comunidades

DOOH Marketing: todo lo que tienes que saber


Seguro que ya has podido ver cómo a raíz de la transformación digital, la publicidad exterior también está experimentando una evolución sin precedentes. El DOOH marketing viene a confirmarnos cómo la revolución tecnológica no solo está reservada al universo online, si no que ahora también al ámbito de la publicidad exterior gracias a la publicidad programática de exterior.

Precisamente, las siglas del término de marketing del que hablamos hoy se refieren a Digital Out of Home (DOOH) y hace alusión a los medios digitales, dispositivos interactivos o pantallas empleadas con fines comerciales en lugares públicos concurridos. Su objetivo es captar la atención del cliente potencial, influir en el customer journey favoreciendo el itinerario de compra, y comunicar un mensaje relevante.

En qué se basa el DOOH marketing

La evolución del consumo de medios en los últimos años resulta vertiginosa, siendo la segmentación una de las tendencias decisivas. Si quieres llegar al consumidor adecuado, en el momento justo y con el impacto buscado, debes saber que la publicidad programática se impone en Internet. A través del DOOH marketing, esta revolución tecnológica llega de forma interactiva a uno de los medios publicitarios más antiguos: el exterior.

Así, la característica principal de la publicidad exterior programática es que nos permite lanzar esos mensajes personalizados relevantes para la audiencia, en aquellos lugares en los que se encuentra un segmento determinado.

Grandes marcas que han irrumpido con gran penetración en los últimos años, como Spotify o Netflix, ya están explotando este tipo de campañas para conectar mejor con la audiencia, invitándoles a interactuar con la publicidad.

Por qué invertir en publicidad exterior programática

Uno de los beneficios de este tipo de publicidades que mediante las posibilidades tecnológicas de los dispositivos digitales, es muy flexible y se integra de forma natural en la vida diaria. Puedes hallar publicidad exterior en múltiples localizaciones: calles, centros comerciales, aeropuertos, supermercados, e incluso en edificios institucionales.

El auge de este tipo de publicidad y el aumento de la inversión hace que ya podamos denominarla como la 4ª pantalla. Así lo resume el Estudio de Digital Signage de la IAB Spain en 2016, el DOOH:

– El 90 % del público percibe modernidad e innovación por parte de las marcas que utilizan DOOH.

– Al 85 % de los usuarios les produce curiosidad y llama su atención.

– El 88 % considera este tipo de publicidad como diferente y original.


Los medios DOOH se suelen encontrar a menudo en áreas de alto tráfico como grandes plazas, centros comerciales o estaciones. Además, la información demográfica facilita la orientación y el precio de las campañas de medios para DOOH


Ventajas del DOOH Marketing

En el nuevo escenario de consumo digital, la audiencia reacciona de forma muy favorable a la publicidad exterior programática, percibiendo a las marcas de forma positiva. Pero, ¿qué otras ventajas podemos identificar?

Favorece el branding

Con independencia del objetivo de la campaña, este tipo de publicidad facilita que la marca se sitúe en el top of mind del público. Lo vemos en los datos, esta publicidad exterior repercute en el branding y transmite valores muy positivos para tu marca: innovación, modernidad, cercanía o frescura.

Impacto

El impacto del Digital Out of Home en publicidad ocupa el segundo puesto en los medios, solo por detrás de la televisión. Los que vivimos en grandes ciudades recibimos 60.000 impactos publicitarios al día. Así, la interactividad y la segmentación del DOOH Marketing tienen un gran potencial para destacar y lograr captar la atención del usuario.

Efectividad

La publicidad programática aumenta la efectividad gracias a las posibilidades de personalización y segementación en función del target y del contexto. El uso de la geolocalización, por ejemplo, resulta determinante para transmitir esos mensajes relevantes para la audiencia y efectivos para la venta.

Medición precisa

La principal diferencia del DOOH respecto al modelo tradicional (Out of Home), es que los dispositivos digitales posibilitan recoger, integrar y analizar un gran volumen de datos. Puedes exprimir al máximo esta información usando modelos de atribución y midiendo el rendimiento para optimizar tus campañas y obtener mejores resultados.

Incremento del CTR Móvil

El refuerzo de la publicidad en dispositivos móviles con impactos exteriores es esencial para favorecer la conversión. No en vano, se estima que con las campañas digitales que integran publicidad exterior aumenta hasta en un 15 % el CTR en móvil.

De la relación entre la publicidad exterior y los dispositivos móviles hablamos en este post.

Mayor ROI

El retorno de la inversión en publicidad exterior es elevado, pero se incrementa todavía más con los beneficios del medio digital. Además, el ROI mejora a través de las estrategias de DOOH basadas en captación de leads o tráfico al punto de venta, ya sea por situarse cerca de la tienda física o por vincularlo al carrito de compra de un e-commerce.

Ejemplos y casos de éxito

Women´s AID

Women’s AID junto con Ocean´s Outdoor utilizaron tecnologías de reconocimiento facial en una campaña muy interesante

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la gran pantalla publicitaria utilizada para esta campaña reconocía cuándo las personas están prestando atención al anuncio, en el que se veía una imagen de una mujer magullada. A medida que más personas van mirando el anuncio, su aspecto va sanando más y más rápido y aparecen los rostros de las personas que miran en la parte de abajo, logrando comunicar de una manera muy efectista y efectiva el beneficio de no hacer la vista gorda ante el problema.

Spotify «Wrapped»

En diciembre de 2018, Spotify puso la guinda a su popular campaña de marketing de fin de año «Wrapped» con una campaña de DOOH en tiempo real. La campaña mostraba en directo los hábitos musicales de los suscriptores en grandes pantallas digitales de todo el mundo. Se centraba la importancia de la música en nuestras vida y el papel de Spotify como plataforma de descubrimiento.

Producida por Grand Visual, la creatividad presenta la imagen de perfil del usuario junto con sus principales artistas, canciones y géneros, y el tiempo dedicado a escuchar.

Una marca más relevante gracias al Digital Out of Home

Con el DOOH Marketing se desdibujan las fronteras entre on y off. Mediante la sincronización de los dispositivos exteriores digitales con los smartphones, se crea un vínculo entre el entorno digital y el mundo físico nunca visto hasta ahora. A su vez, las funciones interactivas facilitan la gamificación y crean experiencias que llaman la atención de los usuarios. Esto hará posible que seas todo lo creativo que desees en tus campañas y articules un storytelling relevante para el usuario.

Fuente: este post proviene de Diseño web en Murcia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias esmarketingdigital Productividad ...

MDirector: Primera herramienta de Cross-Channel Marketing que incorpora RTB

MDirector es la primera plataforma en el mundo de e-mail marketing que incluye la compra programática de publicidad display en social media y web, todo ello dentro de una misma herramienta. Antevenio, primer grupo de marketing digital español que cotiza en bolsa, a dado un gran paso al frente, al poner en funcionamiento una nueva plataforma tecnológica única en el mundo, para comunicarse con el cl ...

Herramientas agencia de Marketing emprendedor ...

5 trucos para hacer marketing digital como las grandes empresas

El marketing digital ha ido ganando una gran importancia para los empresarios y emprendedores a lo largo de los últimos años al centrarse en la aplicación de estrategias en los medios digitales, como pueden ser blogs, revistas on-line o redes sociales, por ejemplo. Gestionar la reputación on-line, generar tráfico en los motores de búsqueda y mejorar la experiencia de compra del usuario son solo al ...

Marketing Digital Marketing oline marketing online

Google Ads, la herramienta de publicidad más eficiente para potenciar el éxito del negocio online

Aumentar en visibilidad y tráfico de visitas son dos factores fundamentales a potenciar en cualquier proyecto online. Para conseguir estos objetivos, resulta necesario solicitar la ayuda de agencias profesionales de marketing digital. Buscar nuevas formas de publicidad y diseñar campañas efectivas en Google Ads, son requisitos imprescindibles para alcanzar índices elevados de notoriedad y mejorar ...

Noticias Marketing Digital Tecnologia ...

5 Formas en que la IA Transforma el Marketing Digital

Hoy en día la Inteligencia Artificial te la puedes encontrar en cualquier sitio. Impulsa nuestros asistentes personales, como Siri, Alexa y Google Home, previene el fraude con tarjetas de crédito e incluso empieza a conducir nuestros vehículos. Cada día que pasa, la IA se vuelve más inprescindible en nuestro trabajo diario. La publicidad y el marketing se encuentran a la vanguardia, creando víncul ...

Marketing costes de publicidad marketing inbound ...

Lo que debes saber del ROI en el marketing inbound

El retorno de la inversión, más conocido en el mundo del marketing bajo las siglas ROI, es un dato clave para saber si nuestros recursos y las estrategias elaboradas en torno a ellos están dando resultados o, por el contrario, no son rentables. Para enfocar nuestros medios y esfuerzos hacia la captación de clientes en Internet, algo indispensable hoy en día, recurrimos al Inbound Marketing, un con ...

Email Marketing Marketing Digital

Ideas para crear tu campaña de E-mail Marketing

Diseñado por Freepik En notas anteriores hemos hablado de las ventajas que nos ofrece el E-mail Marketing, en esta nota quiero darte algunas ideas que pueden ser de utilidad para crear campañas de correo masivo que te ayuden a conseguir los objetivos que te has trazado. Las ventajas del E-mail Marketing. Solo para recapitular algunos de los puntos importantes del E-mail Marketing, mencionaré alg ...

Artículos de SEO

¿Por qué invertir en marketing digital?

Inicio ¿Por qué invertir en marketing digital? Muchas empresas empiezan a pensar en invertir en marketing digital, sobre todo al ver como sus competidores o conocidos lo han hecho y han pegado un salto de gigantes en su posicionamiento y en su negocio. En este artículo os queremos explicar los motivos por los que querrás apostar por esta estrategia. Vamos a ello ¿Qué es el marketing digital? El m ...

Herramientas campaña de publicidad campañas de publicidad ...

3 consejos para conseguir que la publicidad sea viral

Lograr que la publicidad sea viral es el sueño de multitud de marcas, empresas y emprendedores que desean ver crecer sus proyectos. Pero, ¿qué queremos decir realmente cuando dejamos de manifiesto que un anuncio, un vídeo o una campaña de marketing es viral? Podemos afirmar que los vídeos y acciones virales son aquellos que se convierten en tendencia en un breve espacio de tiempo. En ocasiones dic ...

Varios

Agencia de marketing digital Orbetec360, una apuesta segura

No se puede negar, el mundo está cambiando rápidamente de analógico a digital. Los canales tradicionales de publicidad, los medios impresos y las vallas publicitarias ya lo están recortando. Las empresas están obligadas a adaptarse a las metodologías cambiantes y contratar expertos en el campo del marketing digital. Tarde o temprano, las viejas reformas de marketing, las técnicas y los enfoques de ...

internet redes sociales marketing ...

¿qué es el marketing digital?

netbulb social media es una agencia de marketing digital extremadura y hoy os vamos a explicar la importancia del marketing para la pequeña y mediana empresa. Para empezar, diremos que son estrategias de comercialización llevadas en medios digitales. También ambién se le llama marketing online, 2.0 o e-marketing y engloba la publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tip ...