Diferencias entre antiséptico y desinfectante

Diferencias entre antiséptico y desinfectante

Salud

Muchas veces utilizamos las palabras antiséptico y desinfectante como fuesen sinónimos, pero en realidad no lo son. Los antisépticos son los destinados a un uso sobre tejido vivo y los desinfectantes son utilizados sobre objetos inertes.

Por tanto, los productos antisépticos tienen la característica de no producir daño sobre el tejido vivo o producir un daño mínimo.

Los antisépticos y desinfectantes son productos químicos que se utilizan para matar o limitar el crecimiento de bacterias, virus y otros agentes patógenos.
Existen sustancias que se consideran tanto desinfectantes y como antisépticos, por ejemplo, el alcohol etílico.

Otras sustancias desinfectantes, por el contrario, nunca se podrían utilizar como antisépticos por el alto riesgo de daño en un tejido vivo.

En ambos grupos podemos encontrar sustancias más o menos eficaces y agresivas sobre varios grupos de microorganismos, como bacterias, virus, hongos y protozoos.

Una misma sustancia como el alcohol isopropílico, según la concentración en la que se utilice, puede actuar como desinfectante o antiséptico.
Los antisépticos más habituales son el jabón, el alcohol etílico o etanol, los compuestos de amonio cuaternario, el iodo, el peróxido de hidrógeno, la clorhexidina y el ácido bórico.

El agua oxigenada es un antiséptico que destruye las células nuevas en las heridas y retrasa su curación pero que se puede utilizar a bajas concentraciones sobre la piel sana de forma segura.

Sabías que

Uno de los personajes más destacados fue el médico húngaro Ignaz Semmelweis que es reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos y que consiguió reducir en un 70% la tasa de mortalidad por infecciones durante el parto (sepsis puerpera o fiebre del parto) al lavarse cuidadosamente las manos con una solución de hipoclorito cálcico.



Te puede interesar...


Los 7 mejores robot aspirador del 2020: los probamos todos

Los 7 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Los 15 mejores juegos de mesa para el 2020

17 Consejos para dormir mejor por las noches que realmente funcionan

El verdadero significado de los sueños

El coronavirus y la guerra de los medios de comunicación - P.D. Dais asco
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos