¿Qué son los mapas de calor y qué herramientas puedes utilizar en tu sitio web?




Los mapas de calor analizan el movimiento del ratón sobre la pantalla, los clics que realiza el usuario y hasta qué punto hace scroll. Hay muchas herramientas que generan mapas de calor que puedes emplear para descubrir qué mejoras puedes incorporar en tu web.

Los mapas de calor o heatmaps son herramientas que dan información muy valiosa sobre el comportamiento de los usuarios en tu página. La verdad es que son un excelente complemento a la analítica web y son material de consulta por parte de una agencia CRO ya que aporta indicios sobre cuáles son las zonas calientes y las menos visitadas de tu web.

Con los mapas de calor puedes conocer lo que hace el usuario mientras navega, qué zonas de tu página llaman su atención y de qué manera interactúa. No está mal, ¿eh? Con la información conseguida vas a poder mejorar la estructura y la navegabilidad de tu sitio web.

¿Qué es un mapa de calor?


Un mapa de calor es una representación visual que muestra las zonas que despiertan más interés en una página. Su aspecto recuerda a los mapas del tiempo. Con un fácil código de colores podemos interpretar de un solo vistazo por qué razón áreas de nuestra página web se mueven más los usuarios.

El código de colores empleado para interpretar los mapas de calor acostumbra a ser muy similar en todas las herramientas disponibles, de esta forma sea como sea la herramienta que uses, los resultados perceptibles son muy parecidos.

Los tonos fríos (azules y verdes) sirven para identificar las áreas que menor interés producen (zonas en las que los usuarios no pasan tiempo) y los tonos cálidos (amarillo, naranja y rojo) corresponden a las zonas más interesantes para los usuarios. Las que más nos interesa reforzar.

¿Y cómo se producen estos colores?


Los mapas de calor analizan el movimiento del ratón sobre la pantalla, advierten los elementos donde el usuario hace click y el desplazamiento vertical o scroll.

Con ello, se consigue un patrón de comportamiento muy fiable. Eso sí, precisas una cantidad suficiente de visitas (2.000 o tres.000) para extrapolar los datos del análisis. ¿Las tienes?
Diferentes géneros de mapas de calor

Como hemos citado, los mapas de calor pueden identificar el movimiento del ratón por la pantalla, los clics y el scroll. Para interpretar el comportamiento necesitamos analizar, al menos, el movimiento del ratón y los clicks.

1. Movimiento de ratón


Este tipo de mapas de calor registra los movimientos del ratón (y también cuando este está parado). Un ratón parado puede significar que el usuario ha centrado su atención en una zona de la página, por eso se representará con más presencia de color.

Sin embargo, los especialistas en usabilidad advierten de que este tipo de mapas supone que cuando el usuario está leyendo, el ratón está asimismo en esa zona y todos sabemos que esto no tiene por qué razón ser de esta forma en todos y cada uno de los casos.

Así que los mapas son recursos útiles mas con limitaciones: para obtener datos fiables resulta conveniente contrastar con otras fuentes, como las herramientas de analítica web como Google Analytics o con otros mapas de calor.

2. Clics


Este tipo de mapa indica los puntos de la página donde los usuarios han hecho clic. Primordialmente serán links y botones, mas asimismo recoge acciones en elementos inactivos como textos e imágenes sin links.

En este caso, el click de ratón es bastante fiable, puesto que recoge acciones voluntarias del usuario.

3. Desplazamiento vertical


El scroll o desplazamiento vertical asimismo es una acción voluntaria y siendo consciente de los usuarios. El mapa de calor que recoge el scroll nos indica hasta qué lugar de la página han navegado los usuarios.

Analizar estos comportamientos nos ayuda a identificar zonas de escaso interés y a plantearnos un cambio en la estructura de la página web o de los menús.

Herramientas para generar mapas de calor


Ahora que ya sabes qué son los mapas de calor y cómo interpretarlos para progresar tu página, vamos a ver qué herramientas puedes utilizar para producirlos.

1. Heat-map


Heat-map es una plataforma freemium que da informes con las áreas de poco interés. Merced a estas alertas vas a conocer qué elementos se deben progresar en tu web a fin de que sean más interesantes para los usuarios.

Su versión gratis solo permite dos análisis por página mas puedes seleccionar entre tres planes de pago. Lo mejor es que no compendia datos de los usuarios ni necesitas introducir código en tu página web.

2. Crazyegg


Se ha transformado en una de las herramientas más populares para crear mapas de calor y conseguir otros datos útiles. Si bien es de pago, puedes empezar con una prueba gratis de treinta días. Aparte de mapas de calor, deja realizar tests A/B y da información sobre términos de búsqueda, navegadores y sistemas operativos empleados.

Sus informes visuales, las grabaciones de sesiones y la posibilidad de compartir datos son lo mejor de esta herramienta.

3. Hotjar


Otra herramienta freemium que funciona con las principales plataformas de creación de webs y ecommerce. Al ser responsive, se pueden crear mapas de calor independientemente del dispositivo usado por los visitantes.

Puede grabar las sesiones y medir la tasa de conversión a partir de los datos que indiques. La verdad es que marcha de maravilla.

4. Mouseflow


Ofrece una versión de prueba gratis con la que puedes revisar sus funcionalidades. Mouseflow rastrea el comportamiento de los usuarios y envía los datos a la plataforma. Eso sí, para instalarlo precisas añadir un fragmento de código en tu página.

5. ClickTale


Otra herramienta completísima que proporciona interesantes análisis del tráfico de tu página aun en tiempo real.

Junto con Crazyegg es una de las más populares, si bien no es tan sencilla de utilizar como otras. Está enfocada a páginas web con gran volumen de tráfico.
Conclusión

Los mapas de calor son herramientas muy útiles para detectar puntos de mejora en tu página web si bien no son realmente económicas. No obstante, aportan información relevante, sobre todo para los ecommerce.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Analizar las visitas a una página web puede ser una buena forma de mejorar nuestro negocio online. Por ejemplo, si deseamos conocer la razón por la que el diseño no funciona podemos hacer pruebas de usabilidad. Si bien es cierto que las pruebas A/B son excelentes para el contenido, cuando se trata de analizar el comportamiento de los usuarios en una página web lo mejor es realizar un mapa de calor ...

Comprime las imágenes de tu sitio web y aumenta la velocidad de carga.En notas anteriores, hemos hablado sobre la gran importancia que tiene el manejo de las imágenes en la comunicación de las ideas, a través de nuestro sitio web o blog. El material gráfico es de gran importancia hoy en día y que nos ayuda a crear mensaje más eficientes.Sin embargo el tener muchas imágenes en nuestro sitio web pue ...

Te habrás preguntado por que las grandes marcas cambian su página web constantemente, y es la razón es la digitalización masiva que llevamos viviendo este ultimo siglo. El marketing ha ayudado a mejorar las funcionalidades de las empresas y su comunicación con los usuarios.  Es fundamental, disponer de una estrategia y un plan de marketing digital se ha convertido en una necesidad más que en una o ...

Los mapas mentales o mapas conceptuales son una de las herramientas más poderosas para el estudio, porque se basan en asociaciones de concepto, lo cual es la forma más óptima de utilizar el cerebro.En este artículo te vamos a mostrar las mejores aplicaciones para crear mapas mentales, con las cuales vas a poder preparar tus mapas conceptuales y compartirlos o incluso imprimirlos.Estas apps de mapa ...

Uno de los aspectos que más interesan a bloggers y webmasters es saber cuántas visitas tiene una web. Y en este sentido, muchos son los que se preguntan cómo poner un contador de visitas y que además sea fiable.Es quizás la cuestión que mas preocupa. Una vez tenemos el proyecto en marcha necesitamos conocer cuántas visitas tiene nuestra web.Pero aunque el número es importante también es interesant ...

Comprime las imágenes de tu sitio web y aumenta la velocidad de carga.En notas anteriores, hemos hablado sobre la gran importancia que tiene el manejo de las imágenes en la comunicación de las ideas, a través de nuestro sitio web o blog. El material gráfico es de gran importancia hoy en día y que nos ayuda a crear mensaje más eficientes. Sin embargo el tener muchas imágenes en nuestro sitio web pu ...

Como se encuentra nuestra web con estas herramientas de análisis ? A menudo nos preguntamos si estamos haciendo el trabajo de posicionamiento web acorde al planteamiento y estudio de palabras clave propuestas desde el comienzo, si no lo has hecho aquí te regalo un post el cual te ayudara bastante 7 herramienta palabras clave para que estudies tu sitio, por medio de este postaprenderás algunas her ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.8 Herramientas de Diseño Visual para Mejorar tu Página WebHace ya un tiempo prometí a alguien que escribiría un post como este (ellos saben quiénes son, ¿verdad, Andrés?), en el que enumerar algunas de las herramientas de diseño visual para mejorar una página web. Por fin ha llegado el momento.Cuando diseñamos páginas web, los elementos visuales son muy im ...

Configuración y mapas de entrenamiento para mejorar al CS:GO GamingEl CS:GO tiene un montón de opciones de configuración disponibles y, aunque muchas veces no sabemos ni que existen, pueden suponer una gran mejora en nuestro juego.En el artículo repasaremos cómo configuran los jugadores profesionales la resolución del monitor, las opciones gráficas, la sensibilidad del ratón, el radar y el crossh ...

Los profesionales del diseño web tienen a su alcance numerosas herramientas, pero si quieres probar suerte y comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de la creación web, hoy hablaremos de los mejores softwares para crear y llevar adelante tu página. Muchas de estas herramientas son conocidas por los profesionales, así que si aspiras a convertirte en uno de ellos, tienes que ir dominándolas de ...