Una buena organización es fundamental para ahorrar tiempo, si sabéis dónde está cada cosa el trabajo es más fácil y rápido. Utilizar ropa adecuada y ponerse unos delantales de cocina con o sin peto también nos ayudará a ganar tiempo.
Preparando ingredientes para cocinar
Al preparar las verduras y frutas para cocinar, tened un cuenco sobre la encimera donde ir colocando los deshechos, luego irá todo junto al cubo de la basura correspondiente. Si no recicláis, éste es el momento de comenzar a reciclar. Este sencillo truco evita los derrames de restos y líquidos pegajosos en el suelo y encimera.
Mantener limpios los cajones de la cocina
Otra idea que hacían nuestras abuelas es la de cubrir el fondo de los cajones con papel. Puede ser papel de cocina o papel de colores, lo que queráis, incluso en grandes superficies podremos comprar material de plástico especial para los cajones, cualquiera de ellos os facilitará enormemente la limpieza periódica de los cajones y los estantes.
Venden también papeles o láminas plásticas para la parte superior de los armarios de cocina o de la nevera, se colocan de manera sencilla y se cambian cuando están sucios.
No mancharse la ropa cocinando
Para no mancharse la ropa al cocinar es fundamental disponer de varios delantales con o sin peto. Conseguidlos de diferentes tamaños para que los utilicen todos los miembros de la familia. Nunca debéis cocinar sin colocaros un delantal, es mucho tiempo y dinero el que os ahorraréis con este sencillo gesto.
Recordad lavarlos a menudo, si son de calidad profesional durarán años.
Mantener la vitro limpia
La vitrocerámica es la pesadilla de muchas y muchos, por no hablar de las cocinas de gas, por algo usáis la Thermomix! Pero a no desesperar, es tan sencillo como no dejar que se sequen los derrames. Si se producen salpicaduras al hervir la sopa o el cocido, al freír las patatas o al dar vuelta una tortilla, hay que actuar rápido. Tened siempre a mano un estropajo especial para esta tarea y pasadlo por el derrame.
Hay que actuar al instante, ésa es la clave para no tener que fregar luego. Si dejáis las manchas secar y volvéis a utilizar la estufa, se formarán incrustaciones difíciles de quitar sin rayar la superficie.
Disfrutar de nuestras recetas
Y aprovechar el tiempo de cocina, bien de la thermomix o del fuego tradicional, para ir fregando los utensilios, platos y cacharros en general que vayamos manchando, de esta forma al mismo tiempo que terminamos de cocinar nuestra receta, tendremos la cocina prácticamente recogida.Así disfrutaremos más de nuestros platos, ya que cuando comamos podremos disfrutar de la sobremesa y preocuparnos sólamente de meter los platos en el lavavajillas.
Hay muchos trucos antimanchas. ¿Cuáles utilizáis vosotros?
Enunaservilleta, blog de recetas y cocina fácil