Las redes sociales siguen avanzando, convenciendo y cada vez son más reconocidas por las marcas a la hora de llevar a cabo la promoción de las mismas. Hablaremos de las consecuencias de su existencia y también de como plantearnos su uso para el beneficio de nuestras marcas.
Las redes sociales se ha convertido en un medio de comunicación social universal al alcance de la mayoría de las personas, que nos ofrece información, interacción y transacciones en tiempo real, todo esto a un coste mínimo, pero hay muchas mas utilidades, ventajas y peculiaridades que dan como resultado del uso de las dichosas redes.
Ampliaciones de nuestras relaciones sociales y la influencia que cada individuo puede ejercer en la colectividad.
Nuestras acciones y actitudes influyen a miles de personas cada día.
La influencia se puede dar hasta con tres grados de separación como “Los amigos de los amigos de tus amigos”.
De promedio, estamos conectados a tres grados de separación con 8000 personas a los que no conocemos en su gran mayoría pero sin embargo nos están influyendo.
Las redes demasiadas densas donde todo el mundo se conoce o bien aquellas que nadie conoce a nadie no son rentables económicamente, son aquellas redes “mixtas” las que ofrecen el mejor rendimiento.
El promedio de los amigos de Facebook es de 130 personas registradas.
Aquí están expuestas algunas de las consecuencias que nos da como resultado de la existencia de las redes, como podemos ver es una herramienta importante a a la hora de promocionar nuestra marca. Pero también si no se hace uso correcto de las mismas pueden perjudicar a nuestra queridísima marca.
Entonces que problemas puede presentar el no gestionar de manera adecuada o correcta estas redes sociales.
Problemas de las empresas en el soporte a clientes a la hora de atender un gran volumen de usuarios, este problema se puede dar muy fácilmente debido a la facilidad que supone para los posibles clientes o usuarios el comunicarse con las empresas mediante las redes sociales.
El tener que interactuar de manera esporádica en segundo plano en los perfiles sociales.
Desorganización en el servicio al cliente para hacer frente a los usuarios en los medios sociales.
La empresa americana que produce software de gestión en la experiencia del cliente en los medios de comunicación social “Lithium Technologies” dice que mas del 50% de los clientes que preguntan a una marca en twitter esperan una respuesta en el corto plazo de una hora, el número es mayor si se trata de una queja (72%). Según “Brandwatch” una herramienta de monitorización de redes sociales, solo un 11,2% de las marcas minoristas responden dentro de este plazo de tiempo.
Tenemos que corregir asignaturas pendientes como trabajar y coordinar con nuestro equipo para poder hacer frente a las preguntas de los usuarios en los medios sociales.
Eliminar los perfiles no utilizados: La gente hemos abierto cuentas sociales en algún momento porque era una novedad, moda o porque casi toda la gente que conocíamos utilizaba esta cuenta social, pero con el tiempo muchas de ellas han caído en el olvido y por lo tanto en su desuso y al final solemos utilizar las dos cuentas sociales mas conocidas y populares del momento.
Por lo tanto tenemos que revisar estos perfiles sociales o eliminarlos y ver cuáles estamos dispuestos a utilizar y proyectarlos hacia nuestra marca, porque si no hacemos esto con estos perfiles olvidados, pero que están activados, daremos una imagen de desidia y dejadez por parte de nuestra marca de cara a los usuarios que esperan una interactuación y actualización de dichos perfiles.
Debemos estar planificando e investigando nuestra estrategia social constantemente, al menos un 30% de nuestras tareas debería estar enfocado a esta labor.
Debemos identificar nuestras debilidades en nuestra estrategia actual e intentar trazar caminos para corregirla.
Tenemos que intentar refrescar nuestros contenidos sociales que ya estén cubiertos en gran medida en los medios sociales y plantearse otros contenidos mas actuales que merezcan mas atención, cuáles serán las tendencias venideras que podemos percibir o intuir mediante los medios sociales como vídeos, blogs, noticias, redes sociales etc…
En definitiva las redes sociales nos ofrecen una valiosa herramienta para la promoción de nuestra marca, Si sabemos gestionarlas correctamente. Debemos recopilar conocimiento e investigar para que nuestras estrategias sean más sólidas y nos de como fruto un gran éxito.
En este enlace podéis obtener algunas herramientas para llevar a cabo este cometido:Herramientas de comunity manager 2ª parte