Tecnicas SEO 2019 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Debates electorales: estudio de actividad en Google y Twitter

Desde que Pedro Sánchez convocó las elecciones generales para el próximo 28 de abril, hemos realizado un seguimiento detallado del comportamiento de los usuarios tanto en búsquedas en Google como en actividad en redes sociales.

Hemos considerado importante analizar de manera específica, junto a Metricool, los dos hitos más relevantes en esta campaña: los dos debates electorales que se han desarrollado el día 22 de abril en RTVE y el día siguiente, el 23, en Atresmedia. 

Y hemos analizado los debates electorales con un estudio de la actividad de los usuarios en Google a nivel búsquedas, realizado por Internet República como agencia especializada en SEO, SEM, Social Media y Estrategia digital. Además de la mano de Metricool, la herramienta de social media analytics que permite gestionar y medir todos los contenidos y campañas digitales.

El informe de 52 páginas que puedes leer contiene dos videos interpretativos del primer debate a nivel búsquedas y una conclusión final tanto en Google como en Twitter de la actividad medida entre los dos debates.

El debate en RTVE en búsquedas

La expectación era palpable no sólo en el plató de RTVE sino en todo el ambiente y las búsquedas de los líderes políticos se dispararon con la entrada de los candidatos.

Cada frase del presentador ha generado un pico de búsquedas en Google con palabras relacionadas. Un claro ejemplo fue durante la previa de este debate cuando los comentaristas Carlos Franganillo, presentador del TD2 y el politólogo Pablo Simón hicieron mención a la juventud de los candidatos de estas elecciones. En ese momento las búsquedas en Google se han dirigido de manera directa hacia la edad y la altura de los candidatos.

 


Durante los primeros minutos del debate, las búsquedas relacionadas con los candidatos oscilaron de manera similar. Tras unos minutos de “calma” se produjo uno de los momentos de mayor tensión de la noche: Pablo Casado y Albert Rivera se enfrentaron a Pedro Sánchez sobre la situación en Cataluña. En ese momento, eran las 22:56, las búsquedas relacionadas con el Presidente y palabras como “indulto” o “Pedro Sánchez lazo amarillo” se dispararon en Google, como se puede ver en el video que les mostramos a continuación:



En el transcurso del debate hemos podido observar otros datos llamativos.  Por ejemplo, que las personas que buscaron el nombre de Pablo Casado, buscaron también términos como: Pedro Sánchez edad, Iglesia, edad de Pedro Sánchez, estudios de Albert Rivera y estudios de Pablo Iglesias.

Por otro lado las personas que buscaron a Pedro Sánchez realizaron búsquedas sobre: estudios de Albert Rivera, Albert Rivera, Pablo Iglesias, tesis doctoral de Pedro Sánchez y Santi Abascal.

En el caso de las personas que buscaron a Albert Rivera, lo hicieron contemporáneamente a búsquedas de palabras como: estudios Pablo Iglesias, estudios de Pablo Iglesias, estudios de Pablo Casado, Pablo Iglesia y edad de Rivera Ciudadanos.

Si hablamos de las personas que buscaron al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vemos como las consultas relacionadas se refirieron a: meme Pablo Iglesias, Albert Rivera estudios, estudios de albert rivera, edad de Pedro Sánchez y estudios de Pablo Casado.

Los dos últimos datos datos destacables aunque en menor medida en búsquedas durante la noche, se produjeron a la llegada de los candidatos Albert Rivera y Pablo Casado a sus respectivas sedes.

El debate de RTVE en Twitter

Metricool fue el encargado de analizar la repercusión en redes del debate del día 22 de abril en RTVE a través de su herramienta Hashtag Tracker y han sacado las siguientes conclusiones:

Durante el transcurso del debate se produjeron un total de 559.000 tweets y participaron más de 131.000 usuarios en Twitter. Se compartieron 31.832 imágenes y se superaron los tres millones de impresiones.

La actividad de Twitter empezó a aumentar de manera significativa una hora antes del comienzo del debate, entorno a las 21:00 horas.

menciones-RRSS-rtve


El hashtag propuesto por la cadena pública #EldebateenRTVE, fue Trending Topic mundial en diversos lugares del mundo como: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y por supuesto España, Trending Topic que duró 15 horas y 50 minutos.

En el top 10 de los participantes con más interacciones, están las cuentas de los cuatro partidos implicados en el debate y las cuentas de los candidatos: Pablo Casado, Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Entre los hashtags creados por las cuentas oficiales de los partidos para apoyar a sus candidatos destaca el alto número de tweets en apoyo al candidato socialista Pedro Sánchez; bajo #GanaPedro se twittearon 8.612 tweets, seguido de #VamosAlbert con 5.111 tweets, #GanaPabloIglesias con 2.351 y en última posición el hashtag #PabloCasadoGana que se queda con 1.116 tweets.

Por otro lado el ranking de menciones a los cuatro candidatos se situó de la siguiente manera:

Primer puesto para Albert Rivera, seguido de Pablo Casado, tercer puesto para Pablo Iglesias y en última posición Pedro Sánchez.

Unos datos interesantes que revelan la magnitud del interés por el debate de los usuarios de Twitter.

El debate en Atresmedia a nivel de búsquedas

01-comparacion-debates


Mucho más bronco, más ágil, con muchos mas temas… Atresmedia titulaba “El Debate Decisivo” y así ha sido. Ha sido el último de los grandes debates con los principales líderes políticos y candidatos a la presidencia del gobierno y nos ha arrojado muchos más datos, y muchas más claves que el debate en rtve.

Tan solo a nivel de búsquedas como podemos ver a continuación, el interés en los candidatos a través de Google y consultas relacionadas con las temáticas que iban comentando durante el transcurso de los mismos fue bastante superior al debate del ente público RTVE.

Si no quedaba claro un ganador en búsquedas en el debate de rtve por un empate casi técnico, pero un ligero repunte de Rivera sobre Pedro Sánchez, en este debate de atresmedia, queda claro un vencedor, y este fue Pablo Iglesias que lideró varios tramos del debate.

No obstante el minuto de oro fue en esta ocasión para Albert Rivera, quien disputó el ranking con Pablo Iglesias el interés en búsquedas.

En el estudio completo, hemos analizado más detalles de cada candidato a través de Google y encontramos curiosidades como la “ropa de Pablo Iglesias” que fue lo más buscado en la noche de ayer. La marca 198 se convierte en protagonista indirecta al vestir al líder de la formación morada, entre otras curiosidades.

El debate de Atresmedia en las Redes.

https://internetrepublica.com/wp-content/uploads/2019/04/Actividad-Google-Twitter-debates-rtve-atresmedia.pdf


En cuanto a las redes sociales, cabe destacar que el claro vencedor del debate es Albert Rivera, a nivel de interacciones. Es una de las principales conclusiones a las que llega Metricool.

Puedes ver el ESTUDIO COMPLETO.

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Búsquedas en Google Estudio Elecciones Generales 2019 ...

#PosiciónPolítica 4 – Programas electorales partidos políticos

Queda menos de una semana para la cita de las elecciones generales de 2019 y los usuarios indecisos suelen buscar en Google los programas electorales de los partidos políticos. El contexto político en el que nos encontramos, los sondeos electorales no son suficientes para entender los nuevos fenómenos, los nuevos partidos, el consumo de los usuarios en la red y cómo funcionan los nuevos mecanismos ...