Aunque hacerse un hueco entre los más grandes es complicado, los datos avalan que vivir de ello es posible: cada día hay más usuarios y canales especializados. Además, YouTube es el segundo buscador más utilizado por detrás de Google y aún quedan cientos de nichos de mercado sin explotar.
¿Cómo se puede ganar dinero con YouTube?
Lo cierto es que hay muchos modos de ganar dinero con YouTube. Puedes crear un canal de reseñas para promocionar productos a través de la afiliación, utilizarlo como medio para la promoción personal o simplemente dedicarte a crear vídeos entretenidos que conecten directamente con tu audiencia. Por ejemplo, Justin Bieber o Pablo Alborán se dieron a conocer en Youtube antes de saltar a la fama y firmar contratos millonarios con las discográficas.
Pero una de las tendencias que más furor están generando es la creación de contenidos de entretenimiento como gameplays y vlogs, que atraen masivamente al público joven y las visitas se transforman fácilmente en dinero insertando anuncios en los propios vídeos. Éste es el caso de Elrubius, que gana aproximadamente 3000 euros al día con más de 23 millones de suscriptores. Además, los youtubers se están convirtiendo en los ídolos de los adolescentes, y se sitúan a la misma altura que cantantes, actores o futbolistas.
Generalmente, un youtuber del estilo de ElrubiusOMG, Pewdiepie o Vegetta777 es un gamer que se graba jugando a videojuegos, comenta la partida, realiza una edición muy sencilla del vídeo y utiliza un lenguaje sencillo que conecta directamente con el usuario. No se trata de analizar nuevos títulos, sino de pasar el rato viéndoles jugar y riéndose de sus experiencias.
La clave para tener éxito en YouTube: conecta con tu audiencia
Algo que han hecho muy bien los youtubers de éxito es entablar una estrecha relación con sus seguidores. Les hablan a través de sus vídeos, piden feedback en los comentarios, likes, favs y son activos en redes sociales. De vez en cuando, publican vlogs sobre sus viajes, hacen directos de "preguntas y respuestas" para mostrar su lado más íntimo, hablan con sus suscriptores y hacen quedadas para conocerles en persona.
Por lo tanto, si quieres cobrar un buen sueldo a final de mes publicando tus gameplays en YouTube, no tienes un recorrido fácil, pero si le dedicas horas, eres constante y te esfuerzas con tus contenidos, es cuestión de tiempo que crezcas y obtengas ingresos más que decentes para vivir de ello.
Otras formas de obtener ganancias con YouTube
Esta plataforma es una herramienta muy práctica para las empresas, ya que ayuda a generar engagement con los clientes, producir un buen vídeo es barato y sirve para consolidar una marca en el mercado. Por ejemplo, las startups que necesitan financiación a través del crowdfunding, presentan su idea en YouTube e intentan hacerla viral para llegar a millones de personas y lograr sus objetivos.
Asimismo, si eres un médico, un fisioterapeuta, un entrenador de pádel o un entrenador personal, los contenidos con consejos prácticos y útiles llamarán la atención de potenciales seguidores que, si los afianzas, te harán crecer desmesuradamente como profesional. Y si consigues esto, luego solo te queda vender un infoproducto, un curso o promocionar artículos de Amazon que te reportarán comisiones por venta.
Por lo tanto, si te gusta el mundo de las nuevas tecnologías y tratas de ganar dinero con ellas, YouTube es la opción ideal a día de hoy.