DuckDuckGo es un motor de búsqueda alternativo a Google que se caracteriza por su compromiso con la privacidad y seguridad hacia sus usuarios. DuckDuckGo también ofrece un navegador web centrado en la privacidad para iOS y Android con funciones como cifrado HTTPS, bloqueo de cookies de terceros y de rastreadores.
Sin embargo, la fe de los usuarios hacia el motor de búsquedas se ha debilitado en los últimos días debido a los hallazgos del investigador de seguridad Zach Edwards; quien notó que, si bien DuckDuckGo hace un excelente trabajo bloqueando los rastreadores de Google y Facebook, con Microsoft es todo lo contrario.
I tested the DuckDuckGo so-called private browser for both iOS and Android, yet *neither version* blocked data transfers to Microsoft's Linkedin + Bing ads while viewing Facebook's workplace[.]com homepage.
Look at DDG bragging about stopping Facebook on Workplace, no MSFT..: pic.twitter.com/xfqhUOZMmf
— ℨ (@thezedwards) May 23, 2022
DuckDuckGo permite los rastreadores de Microsoft debido a un acuerdo
Las pruebas mostraron que el navegador permitía rastreadores relacionados con los dominios de Bing y LinkedIn mientras bloqueaba todos los demás rastreadores. Ambas son marcas pertenecientes a Microsoft, lo que denota cierto favoritismo o tal vez algo más.Lo cierto del asunto es que debido a la reacción de los internautas y páginas que abocan por la seguridad en línea, el CEO de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, ha tenido que salir al frente a dar explicaciones.
En un hilo de Twitter Weinberg explicó que su navegador de hecho permite intencionalmente que Microsoft rastree sitios de terceros debido a un acuerdo de sindicación de búsqueda con Redmond. Asimismo, el ejecutivo aseguró que como tal no se rastrea a los usuarios y que los clics están protegidos. De igual manera, DuckDuckGo sostiene que ha sido transparente con relación a su acuerdo con la compañía de Redmond desde el principio.
No obstante, estas declaraciones no hicieron menos polémica la situación actual, eso por no mencionar que llegan en un mal momento. A principios de mayo, la compañía lanzó una extensión para Chrome diseñada para bloquear su nuevo método de publicidad y anuncios dirigidos, Topics, esto mientras denunciaban que cualquier tipo de rastreo es cuestionable.
No hace falta ser un conocedor del tema para entender la ironía de la situación. Posteriormente la compañía entró en modo de control de daños y envió un comunicado que promete más claridad con la asociación de Microsoft y que seguirá mejorando el derecho a la privacidad de los usuarios.
Sea como sea, esta situación no debería ser razón suficiente para perder por completo la fe en el motor de búsqueda, pero ciertamente pone a los usuarios a dudar un poco.
Vía | Bleeping Computer
GizLogic