empresas pueden utilizar las bases de datos de diversas maneras. Una base de datos puede ayudarle a organizar la información sobre sus clientes. Una base de datos puede contener información sobre su inventario de productos. Una base de datos puede rastrear ventas, gastos y otra información financiera.
Si necesitas una base de datos, pero no quieres empezar de cero, siempre existen profesionales en el sector que pueden ayudarte a despegar en un inicio como CoRegistros, una empresa especialista en el sector de las bases de datos de clientes.



Utilidad de las bases de datos
El propósito de una base de datos es ayudar a su negocio a mantenerse organizado y mantener la información fácilmente accesible, para que puedas utilizarla. Pero no es una solución mágica para todos tus problemas de datos.

En primer lugar, debes recopilar e introducir los datos en una base de datos.

En segundo lugar, es necesario organizar y extraer información de una base de datos para que sea utilizable. Para ello, normalmente se necesita un programa de software que ayude a organizar los datos, extraerlos, moverlos y utilizarlos.


Base de datos frente a hoja de cálculo
Muchas pequeñas empresas son grandes usuarias de Microsoft Excel o de hojas de cálculo de Google.  Una hoja de cálculo puede parecerse a una base de datos.  Pero una hoja de cálculo tienes sus limitaciones, no tiene tantas opciones como una base de datos para grandes volúmenes de información.

Además, obtener información dentro y fuera de las hojas de cálculo puede ser difícil.  Es posible que tenga que realizar muchas entradas de datos manuales o exportar e importar datos manualmente a otros programas. Además, no es fácil manipular los datos de las hojas de cálculo, es decir, analizarlos, moverlos a otras aplicaciones o ejecutar informes con ellos.

Las bases de datos pueden hacer que tu organización sea mucho más eficiente y proporcionar a la administración información valiosa.  Ayudan a dar sentido a su información. Los datos pueden ayudarte a hacer que tus productos y servicios sean más valiosos. El análisis de lo datos puede ayudarte a vender más.

Por ejemplo, si eres el dueño de una tienda on line, puedes utilizar una base de datos para su sitio web para hacer un seguimiento de los datos de los clientes, compras, precios y otra información. Esto se puede transferir directamente a tu sistema de contabilidad, ahorrándote tiempo para recopilar los datos, encontrar la hoja de cálculo correspondiente e introducir los datos tú mismo.
Con un software sofisticado, estos datos pueden ser utilizados sobre la marcha para hacer sugerencias de compras adicionales.  Los datos también pueden ayudarte a gestionar los niveles de inventario, para saber cuando el inventario está bajo o cuando algo está fuera de stock.

Bases de datos para empresarios no técnicos
Para los propietarios de pequeñas empresas y el personal que no es de IT, las bases de datos realmente necesitan ser envueltas en un programa de software para ser útiles.  A menos que estemos en funciones de tecnología, la mayoría de nosotros no codificaremos y accederemos directamente a una base de datos MySQL.

Utilizas las bases de datos todo el tiempo y puede que no se te des cuenta.  Los servicios de software en línea que utilizamos hoy en día tienen algún tipo de base de datos incorporada. Un programa de software de contabilidad o una aplicación de comercio electrónico, tendrá una base de datos dentro de él.
Eso es genial si necesitas un programa de contabilidad estándar o una tienda de comercio electrónico.

¿Pero qué hay de las partes de tu negocio con flujos de trabajo únicos?  ¿O procesos que son únicos para tu negocio?

Ahí es donde las aplicaciones de bases de datos no técnicas llegan hoy en día.  Con una de las bases de datos para empresas (a veces llamadas bases de datos de escritorio), puedes configurar y personalizar una base de datos específica para su empresa y su flujo de trabajo, sin necesidad de ser un programador.

Microsoft Access es uno de ellos. Quick Base es otra que es razonablemente amigable para el personal que no es de IT, e incluso se puede usar para crear aplicaciones móviles.  Filemaker es una tercera opción muy popular, y es especialmente popular para Mac, iPhone y iPad.
Este tipo de bases de datos para empresas pueden utilizarse para almacenar, rastrear y utilizar datos que tal vez no encuentre en un programa de software disponible.  Puedes utilizarlos para crear cuadros de mando ejecutivos personalizados.  Pero no tienes que contratar a un desarrollador de software.

Usar una aplicación de base de datos de escritorio es como desarrollar aplicaciones de software personalizadas para tu negocio, sin la complejidad y el gasto de programación.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A medida que el ecosistema tecnológico continúa creciendo, la cantidad de datos creados también se disparará. Un estudio de IBM muestra que creamos alrededor de 2,5 quintillones de bytes de datos diariamente. Esta información proviene de todas partes, incluyendo sensores, señales de telecomunicaciones, medios sociales, multimedia y transacciones en línea. En un contexto empresarial, los datos son ...

La inteligencia de datos se refiere a un proceso de gestión, análisis y explotación de datos con el objetivo de extraer valor añadido de ellos. Para las empresas, esto se ha convertido en un problema importante, hasta el punto de recurrir a empresas especializadas en la consultoría de datos para realizar una auditoría completa y proponer soluciones para mejorar el tratamiento de la información. I ...

La creación de una lista detallada de piezas requiere dos componentes: el valor de la información y la sincronización constante de los datos. La eficacia de los catálogos electrónicos depende directamente de los siguientes factores: Llenado diario de la base de datos; Presentación adecuada del material; Organización de una búsqueda avanzada; Actualización de los datos a partir de varias fuent ...

Hice un análisis de sistemas que ayudan a las empresas a obtener mejores resultados en áreas administrativas, operativas y de ventas.Estas plataformas  son utilizadas por las empresas mexicanas más exitosas  debido a que permiten automatizar procesos y simplificar actividades.Hay diversos tipos de sistemas de información, pero estos son los 5 que debes comenzar a utilizar en tu empresa. 1.- Siste ...

Los Sistemas de facturación están en la mayoría de Tiendas, Supermercados, Almacenes, y otras Organizaciones comerciales, para Optimizar el Proceso de Venta y los Reportes de flujo de ingresos. Este tipo de sistemas se caracterizan por almacenar los datos de los clientes que compran en la empresa, emitir facturas generadas en base a la cantidad de productos que han sido comprados por los clientes, ...

Soluciones para empresas en la nube para gestión y ventas con software y almacenaje en la nubeHace tiempo tenía ganas de hablaros de softwares, CRMs y ERPs, lo que pasa que la mayor parte no acaban por aportarnos esa flexibilidad que necesitamos las empresas pequeñas o medianas ya que su precio es elevado y no ofrecen como DelSol una solución global para empresas escalable.Ahora es más normal trab ...

La información personal se ha convertido en un producto más de compraventa. Deambular por los mundos real y virtual tiene cada vez menos de anónimoConsulte otros temas en el suplemento IDEASTodoshemos oído alguna vez decir que cuando un producto es aparentemente gratuito, es probable que en realidad lo estemos pagando con datos. Ocurre con las redes sociales, las tarjetas de fidelización de tienda ...

¿Que metodología de diseño bases de datos usas en tus labores?¿Sabías que existe diseño conceptual, diseño lógico y hasta diseño físico de bases de datos?¿Únicamente has usado el modelo relacional para diseñar bases de datos?Acerca del Libro"Metodología para el Diseño Conceptual de Bases de Datos: 8 Pasos para no Complicarse" es un nuevo ebook de Hermosa Programación creado para todas las personas ...

Planificar y ejecutar una excelente estrategia de SEO es fundamental para cualquier campaña de marketing digital.Sin embargo, el esfuerzo requiere datos para contar la historia de una manera que resuene en nuestros clientes.Pero estudiar minuciosamente grupos de números puede ser tedioso y mentalmente agotador. Aquí es donde entra la visualización de datos.La visualización de datos toma sus datos ...