El business model canvas de la #digitalización - del tech-must al strategic-choice - #transformaciondigital

El business model canvas de la #digitalización - del tech-must al strategic-choice - #transformaciondigital


¿Te has preguntado qué digitalizar? o más bien ¿sabes cómo pasar del must tecnológico a la elección estratégica?

Bueno, no me detendré en estos conceptos. Iré directo al grano de presentar un business model canvas para la digitalizacíón.

Y esto, acoto no es simple. Y si has dado mucho énfasis a las tecnologías TIC y digitales (que ya sabemos bastante bien que eso se llama digitization o digitación -mala traducción-) mejor ni hablar. Pero no me quedaré con esta visión acotada, sino que vamos más allá para dar una ayuda.

Por eso presento una publicación en linkedin (ver aquí el original) de Xesco Vilches, CEO de Lean15G, quien me autorizó a publicarla, pues habla directo sobre cómo enfrentar con visión directiva la digitalización. Sí, visión directiva pero de negocios, no pura elección tecnológica ni determinismo digital.

Antes de seguir, aquí van publicaciones "cortitas" para dar contexto.

Para ver la diferencia entre Transformación Digital, Digitalización y Digitización, con conceptos y experiencias.

Lo que és la Transformación Digital - Transformación Digital I on the edge - https://es.scribd.com/document/499289540/Transformacion-Digital-I-on-the-Edge - https://www.researchgate.net/publication/344874404_Transformacion_Digital_1a_parte_on_the_edge

Pirámide de la Transformación Digital: transformación digital, digitalización - https://www.linkedin.com/posts/christianestayphd_pir%C3%A1mide-de-la-transformaci%C3%B3n-digital-activity-6859636667603587072-Tl30Y lo que dice la práctica sobre la digitalización.

Innovación: ranking empresas innovadoras y la digitización - http://www.christianestay.com/2019/12/innovacion-ranking-empresas-innovadoras-2019.html

5 cosas que no vemos de la digitalización - Digitalización on the Edge - https://es.scribd.com/document/499289536/Digitalizacion-on-the-Edge - https://www.researchgate.net/publication/344874667_Digitalization_on_the_edge
Espero que si sigues leyendo distingas bien lo que es digitalización.
Bueno vamos a lo que nos presenta Xesco y aunque "suena" a mucha TIC, es "full estrategia" y no confundamos estrategia tecnológica con estrategia de negocio.

Spoiler: la última imagen es muy clara, pero es un mapa para estrategas.

Spoiler: ¿y tú tienes tu propio mapa o te quedaste en actualización tecnológica con una que otra tecnología, novedad o moda?

__________________ Inicio publicación de Xesco en Linkedin de "hace 4 meses"

¿Cuántas veces desde tu cargo en la ́ te has planteado ́ ?

Te puedes llegar a sentir abrumado o creer que es una tendencia que hay que seguir, un must pero sin beneficios cuantificables¿verdad?

Cloud, RFiD, IoT, Demanda Predictiva, Apps moviles, 3D printing, AGV-carretillas autonomas, BlockChain, Robots, Deep Learning, AI

En la encuesta del 2021 a más de 1000 Directivos realizada por DELOITE CONSULTING PRODUCT SERVICES LLC en el HMI Report, el porcentaje de uso de estas tecnologías en las empresas se duplicará en los próximos 1 a 5 años

Entonces, ¿por dónde empezar?

En mi opinión :

El Business Model Canvas es una buena guía para buscar Oportunidades Estrategicas de Digitalización

Ayuda a identificar proyectos en el B2B, con menos casos de uso, respecto al B2C, que tiene más.Por ejemplo:

① Segmentación de clientes aprovechando la Digitalización

② Nuevas o Mejoradas propuestas de Valor

③ Nuevas o Mejoradas vias de Fidelizar a nuestros clientes

́

Recordando que el proceso de definición necesita de la opinión del equipo motor de las Organizaciones: Líderes y Actores relevantes (stakeholders)

Con la imagen adjunta delante, ¿Qué proyectos de Digitalización te sugiere el BMC en tu empresa?



__________________ Fin publicación de Xesco en Linkedin de "hace 4 meses"

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Book _Services DigitalTransformation ...

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una nueva mirada a la transformación digital, y más pragmática. Bueno este es un post sobre Transformación Digital y Digitalización que ya sabemos que no son lo mismo, pero donde añado post propios de la Ingeniería de Software. Y me atrevo a hablar de Ingeniería del Software, muy tímidamente, pues luego de ...