Deutsche Bahn presenta el primer tren totalmente autónomo en Alemania



La compañía ferroviaria Deutsche Bahn, en colaboración con la internacional Siemens, acaban de revelar al público un tren totalmente autónomo en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Se trata del primero de su tipo, ya que funcionará sobre vías ferroviarias establecidas, uniéndose a la red S-Bahn de Hamburgo; recordemos que los trenes autónomos actuales corren sobre vías exclusivas para estos, lo cual obviamente facilita mucho la logística, pero limita su alcance. En este sentido, muy pronto veremos trenes sin conductor compartiendo las vías con trenes tradicionales. 

Deutsche Bahn y Siemens anuncian el primer tren automatizado 

Este nuevo tren autónomo representa la culminación de un proyecto de 60 millones de euros para Deutsche Bahn y Siemens, quienes financiaron el proyecto en igual medida junto a la ciudad estado de Hamburgo. 

El mismo opera de manera totalmente independiente y corre en una combinación de dos sistemas operativos: Automatic Train Operation (ATO) y European Train Control System (ETCS). La ventaja es que se puede adaptar a los viejos trenes y vías ferroviarias, facilitando así su integración en la red existente. 

Si bien todas las funciones y operaciones se realizan de manera autónoma, un conductor puede asumir control manual en caso de que un recorrido lleve al tren por vías que no estén provistas de la tecnología necesaria. 

Deutsche Bahn y Siemens anuncian el primer tren automatizado


Ahora se preguntarán, ¿cuáles son los beneficios de un tren autónomo? Pues de acuerdo con el CEO de Siemens, Roland Busch, los trenes sin conductor pueden transportar “hasta un 30% más de pasajeros, mejorar significativamente la puntualidad y ahorrar más del 30% de energía”. 

Sea como sea, lo que sí podemos dar por sentado es que la primera generación de trenes autónomos de Hamburgo trabajará con la red existente S-Bahn. En un principio, cuatro trenes estarán operativos en un tramo de 23 kilómetros de la línea 21 del S-Bahn, entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf/Aumühle. Como cabe esperar, ya está prevista su expansión tanto regional como nacional para el año 2030.  

Vía | Deutsche Bahn 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Tecnología Berlín ...

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología de la empresa española TALGO, está presente en los convoyes del nuevo trayecto nocturno que unirá las capitales de Alemania y de Rusia. Además de que las unidades tractoras y de vagones son de la empresa que fundase José Luis Oriol Urigüen, el sistema de adaptación al ancho de vía ruso también lo es La tecnología española está ya presente en el tren nocturno ...