La gran preocupación de cualquier empresa o negocio que ofrezca productos o servicios es que sus posibles clientes los conozcan, poder llegar a ellos y atraer su atención. Para lograrlo una de las cosas que se busca es estar en internet, pero esto por si solo puede que no sea suficiente ya que, para conseguir efectividad, tenemos que aparecer en los primeros puestos de la lista de un buscador. Para conseguirlo tenemos que saber cómo funciona el posicionamiento en la red, especialmente en google que es el buscador del que vamos a hablar.
Hay cierta reglas o pautas que debemos seguir para que nos funcione y estemos al alcance de nuestros clientes. Ya que google es un buscador, es muy importante conocer que palabras (keywords) usan los usuarios con más frecuencia para realizar sus búsquedas. Es primordial conocer este dato ya que así podemos utilizar estas palabras para usarlas como palabras clave en nuestra página web. Tenemos que ser muy selectivos con estas claves para poder lograr un buen posicionamiento. Podemos utilizar las herramientas que google nos facilita para saber qué palabras son las más usadas.
Otro punto importante es el nombre del dominio. Si hacemos coincidir el nombre de nuestro dominio tendremos mayores posibilidades de aparecer entre los primeros en las búsquedas. Por ello tenemos que hacer coincidir el nombre de nuestro dominio con las palabras más buscadas.
También es conveniente crear páginas pensadas para cada una de las palabras clave que nos interesa (landingpage). En estas páginas lo más importante es el título, al que pondremos en la etiqueta “title” del html. También es muy importante que el comienzo del título, especialmente si es largo, comience con las palabras clave que hemos escogido.
Las claves también deben encontrarse en el código html entre las etiquetas h1, h2, h3, que hacen referencia a títulos o letras más grandes, en negritas, en enlaces externos e internos y en el texto de nuestra web; pero cuidado, hay un límite, no debemos superar en un 2% la cantidad de veces que aparece la palabra clave ya que podemos ser penalizados por spam.
Muy importante también es el Pagerank ya que este le indica a google la autoridad o importancia de nuestra página, y va a depender de la cantidad de enlaces de páginas importantes que reciba. Mientras mayor sea nuestro pagerank, más veces nos mostrará google en las búsquedas. La manera de decirle a google cuales son las páginas más importantes de nuestra web es poniendo enlaces internos. Estas páginas han de ser landingpage que ya hemos desarrollado y preparado. Para lograrlo nuestra web debe contener enlaces a estas páginas (landingpage ) pero que no sea siempre la palabra clave para que se vea más natural.
Una vez que aparezcamos entre los diez primeros debemos trabajar para subir al primer puesto ya que se sabe que el 50% de las personas que buscan en google pincha en el primer resultado, el 25% pincha en el segundo y otro 25% pincha del tercero en adelante.
La cantidad de enlace hacía otras páginas es importante pero si abusamos de ellos el indexador de google nos ignorará y se irá a otras páginas indexándolas e ignorando la nuestra. No abusemos de ellos. Para los enlaces salientes es bueno conocer la etiqueta nofollow que le indica a google no seguir un determinado enlace.
Para los links entrantes es conveniente que sean de páginas similares a la nuestra en lo que a la temática se refiere. Dominios que compartan nuestras mismas palabras clave o de artículos que las tengan en el título o contenido. También es muy importante que el texto de enlace ( anchor text ) del enlace que nos llega, contenga la palabra clave para nuestra página, aunque no siempre, para que sea lo más natural. Goole penalizará nuestra web si los enlaces entrantes provienen de páginas con muchos enlaces salientes, páginas que ha sido penalizadas, etc.
Ayuda mucho en el posicionamiento web conseguir enlaces hacia la propia página web. Para ello podemos crear notas de prensa con un par de enlaces a nuestra página, intercambiar enlace con otras páginas de temática similar a la nuestra, sobre todo si el otro tiene un mayor page rank que nosotros, ofrecer RSS de nuestra web, si alguien lo copia en su web ya tenemos más enlaces, hacer artículos polémicos, para que la gente los enlace, comente, tuitee, etc. escribir en foros y poner links en la firma, escribir comentarios en blogs, etc.
Importante es ofrecer un buen contenido, ya que esto hace que la gente te enlace de forma muy natural. Si el contenido se actualiza frecuentemente google nos visitará más, nos indexará más y saldremos más en las búsquedas.
La redes sociales cada vez tienen más importancia. Son una fuente de tráfico muy importante. Google las está teniendo en cuenta cada vez más. Tenemos que abrir cuentas en facebook, twitter, linkedin, etc., y dejar mensajes con enlaces a nuestra web. Conviene mucho más tener seguidores de calidad antes que tener muchos.
Los móviles cada vez se usan más y esto es un motivo muy importante para que ofrezcamos una versión de nuestra web para estos dispositivos. También debemos meter nuestra empresa o negocio en Google Places o Google My Business para salir arriba en las búsquedas locales.
Una vez hecho todo lo indicado hay que esperar. Google tarda un tiempo en subir la web, dependiendo mucho de la competencia que tengamos. Hazlo bien y puedes ser primero en google
Si buscas la ayuda de un profesional decídete por uno que la mejor relación entre precio y calidad . Decidirte por lo más económico puede ser un riesgo a ser penalizado por google si no se hace de la manera correcta