5 Tipos de Sistemas de Información que Utilizan las Empresas Exitosas

Hice un análisis de sistemas que ayudan a las empresas a obtener mejores resultados en áreas administrativas, operativas y de ventas.

Estas plataformas  son utilizadas por las empresas mexicanas más exitosas  debido a que permiten automatizar procesos y simplificar actividades.

Hay diversos tipos de sistemas de información, pero estos son los 5 que debes comenzar a utilizar en tu empresa.

1.- Sistema de Nómina (Mejora la gestión de tus empleados) 

Los mejores sistemas de nómina optimizan los procesos del departamento de recursos humanos y contabilidad. 

Estas plataformas  encargan de registrar y controlar correctamente la información relacionada con la nómina de los trabajadores.

La automatización de este proceso ayuda a ser más eficiente el tema de los pagos de nómina debido a que mejora tiempos, disminuye esfuerzos y costos, evita errores humanos y aumenta la productividad en general.

El software te permite hacer lo siguiente:

Registrar el horario de trabajo

Generar historial de los pagos e informes.

Recopilar y almacenar información.

Automatizar los procesos y actualizar información.

Controlar y calcular impuestos y retenciones.

Realizar los pagos correspondientes en tiempo y forma.

Generar y enviar comprobantes.

Notificar sobre vencimientos.
Si  el volumen de tu personal ha aumentado y aún haces gestión de las nóminas de forma manual, lo recomendable es que si aún no cuentas con este sistema lo implementes y evalúes pues puede ser la clave para mejorar.

ventajas y desventajas de los sistemas de información


2.- Sistemas de Facturación Electrónica (Optimiza los procesos de cobros y pagos)

Son plataformas en línea que emiten CFDI de forma automatizada y puede enviar a los clientes por correo electrónico inmediatamente, esto permite una atención rápida y directa para cumplir con las obligaciones fiscales.

Este también te ofrece otras herramientas que te ayudarán en la administración de tu empresa, como informes de cuentas diarios, almacenamiento de datos de los clientes, control de la facturación entre otras necesarias para que todo funcione.

Puedes tener la seguridad de que siempre podrás tener acceso a la información y disponer de datos para emitir una factura desde cualquier lugar, pues la mayoría de los sistemas de facturación guardan la información directamente en la nube.

Implementar este software te puede ayudar a hacer lo siguiente:

Facturación de CDFI en línea

Facturas con retenciones de impuestos

Recibos de Nómina

Cotizaciones Facturadas

Control de facturas y datos de clientes

Contabilidad de tu Empresa

Crear recibos de honorarios

Complementos de pagos
Utilizando esta herramienta puedes ayudar a tu negocio pues puede mejorar la administración de tus ventas del mes y facturaciones hechas, también puedes ahorrar tiempo automatizando el envío de CFDI, lo cual puedes personalizar de acuerdo a tu marca.

Existen muchas organizaciones que proporcionan este servicio, pero antes de elegir uno conoce cada uno de ellos, así como sus herramientas y si cumple con lo que necesitas para implementarlo en tu empresa.

3.- Programas de Contabilidad Electrónica (Ayuda tener mejor control fiscal)

Este sistema de información es clave tanto para Pymes como empresas de gran tamaño.

Este es un programa informático con el que se gestiona información contable para hacer más simple y fácil el generar y almacenar archivos sobre la contabilidad de una organización.

Ayuda a los involucrados a llevar adecuadamente las cuentas de la empresa para presentar a las autoridades cumpliendo los requisitos legales del país, debes saber que las empresas están obligadas a digitalizar sus cuentas y presentarlas de forma electrónica.

La contabilidad electrónica procesa la información, automatiza la mayor parte de las tareas que anteriormente un contador realizaba de tal forma que logra reducir errores y la duplicación de datos.

Con este programa se pueden registrar transacciones comerciales que realicen los contribuyentes de forma electrónica, para después enviar los archivos, también se pueden hacer:

Catálogo de cuentas con activos, pasivos, capital, ingresos, gastos entre otros.

Balances Generales donde se  registran los movimientos.

Pólizas contables con las que se identifica cada operación.
Si llevas tu mismo tu contabilidad lo mejor es que cambias un buen programa que te ayude a mejorar tus cuentas y que se encuentren reguladas de acuerdo a la ley, recuerda escoger el que más se acomode a lo que tu negocio necesita.


Artículos relacionados

Cómo hacer la constitución de una empresa

Cómo hacer un proyecto de inversión



4.- SGA (Software de gestión, orden y control de almacén)

Un Software de Gestión de Almacenes es una herramienta comúnmente utilizada para controlar, coordinar y optimizar movimientos, procesos y operativas que se realizan dentro de un almacén.

Su principal objetivo es gestionar de forma digital y accesible todas lo que entra, salen y se gestiona en cualquier almacén, también permite integrar sensores y dispositivos específicos que llevarán un registro correcto de la mercancía. 

Estas son algunas de las principales funciones con las que cuenta un SGA:

Gestión de entradas al almacén

Minimiza el tiempo de los movimientos

Notificaciones por disminución de stock y pedidos

Control y gestión de la ubicación de las unidades de carga

Gestión de control de stock de mercancía

Gestión del control de las salidas del almacén
El contar con este tipo de software es una gran ventaja si cuentas con una empresa con un amplio stock de productos, de esta forma gestionar tu almacén de esta forma te dará la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

5.- TPV (Terminales en el Punto de Venta)

La TPV es un dispositivo que permite aceptar y procesar pagos con tarjetas de crédito y/o débito, incluso con vales de despensa y monederos electrónicos, así como también ayuda a mejorar la administración de un negocio.

A través de este medio puedes se realizan pagos de forma electrónica sin importar el banco del que proceda, con la TPV cuenta con un software que procesa información, válida el saldo y lo transfiere a la cuenta del negocio.

Su principal ventaja es que es un único dispositivo de fácil uso, que solo con hacer algunos movimientos ya habrás realizado un cobro sin utilizar efectivo.

Esta herramienta te permite hacer diferentes movimientos como:

Realizar cobros con tarjeta de crédito

Cobrar con otros medios como monederos electrónicos y vales

Recibir pagos con códigos QR o tarjetas virtuales

Generar un historial de cobros

Gestionar tu inventario

Verificar tus ingresos
Y lo mejor es que no es necesario obtener una terminal bancaria, ya que existen otros tipos como los lectores que se conectan a un dispositivo móvil o incluso tu mismo celular se puede volver una.

Este es uno de los primeros sistemas que debes implementar al abrir tu empresa pues actualmente el pagar a través de formas electrónicas se ha vuelto más popular y es necesario que cuentes con tu terminal.

Te traerá grandes beneficios como generar un historial bancario, será más fácil administrar tus ventas y tendrás más posibilidad de ganar nuevos clientes con estas modernas formas de cobrar.

Como puedes ver muchos de estos son primordiales para que cualquier tipo de empresa los adapte a su modelo de negocios, pues facilitan actividades tanto para los colaboradores como para los clientes, haciendo tu trabajo más satisfactorio y sencillo de manejar.

Lee el Artículo Original Aquí: 5 Tipos de Sistemas de Información que Utilizan las Empresas Exitosas

Fuente: este post proviene de SerEmprendedormx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

informática internet móviles

El tema de la nómina electrónica ha sido confuso para muchas empresas, principalmente debido a que el gobierno ha realizado cambios dramáticos en poco tiempo, todos centrados en la reforma fiscal. Para el 15 de enero de este 2014, se reportó que de las 3 millones de empresas mexicanas ni el 1% habían migrado al modelo de CFDI en sus recibos de nómina; se recomienda a las empresas que si quieren d ...

Empresa Digital.

En esta publicación queremos evaluar los 5 mejores ERP que existen en el mercado, y conozcas a detalle las ventajas y desventajas que ofrecen; además podrás conocer sus características y si pueden o no, satisfacer tus necesidades empresariales. ¿Qué es un ERP y cuál es su función?Enterprise Resource Planning (ERP), son sistemas que gestionan, integran y analizan todos los datos, procesos administr ...

Empresa Digital.

Estos software permiten controlar y actualizar la facturación, así como ayudan a mejorar los procesos de gestión y el trabajo de los equipos humanos para optimizar las ganancias exponencialmente Todas las empresas, grandes, pequeñas, medianas o autónomos por cuenta propia y trabajadores a cargo tienen un mismo objetivo: ganar dinero. Pero, sin duda, tienen que cumplir con una serie de obligaciones ...

Tecnología e Internet

La aparición de diferentes herramientas informáticas focalizadas sobre determinadas actividades laborales y profesionales tiene varios años en el mercado, aunque no se puede negar que en el último tiempo se han perfeccionado hasta el punto de simplificarles la vida en gran manera a los usuarios. En este caso nos llega el turno de mencionar lo que tiene para ofrecer el software DELSOL. Para los que ...

Empresas Empresa Digital.

En México cada vez hay más personas invirtiendo en tener un negocio propio, ya que las pymes han demostrado ser una excelente fuente de trabajos e ingresos. Si tienes una pymes desde hace poco o mucho tiempo, debes saber que usar diferentes softwares te ayudará en gran manera a mejorar la productividad de tu empresa y aumentar tus ventas. Si aún no has comenzado a utilizar los recursos digitales p ...

Desde el auge de la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) hasta la creciente importancia de la privacidad de los datos y la ciberseguridad, las tendencias están transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y operan a diario. La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que operan las empresas al automatizar tareas y proporcionar inf ...

cloud computing

En el mundo en que vivimos, las empresas necesitan estar en una continua búsqueda y análisis de sus procesos para entender mejor su situación actual, la realidad de su entorno y entonces ser capaces de introducir nuevos cambios que les ayuden a ser más competitivas y así tener mejores oportunidades de sobrevivir en este mercado tan exigente, de forma tal que puedan ofrecer las mejores soluciones a ...

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas tienen un rol cada vez más importante en la economía local. Con un crecimiento sostenido y un contacto directo con los clientes, se han convertido en la elección principal de muchos usuarios. ¿Qué hacer cuando el volumen de operaciones supera lo estimado? Un Software de Contabilidad puede ayudarnos. Sin temor a sonar exagerados, las pequeñas y med ...

Herramientas contabilidad emprendedor ...

Cuando una persona toma la decisión de emprender montando su propio negocio son muchos los aspectos que debe tener en cuenta para gestionarlo todo a la perfección y transformarlo en un proyecto de éxito. Es por ello que los programas de gestión para empresas adquieren un gran protagonismo en la vida de los emprendedores, ya que ofrecen soluciones tecnológicas destinadas a organizar la contabilidad ...

Noticias Seguridad ecommerce ...

Cada vez son más los autónomos y empresas que se decantan por utilizar programas de gestión y facturación en la nube. Se trata de una tendencia claramente al alza, cada vez más implantada y con grandes perspectivas de futuro. ¿A qué se debe este éxito? ¿Qué ventajas ofrece? Y las desventajas, ¿existen? Por supuesto, el cloud software posee (como todo sistema) sus pros y sus contras. La tendencia ...