Un estudio realizado en diciembre de 2012 por Pew Research Center y que ha sido publicado a principios de este mes en su web Pewinternet.org, muestra cuáles son las razones que llevan a algunas personas a desactivar su cuenta de Facebook (en este caso, ciudadanos estadounidenses)
Conviene aclarar antes de nada la diferencia entre desactivar una cuenta de Facebook y eliminarla definitivamente. La primera, la desactivación, es algo que puede ser temporal, es decir, es una forma de dejar la cuenta en suspensión. Tu cuenta se queda tal cual, pero es como si no existieras en Facebook. Con loguearte de nuevo cuando quieras volver, recuperas tu datos. La otra opción es eliminar tu cuenta para siempre, nunca más la puedes volver a recuperar, ni tampoco lo que hayas subido o publicado en ella.
Continuando con los datos del estudio, estos reflejan que el 61% de los usuarios norteamericanos de Facebook han desactivado su cuenta voluntariamente alguna vez durante algunas semanas para volver a la red social más tarde. Lo interesante de este análisis son las razones que llevan a retirarse temporalmente de Facebook.
Según explicaciones de los propios usuarios que han desactivado su cuenta de Facebook alguna vez, la principal razón que les ha llevado a esa ello es estar muy ocupado y no tener, por ello, tiempo para dedicarle a la red social. Otras razones esgrimidas son que no les interesa Facebook o no les gusta, que es una pérdida de tiempo, que es un sitio de cotilleo y conflictos o que se gasta mucho tiempo en Facebook.
Otra dato interesante del estudio a tener en cuenta es que un porcentaje muy pequeño de personas que alguna vez usaron Facebook apuntaron que no lo volverían a usar y en este caso las razones esgrimidas para no volver son las mismas que los que deciden abandonar temporalmente Facebook.
¿Alguna vez has desactivado tu cuenta de Facebook? ¿Coinciden tus razones con las de este estudio?
Imágenes: primera, Alessio85/Flickr; segunda, MoneyBlogNewz/Flickr