Las redes WiFi públicas suelen estar presentes en todo tipo de lugares como hoteles ,aeropuertos , hipermaxi, patios de comida etc. y hay algunos dispositivos que se conectan a ellas automáticamente. Sin olvidar alguna de las herramientas que nos permiten conseguir la clave WiFi de cualquier aeropuerto del mundo.
Las empresas verdaderamente preocupados por sus clientes, montan un pequeño sistema de seguridad, consistente en un portal cautivo, ofrecen a sus clientes una clave y anuncian el nombre de su red de forma clara, mientras que otros, optan por abrir el punto Wi-fi al mundo
Tipos de ataques y riesgos de seguridad
Ataques Man in the Middle (MitM): el ciberatacante puede lograr "colarse" en nuestras comunicaciones entre nuestro ordenador o móvil y el otro extremo de esas transferencias de datos, lo que básicamente hará que pueda "leer" todo los datos transmitidos entre ambos extremos.
Redes no cifradas: aunque en algunos casos esos puntos de acceso pueden haber sido configurados para cifrar las transferencias de datos de aquellos que se conectan, la mayoría de routers no tienen esa opción activada por defecto, lo que hace una vez más que nuestras comunicaciones puedan acabar siendo cotilleadas por ciberatacantes.
Distribución de malware: estas redes públicas también permiten que ciberatacantes que se infiltren en ellas puedan utilizarlas como medio para contagiar nuestros dispositivos con todo tipo de malware.
Snooping y sniffers: este tipo de técnicas permiten también infiltrarse en las transmisiones de datos que estamos realizando para capturar toda esa información y registrarla. Este tipo de herramientas hacen posible que un atacante pueda descubrir nuestras contraseñas y claves para entrar en redes sociales o realizar operaciones bancarias.
Redes WiFi públicas falsas: esa red WiFi que crees que es del hotel o restaurante en el que estás usándola podría no ser de ellos, sino que podría ser una red falsa que un ciberatacante hubiera puesto en marcha para, precisamente, infiltrarse en tus comunicaciones y lograr capturar todo tipo de datos de tu portátil o teléfono móvil.
Qué debes tener en cuenta antes de de conectarte:
Si lo puedes evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas.
Las redes públicas pueden ponernos en peligro.
Tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información.
Si vamos a conectarnos, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2.
Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras.
Deshabilitar cualquier proceso de sincronización de nuestro equipo si vas a usar una red pública.
Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y si es posible, hacer uso de un cortafuegos.
Ten precaución a la hora de navegar por páginas cuyos datos no viajan cifrados (la URL no empieza por HTTPS).
No inicies sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estés conectado a una red pública. Evita realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados desde redes wifi públicas.
Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
El irresistible WiFi gratis
Observamos que existe una red pública para conectarnos ,para ello me enviara un formulario para rellenar mis datos
⇜⇝⇜⇝⇜⇝⇜⇝
En muchas de las redes con wifi gratis nos exigirán que rellenemos un formulario con nuestros datos personales , una de la opciones introducir datos falso para posibles problemas en futuro.
⇜⇝⇜⇝⇜⇝⇜⇝
Cualquier conexión pública puede conllevar riesgos por lo que te recomendamos que no las uses de forma general.
⇜⇝⇜⇝⇜⇝⇜⇝
Si vas a utilizar tu portátil para conectarte a redes Wi-Fi públicas, deberías desactivar la opción de compartir archivos y carpetas. Cuando estás en casa usando tu propia red, es una función que facilita el intercambiar datos, pero en una red pública WiFi es peligroso hacerlo.
Conclusión:
Generalmente, cuando un servicio es gratuito es porque puede haber trampa. En este caso, que una red WiFi sea gratis por ser de una reconocida empresa o de algún organismo público, no quiere decir que sea segura. Pero ya se sabe, cuando algo no tiene coste es más tentador conectarse para navegar por internet que pararse a pensar si hacer uso de ello puede suponer un riesgo.
¡Muchas gracias! Si te gusta, ¡síguelo! O (∩_∩) O Gracias por su apoyo
Descarga gratis la app The Seven Codes y comparte
Google playSígueme
ADVERTENCIA: NO INTENTE HACER UN ATAQUE SIN EL PERMISO DE PROPIETARIO DEL SITIO WEB. ES UN PROPÓSITO EDUCATIVO SOLAMENTE.
NO ES RESPONSABLE DE NINGÚN TIPO DE PROBLEMA ILEGAL.
PERMANECE LEGAL.
GRACIAS!
Si tienes algún problema, deja un comentario y comparte tú opinión.
¿Ha quedado contestada su pregunta?
Mi nombre es Luishiño aquí es donde me gusta escribir sobre temas que en su momento me interesan. Aveces sobre mi vida personal y principalmente cosas de programación ,desarrollo web.Aplicaciones,Software, programas que yo mismo las desarrollo y cosas básicas de informática..