HDMI Vs. DisplayPort - ¿Cuál es mejor para gaming?

HDMI Vs. DisplayPort - ¿Cuál es mejor para gaming?

Gaming

El DisplayPort y el HDMI sirven para lo mismo, conectar una fuente de vídeo y audio a un monitor, sin embargo, guardan ciertas diferencias en la forma de funcionar, en el ancho de banda, la resolución y la frecuencia de actualización.

Podrías pensar que da igual conectar un cable u otro del PC a tu monitor, pero no es así, debes tener presente que las dos soluciones no te darán la misma velocidad de refresco ni la misma calidad de color. A continuación, vamos a ver las diferencias entre las conexiones DisplayPort y HDMI.



Tipos de conexión de pantallas

Hay muchos tipos de conectores para pantallas, el cable compuesto, VGA, DVI, HDMI y Display son los más populares. Sin embargo, los dos más modernos y mejores a día de hoy son el DisplayPort y el HDMI.

El HDMI fue lanzado el 9 de diciembre de 2002 y se basaba en la tecnología DVI. El DisplayPort apareció por primera vez en 2006. Ambos son estándares digitales, lo que significa que todos los datos sobre los píxeles de la pantalla se representan como 0 y 1 al pasar el cable, y depende de la pantalla convertir esa información digital en una imagen en la pantalla.

Si te preguntas si el Thunderbolt 2 o 3 son conexiones de vídeo, en realidad solo enruta el DisplayPort a través de la conexión Thunderbolt. Thunderbolt 2 soporta DisplayPort 1.2, y Thunderbolt 3 soporta video DisplayPort 1.4. También es posible enrutar HDMI 2.0 sobre Thunderbolt 3 con el hardware adecuado. Los monitores anteriores usaban conectores DVI (Digital Visual Interface) y, un poco más atrás, teníamos las conexiones VGA (Video Graphics Array), RGB, S-Video, vídeo compuesto, EGA y CGA. Sin embargo, la mayoría son analógicas y son propensas a las interferencias.

Lo mínimo que deberías usar hoy en día es el DVI, y aun así tiene bastante limitaciones como que no soporta audio. De todas formas, puedes utilizar DVI para resoluciones de 1080p, o 1440p si tienes una conexión de doble enlace. El DVI-D de doble enlace tiene el doble de ancho de banda que el DVI-D de un solo enlace a través de pines y cables adicionales, y la mayoría de las GPU modernas con un puerto DVI soportan doble enlace. Aun así, casi ninguna tarjeta gráfica moderna trae ya DVI.

DisplayPort Vs. HDMI

Ancho de las especificaciones

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las conexiones DisplayPort y HDMI son iguales. A lo largo de los años ha habido bastantes versiones que han ido ampliando las capacidades de cada tecnología. Por supuesto, los estándares de DisplayPort y HDMI son retrocompatibles, lo que significa que puedes conectar tu antiguo monitor o televisor y debería poder funcionar perfectamente con la tarjeta más moderna del momento. Eso sí, la conexión estará limitada a las especificaciones de la versión más antigua.

Hay que tener en cuenta que la velocidad de transmisión máxima será siempre mayor que la velocidad a la que podemos enviar datos ya que las señales digitales usan codificación con bits adicionales para ayudar a mantener la integridad de la señal (por ejemplo, asegurando un sesgo cero de DC). Por ejemplo, un 8b/10b significa que, por cada 8 bits de datos útiles, se transmiten realmente 10 bits.

El HDMI 2.1 utiliza codificación 16b/18b (eficiencia 88,9%).

El DisplayPort 2.0 utiliza 128b/132b (eficiencia 97%).
Si nos centramos en 4K, el HDMI 2.1 es capaz de trabajar con imágenes a 144 Hz, mientras que el DisplayPort 2.0 puede alcanzar los 240 Hz.

Ancho de banda del vídeo

Cada píxel de la pantalla necesita tres valores para ser representado. Pueden ser los tres colores RGB: rojo, verde y azul (RGB) o bien el luma, la diferencia de croma azul y la diferencia de croma rojo (YCbCr/YPbPr).

Habitualmente, cada color se representa con 8 bits, por lo que cada píxel necesita 24 bits (8x3), sin embargo, las pantallas HDR y de alta profundidad de color han pasado a utilizar 10 bits por color, con alternativas profesionales incluso más altas de 12 y 16 bits.

Para calcular el ancho de banda que necesitamos, solo tenemos que multiplicar la profundidad de color por el número de píxeles y la frecuencia de actualización de la pantalla. De esta manera obtendremos el ancho de banda mínimo requerido para nuestra conexión.

Para los cálculos hay que tener en cuenta las resoluciones definidas por el estándar VESA que son un poco superiores a la resolución normal, porque incluye los intervalos de borrado.

También hay que observar que las cifras anteriores son con señales no comprimidas. Sin embargo, el DisplayPort 1.4 y el HDMI 2.1 añadieron la compresión DSC que ayuda a transmitir más datos al ser una señal comprimida.
El DSC puede proporcionar una relación de compresión de hasta 3:1 y proporciona un resultado “visualmente sin pérdidas” (o casi, dependiendo de lo que esté viendo), particularmente para señales de vídeo.

Antes del DSC, un vídeo HDR 8K a 120 Hz necesitaría una conexión de 127,75 Gbps, gracias al DSC se puede conseguir con “solo” 42.58 Gbps.

Ancho de banda del audio

Tanto HDMI como DisplayPort también pueden transportar datos de audio, lo que requiere ancho de banda, aunque es una cantidad minúscula en comparación con los datos de vídeo.

En la actualidad, tanto el DisplayPort como el HDMI usan un máximo de 36,86 Mbps para el audio, o, lo que es lo mismo, 0,037 Gbps.

Ventajas del DisplayPort (DP)


Las tasas de refresco variables (VRR) forman parte del estándar desde la versión 1.2a.

Puede conectar varias pantallas a un solo puerto mediante un MST (Multi-Stream Transport).

La señal del DisplayPort puede canalizarse a través de un conector USB tipo C que también es compatible con el MST.

El HDMI es una marca con licencia, mientras que el DisplayPort es un estándar libre de regalías. Por eso, muchas de las innovaciones como DSC, G-Sync y FreeSync llegan antes al DisplayPort que al HDMI. Aun así, el DisplayPort no está totalmente libre de regalías ya que tiene que pagar licencia por el HDCP, un mecanismo de DRM.

Cables de DisplayPort

Debido a que el estándar ha evolucionado a lo largo de los años, no todos los cables de DisplayPort funcionarán correctamente a las últimas velocidades:

La especificación original de Display 1.0-1.1a permitía cables RBR (velocidad de bits reducida) y HBR (velocidad de bits alta), capaces de un ancho de banda de datos de 5,18 Gbps y 8,64 Gbps, respectivamente.

El DisplayPort 1.2 introdujo el HBR2, duplicó la tasa de bits máxima de datos hasta 17,28 Gbps y es compatible con los cables DisplayPort estándar de HBR.

El HBR3 con DisplayPort 1.3-1.4a aumentó las cosas de nuevo a 25,92 Gbps, y añadió el requisito de cables con certificación DisplayPort DP8K.

Finalmente, con el DisplayPort 2.0 hay tres nuevos modos de transmisión: UHBR 10 (tasa de bits ultra alta), UHBR 13.5 y UHBR 20. El número se refiere al ancho de banda de cada canal, y DisplayPort utiliza cuatro carriles, por lo que UHBR 10 ofrece hasta 40 Gbps de velocidad de transmisión, UHBR 13.5 puede hacer 54 Gbps y UHBR 20 picos a 80 Gbps. Afortunadamente, los tres estándares UHBR son compatibles con los mismos cables con certificación DP8K y usan codificación 128b/132b, lo que significa que la velocidad de transmisión de datos es de 38,69 Gbps, 52,22 Gbps y 77,37 Gbps.
Oficialmente, la longitud máxima de un cable DisplayPort es de hasta 3 m, lo que constituye uno de los posibles inconvenientes, especialmente para el uso de la electrónica de consumo.

HDMI: el estándar omnipresente

Llevamos usando conexiones HDMI casi 20 años Las versiones de HDMI se han quedado obsoletas, pero las versiones posteriores han aumentado sus características y el ancho de banda.

Una de las principales ventajas de HDMI es que es ubicuo. Está en monitores de ordenador, en televisores, en portátiles, en proyectores, en los hub-usb para los móviles Con un cable HDMI te aseguras poder conectar tus dispositivos a casi cualquier pantalla que te encuentres.

También hay que remarcar que el HDMI ha soportado VRR desde la versión 2.0b para los usuarios de AMD FreeSync. Además, con el HDMI 2.1 el VRR se convirtió en parte del estándar oficial. Hasta ahora, solo Nvidia tiene soporte para VRR HDMI 2.1 en sus tarjetas Turing y Ampere.

Cables de HDMI

Los requisitos de los cables HDMI también han cambiado con el tiempo, pero una de las grandes ventajas del HDMI es que sus cables pueden tener hasta una longitud de 15 metros, cinco veces más que el DisplayPort.

Originalmente, los HDMI tenían dos categorías de cables: los cables HDMI de categoría 1 o estándar están pensados para resoluciones más bajas y/o cables más cortos, y los cables HDMI de categoría 2 o de “alta velocidad” son capaces de 1080p a 60 Hz y 4K a 30 Hz con longitudes de hasta 15m.

Más recientemente, HDMI 2.0 introdujo los cables “Premium High Speed” certificados para cumplir con la tasa de bits de 18 Gbps, y HDMI 2.1 ha creado una cuarta clase de cable, “Ultra High Speed” HDMI que puede manejar hasta 48 Gbps.

HDMI también permite enrutar las señales de Ethernet a través del cable HDMI, aunque éste se utiliza raramente en el espacio de la PC.

¿Cuál es mejor?

Ambos estándares son capaces de ofrecer una calidad de imagen muy buena. Sin embargo, en el mundo del PC el DisplayPort tiene un poco de ventaja al ser más compatible con la frecuencia de refresco variable, sobre todo si usas tarjetas Nvidia.

Si usas AMD tienes más opciones interesantes, ya que hay algunos monitores bastante económicos con FreeSync por HDMI. Sin embargo, DisplayPort sigue siendo el estándar preferido para los monitores de PC. En principio, es más fácil encontrar una pantalla de 144 Hz sobre DisplayPort con FreeSync. Las de HDMI suelen tener resoluciones o frecuencias de actualización más bajas.

Aun así, aunque el DisplayPort tiene algunas ventajas técnicas, también debes tener en cuenta la ubicuidad del HDMI y la posibilidad de tener cables de hasta 15 metros.

En resumen, diría que el DisplayPort está más centrado y es la mejor opción en el mundo del PC; y el HDMI es mejor en el mundo de la electrónica de consumo, apenas hay televisores y proyectores con puertos DisplayPort.

Te puede interesar...


Los 7 mejores televisores de 2020: 4k, gaming, smartTV, baratos... ¡los probamos todos!

Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020: baratos, deportivos, gaming...

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020: ¡los probamos todos!

Los Zen 4 llegarán a finales de 2021 fabricados en 5nm con mejoras en rendimiento y consumo

Razer Kiyo: la webcam que compras por la iluminación, pero que sorprende por calidad de imagen

Pocket Casts 7.0: la mejor app para escuchar podcasts se renueva

Google Stadia: juegos, dispositivos compatibles, precios, trucos y mucho más

En qué consiste la animación CGI: evolución, hitos, tecnologías...
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Guías Hardware

Un cable común que se encuentra en muchos de los productos electrónicos de consumo modernos es el HDMI, desde PCs, Macs, monitores de sobremesa, consolas y reproductores BluRay. Pero, ¿qué es lo que hace? ¿Y por qué se ha vuelto tan popular? HDMI vs. Analógico HDMI significa High Definition Multimedia interface, y es capaz de enviar información de mayor calidad a un dispositivo que sus homólogos a ...

avances tecnológicos cable estandar displayport ...

VESA (Video Electronics Standards Association) acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo DisplayPort 2. Este nuevo estándar soporta resoluciones de hasta 16K y utiliza conectores tradicionales o más conocidos como cables USB-C. Probablemente podremos tenerlo en nuestras manos a finales del 2020. Realmente no falta mucho para que eso pase y aquí te explicaremos por qué esta nueva versión es tan út ...

intelcorei7 savage pc ...

Este es otro de mis pasatiempos que me encanta hacer aparte de Jugar vídeo juegos y de hacer manualidades espero les guste o les sea de utilidad. Click Aquí para Suscribirte al Canal Vídeo paso a paso Tarjeta Gráfica Gigabyte GeForce GTX 960 Gaming G1 WindForce 4GB GDDR5 Especificaciones: · Chipset GeForce GTX 960 · Frecuencia del Core Base / reloj Boost: 1266/1329 MHz en OC Modo · Base / ...

informática internet ocio

No importa si eres un jugador hardcore o casual, tu hardware es un factor importante para determinar si ganas o no. Para aprovechar al máximo el último juego de disparos en primera persona, carreras, deportes y otros juegos de ritmo rápido, no solo necesitará una PC de juegos con una potente tarjeta gráfica, sino que también necesitará un monitor de juego adecuado que pueda mostrar la acción sin p ...

Guías Hardware

Cuando te quedas corto de puertos ethernet y coqueteas con la idea de convertir esencialmente un cable ethernet en dos, lo primero que te viene a la mente es probablemente la división de ethernet – división de la conexión en dos. Pero entonces empiezas a buscar soluciones ethernet y te das cuenta de que puedes elegir entre un hub, un splitter y un switch. Estas son cosas ligeramente diferent ...