Ingeniería de Software, #Digitalización y #TransformaciónDigital para el 2022 - (2021)

Ingeniería de Software, #Digitalización y #TransformaciónDigital para el 2022 - (2021)


Resumen 2021 (post, charlas, estudios, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una nueva mirada a la transformación digital, y más pragmática.

Bueno este es un post sobre Transformación Digital y Digitalización que ya sabemos que no son lo mismo, pero donde añado post propios de la Ingeniería de Software.

Y me atrevo a hablar de Ingeniería del Software, muy tímidamente, pues luego de varios años viendo los llamados proyectos de Transformación Digital, he visto que muchos de ellos son claramente simples proyectos informáticos que con un poco de Ingeniería de Software se trabajado muy bien hace muchos años, y otros proyectos que simplemente son “re-fritos” de proyectos de ingeniería de software renombrados como proyectos de digitalización o proyectos de transformación digital.

A continuación temas cubiertos y en los cuales he planteado estas ideas.

Dimensiones de la Transformación Digital.

Transformación Digital organizacional - Prácticas para flexibilizar una organización y que sea resiliente - Abril 24, 2021 - https://www.researchgate.net/publication/350620095_Transformacion_Digital_organizacional_-_Practicas_para_flexibilizar_una_organizacion_y_que_sea_resiliente - https://es.scribd.com/document/501486615/Transformacion-Digital-organizacional-Practicas-para-flexibilizar-una-organizacion-y-que-sea-resiliente.

En este informe se presentan prácticas de transformación digital organizacional.

Transformación Digital del negocio y de las TIC - Prácticas para maximizar utilidad y adaptabilidad de las TIC y los negocios - Abril 2, 2021 - https://www.researchgate.net/publication/350620146_Transformacion_Digital_del_negocio_y_de_las_TIC_-_Practicas_para_maximizar_utilidad_y_adaptabilidad_de_las_TIC_y_los_negocios - https://es.scribd.com/document/501486610/Transformacion-Digital-del-negocio-y-de-las-TIC-Practicas-para-maximizar-utilidad-y-adaptabilidad-de-las-TIC-y-los-negocios.

En este informe se presentan prácticas de transformación digital del negocio y de las TIC.

Transformación Digital Estratégica - Prácticas para liderar la innovación y agilizar la evolución - Abril 1, 2021 - https://www.researchgate.net/publication/350620085_Transformacion_Digital_Estrategica_-_Practicas_para_liderar_la_innovacion_y_agilizar_la_evolucion - https://es.scribd.com/document/501486350/Transformacion-Digital-Estrategica-Practicas-para-liderar-la-innovacion-y-agilizar-la-evolucion.

En este informe se presentan prácticas de transformación digital estratégica.

Transformación Digital y Digitalización.

Los limites de la digitalización y su impacto en la economía y gerencia digital - Noviembre 16, 2021 - algo sobre contenedores, gas y chips ... y la "tormenta perfecta! - http://www.christianestay.com/2021/11/los-limites-de-la-digitalizacion-y-su-impacto-en-la-economia-y-gerencia-digital.html.

En este post comparto una preocupación olvidada en responsables de áreas digitales, y es que la digitalización depende de muchos factores físicos que si no se resuelven -lo cual depende de factores globales y además pandémicos muchos de ellos- la digitalización caerá en un “stop”. Una mirada pragmática.

El business model canvas de la #digitalización - del tech-must al strategic-choice - Noviembre 20, 2021 - http://www.christianestay.com/2021/11/el-business-model-canvas-de-la-digitalizacion-del-tech-must-al-strategic-choice.html.

En este post comparto un modelo de negocio con varias tecnologías digitales en sus diversos componentes con el fin de que sirva de base para generar innovaciones y mejoras. Ojo, no es un repaso a modelo de negocio innovadores o innovaciones, sino es mostrar un modelo de negocio que podríamos decir es estándar, para ver dónde diversas tecnologías aportan valor a nuevos modelos de negocio. Es algo distinto.

Transformación Digital, innovación, estrategia y organizaciones.

La transformación es híbrida por motivos insospechados - Julio 2, 2021 - http://www.christianestay.com/2021/07/la-transformacion-es-hibrida-por-motivos-insospechados.html.

En este post comparto la idea básica de que hablar que entramos a una era híbrida de relacionamos no es nuevo, sino que siempre ha estado presente y debemos aprovechar los avances conseguidos.

Transformación Digital, innovación estratégica y cultura organizacional - Junio 22, 2021 - https://youtu.be/65rk1PZonUc.

En esta charla presente la relación entre estrategia y cultura de innovación con la transformación digital. Algo simple y muy evidente.


Inclusión de las mujeres en la tecnología y negocios - Marzo 11, 2021 - https://youtu.be/jdr1_VLtKrk.

En esta entrevista comparto reflexiones sobre la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico y de negocios.


Impacto de la Transformación Digital en el diseño de estrategias innovadoras para lograr los ODS - Junio 16, 2021 - https://youtu.be/hxk1cuH8R9A - https://www.researchgate.net/publication/352561051_Impacto_de_la_Transformacion_Digital_en_el_Diseno_de_Estrategias_Innovadoras_para_el_logro_de_los_ODS_-_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible - https://es.scribd.com/document/512901061/Impacto-de-la-Transformacion-Digital-en-el-diseno-de-estrategias-innovadoras-en-el-logro-de-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.

En esta charla expongo cómo conseguir estrategias innovadoras que apoyen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde su diseño desde la transformación digital.


Transformación Digital y Smart City (Ciudades Inteligentes) - Junio 29, 2021 - https://www.researchgate.net/publication/352867657_Transformacion_Digital_y_Smart_City_Ciudades_Inteligentes -

En esta charla presento el impacto de la transformación digital en las ciudades inteligentes(Smart City).

Transformación Digital - 5 cosas estratégicas para el 2022, pero estratégicas - Diciembre 22, 2021 - https://www.researchgate.net/publication/357280854_Transformacion_Digital_-_5_cosas_estrategicas_para_el_2022_pero_estrategicas - https://es.scribd.com/document/549040375/Transformacion-Digital-2022-5-cosas-estrategicas-para-el-2022-pero-estrategicas.

En este documento de la familia #ontheedgeec presento 5 prácticas estratégicas a considerar en la Transformación Estratégica en el 2022, tomados de experiencias y casos exitosos de consultoras como INCIPY, Computerworld, Forbes, Boston Consulting Group -BCG-, y Zensar.

Impacto de la Transformación Digital en el diseño de estrategias innovadoras para lograr los ODS - Junio 16, 2021 - https://youtu.be/hxk1cuH8R9A - https://www.researchgate.net/publication/352561051_Impacto_de_la_Transformacion_Digital_en_el_Diseno_de_Estrategias_Innovadoras_para_el_logro_de_los_ODS_-_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible - https://es.scribd.com/document/512901061/Impacto-de-la-Transformacion-Digital-en-el-diseno-de-estrategias-innovadoras-en-el-logro-de-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.

En esta charla expongo cómo conseguir estrategias innovadoras que apoyen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde su diseño desde la transformación digital.


Transformación Digital, Ingeniería de Software, Arquitectura Empresarial y BPM.

“Al migrar el sistema perdimos sus datos ... venga a actualizar sus datos" #Ecuador / un NO caso de Informática de Gestión - Noviembre 21, 2021 - http://www.christianestay.com/2021/11/al-migrar-el-sistema-perdimos-sus-datos-venga-a-actualizar-sus-datos.html.

En este post comparto un caso de fracaso informático. El título lo dice todo.

Un ejercicio de Transformación Digital mediante Arquitectura Empresarial - Junio 22 - https://youtu.be/lBxCP-S5gfw.

En este conversatorio se presenta el caso exitoso de una consultora chilena que desarrolló innovaciones en un empresa de Ecuador mediante un proceso formal de ingeniería informática. Un ejercicio claro y concreto que muestra que una transformación digital claramente tecnológica, pro bien articulada informáticamente conduce de forma natural a una perspectiva innovadora generadora de nuevos modelos de negocio, y de forma sencilla y natural, sin grandes aspavientos.


Business Process Management - del modelo de negocio hacia una arquitectura empresarial - Junio 8, 2021 - https://youtu.be/ZmP9-vta15w.

En esta masterclass vimos cómo articular una arquitectura empresarial, en sus diversos pasos y componentes. La idea es mostrar un plano más profesional de la transformación digital con un modelo de arquitectura empresarial robusto y bien definido, lo cual es clave en la transformación digital que nos espera el 2022.


---------------
Imagen: fuente https://solidedge.siemens.com/.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Interoperability SmartCity _Services ...

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, artículos, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una mirada renovada a la innovación en el 2022. El 2010 presenté el primer resumen de innovación en mi artículo “Innovando ... 2010 ... resumen y conclusiones” el 20 de Diciembre del mismo año (ver http://www.christianestay.com/2010/12/innovando-2010-resumen-y-conclusiones.html). Y una década d ...

_Services DigitalTransformation Strategy ...

¿Te has preguntado qué digitalizar? o más bien ¿sabes cómo pasar del must tecnológico a la elección estratégica? Bueno, no me detendré en estos conceptos. Iré directo al grano de presentar un business model canvas para la digitalizacíón. Y esto, acoto no es simple. Y si has dado mucho énfasis a las tecnologías TIC y digitales (que ya sabemos bastante bien que eso se llama digitization o digitación ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Foto de Juan Carlos Trujillo en Unsplash Llegó el 2022 y cuando pensábamos que todo volvería a lo que alguien ha llamado normalidad, el COVID ataca de nuevo en Enero y ahora en Diciembre, a todas las guerras existentes se suma la invasión de Ucrania, y así la nueva normalidad es lo normal y lo que era normal es un deseo de volver al pasado -plop-. Pero bueno, basta de lamentos y tampoco quiero cae ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

Agile llegó con todo y el 2021 fue un buen año para escribir algunas ideas, PERO desde la mirada de la ingeniería de proyectos. Aún no está escrita la última, así que este es un resumen que une PMBOK y Agile, y se acerca hacia los proyectos de innovación o quizás al revés, desde los proyectos de innovación se mira a Agile y hacia una gestión ágil de proyectos. Vamos a ver qué pasó el 2021. #Ingeni ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Foto de Shubham Dhage en Unsplash Este blog se creó como la base para ayudar a las empresas y organizaciones a dar el salto a la económia de la innovación. Y llegó el momento, si bien todo comenzó formalmente en este artículo: El salto a la economía de la innovación. Aquí van los artículos del 2022 que nos llevan hacia la gobernanza, la economía y la gerencia 5.0, o sea, organizaciones 5.0i pero ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems Gestión de Proyectos Project Management ...

Foto de Denys Nevozhai en Unsplash Agile siguió siendo un tema recurrente el 2022. Bastante intenso. Así que seguí escribiendo sobre Agile, y por supuesto Scrum y Kanban PERO desde la mirada de la ingeniería de proyectos. Insisto. Aún no está escrita la última, mientras siga impactando y no lo matemos en el camino. Vamos a ver qué pasó el 2022. #Ingeniería del #Proyecto: el time box – Sept ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Esto de la Transformación Digital entre que termina de arrancar y no termina siquiera de iniciar. Por un lado, se aprecian avances significativos en personas que separan lo tecnológico de lo humano y dan relevancia a lo humano. Bien por ellos y ellas, y bien porque sus casos muestran directivos 5.0 y organizaciones que avanzan hacia organizaciones que reconocen la importancia por sobre cualquier g ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

Este artículo expone algunas ideas sobre cómo abordar un proyecto de negocio que quiere aprovechar la Inteligencia Artificial organizando ideas en 4 ejes. Comprender la IA. Comprender con claridad el aporte de la IA al negocio y en dónde focalizar el éxito. Comprender que la IA altera en las personas cómo hacen su trabajo y toman decisiones, y por ende en la ética empresarial y laboral. Se enfatiz ...

_Services DigitalTransformation _Resumenes ...

Este post expone la nueva mirada que ha adquirido la transformación digital y la importancia que esta nueva mirada tiene para el 2024: estratégica, organizacional, digital y verde. La Transformación que aún no es. Cuando el 2019 aparecieron los primeros estudios formales y válidos de transformación digital, se dejó constancia y evidencia que más del 84% de estos proyectos fracasaban. ¿El motivo? ...

Empresa Digital.

Todos estaremos de acuerdo en que la tecnología bien entendida mejora nuestra vida. Se busca optimizar y mejorar la eficiencia y que sea más sencillo el uso. Esta clase de mejoras se producen en el campo digital. El software puede ser de ayuda. Esto se conoce como transformación digital. Un servicio transformación digital es necesario. Pensemos que, lo primero, es saber en saber que la transformac ...