Los recibos de nómina en CFDI son los segundos documentos más emitidos en México, después de la factura electrónica. Después de estos siguen los boletos de avión y de transporte; todo documento tendrá que ser emitido en CDFI, incluyendo las escrituras para adquirir un hogar. Con esta reglamentación se exige la regularización del empleador ante la máxima entidad fiscal.
Obligaciones fiscales de las empresas
I. Los departamentos de Administración, Finanzas y Recursos Humanos emitir la información necesaria a sus empleados.
II. Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI
III. Solicitar una Firma Electrónica Avanzada (FIEL) como persona moral.
IV. Solicitar a sus empleados que cuenten con su FIEL.
V. Solicitar a los empleados la CURP, dato necesario, sin embargo algunos sistemas de nómina no se han preocupado por registrarlo y ahora sí lo tienen que hacer. Contar con la CURP de cada uno de sus empleados junto con su fecha de nacimiento va a generar un RFC individual.
VI. Solicitar al empleado que confirme que su RFC del sistema de nómina actual registrado en la empresa, sea el mismo que está registrado en el SAT.
VII. La empresa es la responsable de entregar ante el SAT el recibo de nómina electrónica. Con eso se saca un certificado de sello digital con la información que se pide como los días laborados, fecha de contratación, incapacidades y una serie de variantes que solicita el complemento de nómina dentro de la FE
VIII. Una vez realizado el documento se manda a timbrar con un PAC.
Obligaciones fiscales del empleado
I. Tramitar ante el SAT su FIEL, con la que podrán firmar su recibo de nómina mensual.
II. Verificar con el SAT su RFC y que coincida con el que proporcionó a su empresa.
III. No es necesario que emitan una factura.
Estos son los puntos básicos y obligatorios que empresas y empleados debe cumplir para estar en orden con las disposiciones de Ley, de lo contrario no podrán deducir su nómina ni recuperar sus impuestos hasta que se regularicen.
Es importante destacar que las empresas deben asegurarse de que su RFC y el de sus empleados sea el correcto, de lo contrario no podrán emitir su recibo de nómina en CFDI.
Para más información sobre la emisión y timbrado de nómina te recomiendo a FacturadorElectrónico.com donde encontrarás un blog informativo sobre temas fiscales.