Tecnicas SEO 2019 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

#PosiciónPolítica 4 – Programas electorales partidos políticos

https://internetrepublica.com/programas-electo…rtidos-politicos/
Queda menos de una semana para la cita de las elecciones generales de 2019 y los usuarios indecisos suelen buscar en Google los programas electorales de los partidos políticos.

El contexto político en el que nos encontramos, los sondeos electorales no son suficientes para entender los nuevos fenómenos, los nuevos partidos, el consumo de los usuarios en la red y cómo funcionan los nuevos mecanismos de captación de votantes de los partidos. 

En Internet República llevamos analizando la campaña electoral desde principios de marzo, en una serie de estudios que hemos denominado “Posición Política”. Nos centramos sobre todo en las búsquedas de los usuarios en Google, el comportamiento de los mismos, y en la comparativa entre partidos y líderes políticos.

Programas electorales partidos políticos. Búsquedas en Google

También hemos analizado las redes sociales de los partidos políticos y los líderes políticos, y en esta cuarta edición del barómetro nos hemos centrado en analizar las búsquedas de los programas de los partidos políticos, en unas fechas en las que los usuarios de Internet buscan antes a la hora de votar. Y además de la comparativa de qué programa se busca más, nos hemos fijado en las búsquedas relacionadas de cada búsqueda.

Según Google, esta es la explicación de una búsqueda relacionada: La puntuación se basa en una escala relativa en la que un valor de 100 indica la consulta de búsqueda más frecuente, un valor de 50 indica las consultas cuya frecuencia de búsqueda es la mitad de la frecuencia de búsqueda de la consulta más popular y así sucesivamente.

El usuario que busca el programa electoral concreto de un partido… ¿Cuál busca luego?
¿En qué medida podríamos decir que aparte del buscar el de ese partido, está buscando el de otros partidos?
¿Podemos ver el “posible” trasvase de votos de un partido a otro?

Si un usuario busca el programa de un partido y en un alto porcentaje el de otro… ¿está indeciso entre ese partido y otro?

¿Qué usuarios de qué partido a la hora de buscar un programa se muestran más indecisos (es decir, buscan en mayor proporción los programas de otros partidos)?

El Partido Popular es el que tiene un mayor índice de búsquedas de programas que otros partidos. Del total de búsquedas relacionadas, un 31% van hacia VOX o su programa tras buscar “programa PP” y un 18% a Ciudadanos y su programa. Resulta ser el partido político con el que los usuarios, a la hora de buscar el programa del partido, más buscan a otros partidos con clara diferencia.

programa pp 2019


Por contrastar, en el caso de los usuarios que buscan a Podemos ocurre casi lo contrario. El 80% busca nuevamente algo relacionado con Podemos o con el programa de la formación de Pablo Iglesias.

Búsquedas de Partidos Políticos

busquedas-partidos-politicos-2019


El interés por VOX no ha dejado de ser creciente a medida que la campaña ha ido avanzando. Las búsquedas en Google de VOX se suceden día a día.

El 20 de marzo el líder de VOX anuncia que promoverá una ley para que los españoles puedan disponer de una arma en casa, y las búsquedas se disparan.

El 30 de marzo, VOX celebra un acto en Barcelona, que termina con disturbios entre manifestantes independentistas y partidarios de la formación verde. Es el segundo punto con mayor interés de búsquedas.

El 13 de abril, VOX celebra otro acto en San Sebastián y vuelven a producirse altercados. Es el primer punto de interés en búsquedas.

Búsquedas de Líderes Políticos

Albert Rivera ha sido el líder político más buscado en Google durante la campaña, pero como ya desvelamos, se debe en gran parte a una noticia de no índole política. La supuesta relación con la cantante Malú condiciona las búsquedas de los usuarios. Resulta ser que además, el 27 de marzo existe otro punto de maxima búsqueda sobre el líder de Ciudadanos, y se trata del supuesto error que se cometió al colocar su nombre real “Alberto Carlos Rivera Díaz” en el BOE. La publicación de esta noticia hizo nuevamente tendencia tanto en búsquedas en Google como en redes sociales al candidato de Ciudadanos. No muy lejos de Rivera, se encuentra Sánchez, que se ha mantenido como el segundo líder más buscado en el periodo del 1 de febrero al 21 de abril. La reaparición de Pablo Iglesias el 23 de marzo le coloca tercero.


En cuanto a los líderes políticos en Google, en este barómetro actualizamos los datos. Si en Febrero fue Albert Rivera el más buscado, en marzo lo ha sido Pablo Iglesias, tras su reaparición. En abril, tanto Albert Rivera como Pablo Casado se han beneficiado de sus apariciones en televisión, haciendo repuntar las búsquedas.

En líneas generales, Albert Rivera ha sido el líder político más buscado en Google durante la campaña, pero como ya desvelamos, se debe en gran parte a una noticia de no índole política. La supuesta relación con la cantante Malú condiciona las búsquedas de los usuarios. Resulta ser que además, el 27 de marzo existe otro punto de máxima búsqueda sobre el líder de Ciudadanos, y se trata del supuesto error que se cometió al colocar su nombre real “Alberto Carlos Rivera Díaz” en el BOE. La publicación de esta noticia hizo nuevamente tendencia tanto en búsquedas en Google como en redes sociales al candidato de Ciudadanos.

No muy lejos de Rivera, se encuentra Sánchez, que se ha mantenido como el segundo líder más buscado en el periodo del 1 de febrero al 21 de abril, sin destacar notablemente por una búsqueda en concreto.

La reaparición de Pablo Iglesias el 23 de marzo le coloca tercero.

Redes Sociales de los Partidos Políticos



Junto con Metricool hemos analizado también la evolución de los partidos políticos durante la campaña. VOX es el partido que más crece en número de seguidores.

Recordamos la evolución de seguidores en Twitter:

Vox: + 31.324

PSOE: + 12.979

Podemos:  +11.925 seguidores

Ciudadanos: + 10.153

PP: + 9.818

Es también VOX el partido con más interacciones en la red social más política, Twitter. Esto no significa que todas las interacciones sean positivas, puesto que muchos usuarios pueden estar comentando de forma neutra o negativa las interacciones de la formación de Santiago Abascal.

En el caso de YouTube, VOX es el primer partido en suscriptores y avanza en crecimiento de visualizaciones, casi sobrepasando a Ciudadanos.

Puedes ver Facebook, Instagram y YouTube en el estudio al completo.

ESTUDIO COMPLETO POSICIÓN POLÍTICA 04

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Estudios Google ...

Debates electorales: estudio de actividad en Google y Twitter

Desde que Pedro Sánchez convocó las elecciones generales para el próximo 28 de abril, hemos realizado un seguimiento detallado del comportamiento de los usuarios tanto en búsquedas en Google como en actividad en redes sociales. Hemos considerado importante analizar de manera específica, junto a Metricool, los dos hitos más relevantes en esta campaña: los dos debates electorales que se han desarro ...

Actualidad

íñigo Errejón es más buscado en Google que Pablo Iglesias

Recuperamos los estudios de #PosiciónPolítica en los que analizamos en qué posición se encuentran los partidos políticos y los principales líderes de las formaciones políticas nacionales en Google y en las redes sociales. Tomamos como referencia el volumen de búsquedas que se producen en Google en los últimos meses, aislando los periodos electorales, para comprobar el interés de los españoles por ...

general varios

3 Métodos de ver todos los partidos ONLINE – 1ª Jornada Liga

Ver 1ª Jornada Liga BBVA  Sporting-Real Madrid Athletic – Barça Online Por fin empieza la temporada de fútbol de Primera División. Vuelve la Liga y lo hace cargada de novedades. Una campaña 2015/2016 llena de emociones e incógnitas por resolver. El Barcelona defiende título, pero la lucha comienza de nuevo. El Real Madrid comienza su partido fuera del Bernabeu, contra el recién ascendido Spo ...

marketing online google+ herramientas

Conoce las nuevas funciones de Google para seguir el Mundial de Fútbol

Ahora sí, ya no queda nada para que la selección española se enfrente a su primer partido en el Mundial de Fútbol 2018. Sin duda, es uno de los más esperados y seguramente ya tendrás pensado dónde ver Portugal-España. Pero si no puedes disfrutar por televisión de éste u otros encuentros del Mundial, te contamos cómo seguirlo en directo, gracias a las nuevas funciones de Google para seguir el Mundi ...

Aplicaciones Web Internet partidos rojadirecta ...

Los foros de Rojadirecta

Si no te has puesto a investigar un poco el sitio, no has necesitado descargar partidos o ver los resúmenes, es posible que desconozcas el foro de Rojadirecta. Además de ser una web de enlaces que nos permite disfrutar de los partidos en streaming también nos encontramos con unos increíbles foros, con miles de usuarios, para discutir del mundo del deporte. Pero no solo son discusiones, también nos ...

Google Noticias

Así puedes tener todos los partidos del Mundial de Rusia en el calendario de tu celular

El fútbol en México se respira, se siente y se ilusiona. Vuelve una vez más la esperanza por ver ganar a la selección mexicana el campeonato del mundo en Rusia 2018. Una vez más nos levantaremos temprano para ver los partidos de la selección para ver si llegamos al evasivo quinto partido. Pero ¿alguien sabe los horarios de los partidos del mundial? Si, la FIFA y alguno que otro fanático del fút ...

Actualidad Aplicaciones Multimedia

Cómo ver el Mundial de Fútbol 2018 (Rusia) online y en directo

Este jueves 14 de junio dará comienzo el Mundial de Fútbol de 2018. El Mundial de Rusia se presenta como el gran evento deportivo del año, y sin duda será cita obligada para todos los amantes del deporte. Si estas deseando ver los partidos del campeonato en directo, pero no puedes verlos desde la TV de tu casa, o no sabes dónde lo emiten, no te preocupes. Hoy, repasaremos todos los métodos disponi ...

busquedad google trump busquedas eeuu elecciones google trends eeuu ...

Las búsquedas en Google tras la victoria de Donald Trump

Tras la victoria de Trump en las elecciones, mucha gente ha mostrado su inquietud acerca del nuevo presidente de Estados Unidos. Esta intranquilidad se ha visto reflejada en las búsquedas realizadas por los usuarios el día que se conoció el resultado electoral. Gracias a la herramientaGoogle Trends, podemos ver que las búsquedas acerca del país vecino, Canadá, han sufrido un aumento gigantesco. D ...

Aplicaciones de Escritorio Apps para Android

Transmisión en vivo: Ver Fútbol

No todos quieren suscribirse a canales de pago y los sitios que ofrecen la visión gratuita del fútbol no faltan, pero a menudo terminan traicionando expectativas y dejan al  espectador con la boca abierta. Encontrar sitios que ofrecan estos servicios de forma gratuita no es facil, por lo que vamos a ofrecer varias alternativas para ver partidos  sin suscribirse a las suscripciones de televisión de ...

Marketing Digital

La importancia de las búsquedas por voz en tu estrategia SEO

A lo largo del tiempo, las búsquedas orgánicas en Google han evolucionado de una forma sorprendente. Con la masificación de Internet, los usuarios no iniciados hacían búsquedas de la forma más analógica. Por ponerte un ejemplo, búsquedas como ¿donde puedo comprar platos de plásticos desechables?; búsquedas para las que Google no tenía demasiado claro cómo responder. Finalmente los usuarios se fu ...