DisplayPort 2: ¿Por qué es tan importante para la industria de la tecnología?

francisco perez yoma display port2


VESA (Video Electronics Standards Association) acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo DisplayPort 2. Este nuevo estándar soporta resoluciones de hasta 16K y utiliza conectores tradicionales o más conocidos como cables USB-C. Probablemente podremos tenerlo en nuestras manos a finales del 2020. Realmente no falta mucho para que eso pase y aquí te explicaremos por qué esta nueva versión es tan útil e importante para la industria de la tecnología.

¿Qué es un DisplayPort?

DisplayPort es un cable estándar de transferencia de vídeo del que la mayoría nunca ha oído hablar. Es casi idéntico al HDMI por sus características y también por el precio, ya que ambos son realmente económicos.

Entonces, ¿Por qué la gente usa cables DisplayPort? Bueno, por un lado, son realmente útiles si tienes que realizar una conexión en múltiples monitores. A diferencia del HDMI, DisplayPort tiene una función de "conexión en cadena". Puedes conectar un monitor o pantalla a una laptop a través de él y, después de hacer esa conexión, será posible transmitir vídeos e imágenes desde ese monitor a las demás pantallas. Y esto, a los amantes de la informática, les encanta.

Lamentablemente, si no tienes una computadora o monitor de gama alta es muy probable que no puedas usar esta nueva tecnología.

DisplayPort 2 está preparado para el futuro y para la Realidad Virtual

Esta nueva versión es, en esencia, una actualización de modelo que usamos en la actualidad. Admite resoluciones de vídeo 8K, 10K y 16K con una frecuencia de 60 Hz (el doble de resolución y ancho de banda que los estándares actuales). Transfiere datos a una velocidad de 77,37 Gbps y será compatible con HDR10. Además, todos los dispositivos DisplayPort 2 requieren soporte DSC.

Estas especificaciones son realmente increíbles. Pero más impresionante aún es la forma en la que estas nuevas características pueden influir de forma extraordinaria en los juegos de realidad virtual que cada vez nos sorprenden más. La carga de 77,37 Gbps de DisplayPort 2 es más que ideal para este tipo de juegos y VESA afirma que el estándar puede enviar vídeos 4K a 60 Hz hasta a dos auriculares a la vez.

Afortunadamente, el cable DisplayPort 2 es compatible con la versión anterior debido a que la forma del cable no ha cambiado. Esto no debería ser un problema para dispositivos pequeños como teléfonos o laptops: Ya que el cable USB-C también es compatible.

Con distintas velocidades de transferencia de datos compatibles con la Realidad Virtual, DisplayPort 2 parece estar preparado para el futuro. Es posible que no veamos otra actualización en los próximos 10 años, porque este nuevo cable ha sido creado para poder soportar tecnología tan avanzada como la que ya se está desarrollando.

DisplayPort 2 es compatible con el cable USB-C

Si nunca has comprado un cable DisplayPort antes, es posible que nunca compres la nueva versión. Lo cierto es que la forma en la que VESA ha asegurado la supervivencia de su nuevo estándar ha sido a través de la compatibilidad que este tendrá con cables como el USB-C.
Lo has leído bien. VESA ha logrado adaptarse a este conector tradicional.

El cable USB-C está configurado para sustituir a los puertos DisplayPort y HDMI en casi todos los productos electrónicos que consumimos (incluso, ya está presente en las MacBooks). Esto es posible porque los cables USB-C soportan los llamados modos alt. Esto es un poco confuso, pero cada cable contiene cuatro líneas de transferencia de datos, y cada línea tiene un ancho de banda de 20 Gbps. En el modo alt, la dirección de estos carriles puede ser alterada, lo que provoca que un ordenador pueda enviar datos a una velocidad de 80 Gbps.

Debido a que la velocidad de transferencia de datos del cable DisplayPort2 es de 77,37 Gbps, esto significa que también puede ajustarse cómodamente a un modo USB-C alt. Esto no significa que necesites un adaptador para conectar este cable a un televisor o monitor. Esto significa que tu próximo televisor o monitor podrá ser compatible con un conector DisplayPort 2 ya que los nuevos dispositivos también tendrán puertos USB-C y podrán transmitir vídeos desde cualquier teléfono u ordenador a través de todos los tipos de cable.

¿Cuándo podremos utilizar el cable DisplayPort 2?

VESA planea introducir esta tecnología al mercado a finales de 2020. Pero en realidad, esto depende de los fabricantes de computadoras, teléfonos, televisores y monitores. Si un dispositivo no es compatible con DisplayPort 2, no sería capaz de aprovechar muchas funciones y avances futuros. Por esta razón, Las grandes compañías de tecnología tienen que diseñar sus productos en base a los avances que se van a desarrollar más adelante. Las empresas deben adaptarse al futuro para poder sobrevivir en un mercado tan competitivo y cambiante como este. La innovación es el secreto del éxito.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Como sabrán, tan solo a finales de febrero se anunciaba la llegada de USB 3.2, el nuevo estándar de conectividad que lamentablemente viene con un esquema de nombramiento sumamente confuso, el cual lejos de ayudar a los consumidores y fabricantes, solo hace las cosas más complicadas. Pero entrando en materia, el estándar USB 4 ha sido anunciado oficialmente este 4 de marzo por el USB Implementers F ...

HDMI Vs. DisplayPort - ¿Cuál es mejor para gaming? Gaming El DisplayPort y el HDMI sirven para lo mismo, conectar una fuente de vídeo y audio a un monitor, sin embargo, guardan ciertas diferencias en la forma de funcionar, en el ancho de banda, la resolución y la frecuencia de actualización. Podrías pensar que da igual conectar un cable u otro del PC a tu monitor, pero no es así, debes tener prese ...

Tecnología e Internet

USB4 2.0 ya es oficial con velocidades de 80Gbps y hasta 120Gbps Sabemos que la nomenclatura del estándar de conexión USB puede ser confuso, y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar en un futuro; dejando eso de lado, USB Implementers Forum, la organización a cargo del estándar, ha develado de manera oficial todos los detalles sobre el nuevo USB4 2.0, el cual promete un ancho de banda de datos bi ...

amazon android apple ...

USB Type-C es claramente el futuro, pero llegar al futuro no siempre es fácil, y USB-C tiene muchos problemas. Aquí hay algunas cosas que todo nuevo usuario de USB-C necesita saber. La mayoría de los teléfonos Android nuevos utilizan USB-C, los portátiles de Apple utilizan este puerto exclusivamente, y es cada vez más común ver al menos uno de estos puertos en los nuevos PC. Pero no todos los puer ...

Guías Hardware

Un cable común que se encuentra en muchos de los productos electrónicos de consumo modernos es el HDMI, desde PCs, Macs, monitores de sobremesa, consolas y reproductores BluRay. Pero, ¿qué es lo que hace? ¿Y por qué se ha vuelto tan popular? HDMI vs. Analógico HDMI significa High Definition Multimedia interface, y es capaz de enviar información de mayor calidad a un dispositivo que sus homólogos a ...

Gadgets y periféricos

Aunque los tiempos cambian, la necesidad de las personas de expresarse mediante el arte se mantiene constante. La llegada de los computadores abrió un nuevo mundo de posibilidades para los artistas gracias a las herramientas digitales. Sin embargo, muchos encuentran difícil poder plasmar sus ideas utilizando únicamente un teclado y ratón, ya que no es lo mismo que dibujar con un lápiz o pincel. Po ...