Redes informáticas: ¿qué son y cuáles son los principales tipos?



El concepto de redes informáticas es quizás uno de los más conocidos entre las personas que no son especialistas en informática. Al fin y al cabo, vivimos en red: nuestra familia, nuestros amigos y nuestro trabajo son un ejemplo. Además, siempre estamos conectados a las redes sociales.
 
Sí, no es diferente con los ordenadores. Cuando se conectan entre sí, también forman una red. ¿Ha visto cómo se ha vuelto más fácil de entender?
 
Así que estás preparado para aprender más sobre las redes informáticas, qué son y sus diferentes formatos.
 
Así que vamos a ir al grano, para no alargar y complicar este tema para usted. Y si nuestro artículo se queda corto, lee más con los especialistas de las redes informáticas: Ceac Opiniones.

 

¿Qué son las redes informáticas?

 
Las redes informáticas pueden definirse como un conjunto de equipos que, además de compartir los mismos recursos, pueden intercambiar información entre ellos. Estas son sus características:
 
Los recursos son, por ejemplo, la conexión a Internet, repartida entre todas las máquinas conectadas a una red determinada.

 
Básicamente, una empresa no puede existir sin tener una red.

 
Permite compartir datos, equipos y comunicación entre usuarios.

 
Las redes informáticas pueden existir en diferentes formatos, no sólo en uno.

 
Los diferentes tipos de redes informáticas se definen por dos factores principales:
 
El modelo del equipo que se va a conectar;
La distancia a la que se encuentran estos equipos.

  

¿Cuáles son los tipos de redes informáticas?

 
Lo que determina los distintos tipos de redes son las necesidades que deben satisfacer.
 
- LAN
- CAN
- MAN
- WAN
- RAN
- PAN
- SAN
- VLAN
- WLAN
- WMAN
- WWAN

 
Hay una serie de factores que influyen en la elección del tipo de red ideal para su empresa, como el segmento, el tamaño y el número de empleados.
 
Ahora vamos a averiguar qué significa cada una de esas siglas.
 

LAN

 
Ese es el formato al que estamos más acostumbrados. La red LAN (Local Area Networks) es una red local, es decir, de corta distancia. Conecta dispositivos cercanos, reunidos en un mismo entorno, por ejemplo, la oficina de una PYME o una residencia.
 

CAN

La red CAN (Campus Area Network) -es decir, una red de campus- tiene un propósito bastante similar al de la LAN. Sin embargo, ya tiene un mayor alcance. Su utilidad es permitir la conexión entre redes de un mismo complejo o condominio, como universidades, hospitales y centros comerciales.
 

MAN

Para conectar redes locales en distancias más largas, se puede utilizar MAN (Metropolitan Area Network), que significa red metropolitana. Puede utilizarse para establecer una conexión entre oficinas que se encuentran en el mismo municipio o en ciudades vecinas, abarcando unas decenas de kilómetros.
 

WAN

La WAN (Wide Area Network) es una red de larga distancia. Su cobertura es muy superior a la de las redes LAN y MAN. Permite conectar equipos en diferentes lugares, desde países hasta continentes.
 

RAN

RAN es el acrónimo de Red de Área Regional. Tiene un alcance mayor que las redes LAN y MAN, pero menor que la WAN. La conexión de alta velocidad, a través de la fibra óptica, es una de sus principales características.
 

PAN

La PAN (Personal Area Network) es la red con el alcance más limitado. Sólo conecta dispositivos que se encuentran a una distancia muy corta, un ejemplo de este tipo de red es el Bluetooth.
 

SAN

La SAN (Storage Area Network), en cambio, sólo tiene una función. Por lo tanto, se encarga de almacenar los datos de la red y de realizar la comunicación entre un servidor y los demás dispositivos.
 

VLAN

La versión virtual de la red LAN, la VLAN (Virtual LAN), reúne varias máquinas de forma lógica y no física. Así, es capaz de dividir una LAN física en varias redes virtuales.
 

Redes informáticas inalámbricas

Como en cualquier otro ámbito, las redes informáticas tuvieron que adaptarse al uso de las tecnologías inalámbricas. Además de todas las alternativas que mencionamos LAN, MAN y WAN también cuentan con sus versiones inalámbricas:
 
- WLAN
- WMAN
- WWAN

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

esquema de red domesticaEn este tutorial se muestra paso a paso como configurar una red doméstica, en la cual además compartir la conexión a Internet, vas a poder compartir archivos e impresoras entre los distintos ordenadores. Además, podrás añadir todos los elementos que necesites, como cámaras IP de videovigilancia, telefonos IP, discos duros de red (NAS), discos duros multimedia, consolas de v ...

Antes de empezar, quiero aclarar que este post no es el típico: "glosario o vocabulario de términos de Internet " que abundan por la red y que son extensos. Como habrás notado el título dice "16 términos comunes" y más usados, añadiría, cuando hablamos de redes y conexiones de internet. Son los que considero necesario que debes conocer. Si eres un lector activo de Soporteparapc.com habrás notad ...

Podrás personalizarlos a su gusto, lo que es genial.Los NFT se han deslizado rápidamente sobre nosotros. Ya sea que seas un partidario de la tecnología o no, a estas alturas, casi todos se topan con NFT a diario, especialmente cuando navegamos por nuestras redes sociales.Reddit ahora se ha convertido en la última red social en integrar el soporte de NFT en su plataforma en forma de avatares colecc ...

Si un dispositivo envía un señal en una red Ethernet, los dispositivos conectados al mismo medio físico recibirán el mensaje. Si la información no va para ellos, la descartarán y no habrá problemas. Sin embargo el hecho de que el mensaje se envíe a todos los despositivos nos hace plantear lo siguiente: cuantos más dispositivos hayan, más señales se enviarán por la red y la eficiencia de esta se ve ...