El circo innecesario de la venta de TikTok, lo que viene en el escenario empresarial

El circo innecesario de la venta de TikTok


En Septiembre de 2016 ByteDance lanzó en China la plataforma Douyin, más conocida a nivel mundial como TikTok, que permite crear y compartir vídeos con una simplicidad que la ha hecho ganar popularidad a nivel mundial.

En Octubre de 2018 se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos y para finales de ese año ya tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

En Agosto de 2020 duplicó la cifra y ya contaba con 1,000 millones de usuarios a nivel mundial.

Su valor empresarial, además del nombre y posicionamiento de la marca, proviene del uso de un algoritmo de inteligencia artificial que analiza los gustos y preferencias de los usuarios con el fin de ofrecerles contenido personalizado.

Es diferente a los algoritmos que utilizan otras redes sociales ya que permite que los usuarios puedan ver publicaciones de personas a las que no siguen mientras que los vídeos que suben pueden ser vistos por personas que aún no son sus seguidores, el algoritmo aprende de cada acción.

La prohibición

A inicios de Agosto de 2020, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que se prohibía de manera expresa realizar negocios con TikTok, el desarrollador ByteDance y con WeChat, por considerarlos una amenaza para la seguridad nacional.

La manera en que se permitiría que la empresa siguiera ofreciendo sus servicios a ciudadanos norteamericanos sería a través de forzar la venta de la plataforma a alguna empresa con sede en Estados Unidos.

Una sugerencia bastante cercana a una orden de parte de Donald Trump y una batalla más de la guerra de Estados Unidos contra China para impedir su ascenso en el escenario tecnológico.

La sospecha de que TikTok tenía la capacidad de enviar datos de usuarios de cualquier parte de mundo, a servidores chinos, es una acción documentada desde hace meses.

La forma en como TikTok maneja la información es alarmante, se han aplicado procesos de ingeniería inversa a través de los cuáles se descubre lo inevitable, si las personas supieran la manera en como se trata su información no usarían la plataforma, sin embargo hay personas que no lo saben, o simplemente, no lo quieren saber.

El servicio de vídeos intentó demandar a la administración de Donald Trump, sin mucho éxito, en gran medida por la fragilidad de sus argumentos.

La hora de TikTok llegó y tenía que elegir la empresa norteamericana que la compraría.

Comprando un automóvil sin motor

Microsoft mostró su interés, WalMart también, e incluso estuvo dispuesta a ir en conjunto con Microsoft, esto con el fin de hacer frente a Amazon, que con su oferta Prime a diversificado a niveles de los que WalMart en este momento está muy lejos.

Al final, la empresa ganadora, elegida por ByteDance parece ser Oracle.

El detalle aquí, es que se trata de un negocio curioso.

De manera obvia Microsoft pudo hacer aportado mucho más en cuestión tecnológica, ¿más o menos conveniente para ByteDance? Depende de la perspectiva.

Microsoft no tardó en dar un breve comunicado oficial:

Pensábamos que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional. Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas áreas importantes.

La traducción sería algo del tipo: “Pudimos haberte apoyado más desafortunadamente no quisiste“.

Con Oracle más que una venta se logra una alianza, se cumple con el requisito y no se le permite a la empresa norteamericana tocar más allá del límite permitido, algo bastante conveniente para ByteDance.

Sin embargo Oracle, en particular Larry Ellison, es partidario de Donald Trump, lo que parece dejar tranquilo al gobierno en curso.

El verdadero problema aquí es…

… ByteDance ha afirmado que no cederá ni venderá el código de TikTok, es decir lo más atractivo de la plataforma.

Oracle en esencia ha adquirido un hermoso y rentable automóvil, sin motor.

¿Alguien habrá notado que el motor era lo más atractivo de esa compra?

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MarketingNegocios

Recomendamos

Relacionado

Gana Trump: el gigante informático Oracle controlará TikTok y sus bases de datos en EEUU La presión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha surtido efecto. ByteDance, la empresa china propietaria de la popular red social TikTok, eligió a la estadounidense Oracle para ser su socio tecnológico de confianza en el país norteamericano, según trascendió este domingo. Trump, que considera la propiedad ...

La Justicia de EEUU impide a Trump prohibir TikTok por el momento Un juez de Estados Unidos ha impedido que el Gobierno de Donald Trump prohiba las descargas y actualizaciones de TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, fecha límite lanzada por el magnatario para que la red social china venda su negocio en el país a una empresa estadounidense. TikTok se salva, al menos, hasta que la ...

Redes Sociales Tecnología TikTok

Otro intento más de eliminar la famosa aplicación para compartir videos, pero ¿tendrá éxito? El gobierno de los EE. UU., bajo la administración Trump, intentó varias veces controlar las operaciones de TikTok sin éxito. Trump argumentó que los usuarios de EE. UU. corrían el riesgo de que sus datos fueran expuestos al gobierno chino debido a que ByteDance (una empresa china) es propiedad de este y, ...

TikTok sufre una "hemorragia" de personal en EE.UU El camino que ha seguido TikTok para convertirse en la plataforma dominante de las redes sociales no ha sido fácil, debido a que la aplicación fue desarrollada por una empresa china llamada ByteDance, el gobierno de Estados Unidos ha estado vigilando de cerca el inesperado nivel de popularidad de la aplicación. TikTok ha puesto en marc ...

Tecnología e Internet

Mientras la tensión escala entre las potencias del Occidente y el Oriente, su rivalidad cada día se cobra más víctimas (figuradamente hablando), y por los vientos que soplan, la popular app de vídeos cortos TikTok, podría ser la siguiente. Después de un baneo en la India por motivos políticos, Estados Unidos podría hacer lo mismo debido a la preocupación sobre cómo la compañía responsable maneja l ...

Las amenazas de Trump ponen TikTok en manos de uno de sus pocos partidarios en Silicon Valley Alta política estilo Trump. El presidente de EEUU no quería que una empresa china controlara los datos de más de 100 millones de estadounidenses y ha armado una pinza con su multimillonario amigo Larry Ellison que está a punto de cerrarse sobre TikTok. Él se ha colocado a uno de los lados con su vara de m ...

Tecnología e Internet

La FCC aboga por el baneo de TikTok en los Estados Unidos TikTok no es una red social ajena a las controversias, desde su boom en popularidad ha estado en el punto de mira de gobiernos y entidades reguladoras debido a los vínculos de su compañía matriz, ByteDance Ltd. con el partido comunista chino. Con eso en mente, Brendan Carr, Miembro republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones, recie ...

Tecnología e Internet

Acaso la gran clave en el éxito de TikTok como una de las redes sociales de mayor popularidad en el mundo (ya casi supera a Instagram) se encuentra en el uso de un algoritmo que es capaz de recomendar a los usuarios los videos que creen que les gustarán de una manera eficaz. Así, la empresa está comenzando a ofrecer este tipo de tecnología a empresas y servicios externos. La notica surgida esta se ...

Estados Unidos retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor el 20 de septiembre, después de que el presidente, Donald Trump, haya dado su "bendición" a un acuerdo preliminar para q ...

La cruzada de Trump contra TikTok, la única red social exitosa que no es de EEUU Después de anunciar su intención de prohibir TikTok el pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre a la compañía china para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional. "No me impo ...