El efecto Mandela en los videojuegos

Publicado primero en aRedesSociales.com
En la cultura de los gamers siempre ha habido mitos y leyendas urbanas. A los jugadores les encanta explorar diferentes ideas sobre sus juegos favoritos; sin embargo, las verdades a medias y la información errónea se transmiten como hechos dentro de esas discusiones.

A la gente le encanta creer historias misteriosas y mágicas, pero en muchos casos puede haber una razón psicológica para ello, como el efecto Mandela.

El efecto Mandela, por definición, son recuerdos o hechos que un grupo de personas cree pero que, en realidad, no existen o son diferentes a lo que se afirma. En definitiva, una alteración de la interpretación o de la memoria. Sin embargo, hay muchos datos divertidos sobre juegos que no han existido o se han convertido en juegos clásicos que la gente recuerda o afirma haber visto con sus propios ojos.

Si quieres saber cómo influye este fenómeno en los videojuegos más famosos, sigue leyendo. Es posible que seas una de esas personas que ha saltado dimensiones.

Final Fantasy VIII: Cambio de nombre de los personajes

final-fantasy-viii-768x544-1042827
En 1999, uno de los juegos más comentados fue Final Fantasy VIII. Tuvo tanto éxito que todavía lo recordamos con cariño hasta el día de hoy. Sí, efectivamente hay versiones mejores dentro de la saga y del género, pero profundicemos en el efecto Mandela de este juego.

Muchas personas afirman que podrían cambiar los nombres de los personajes en Final Fantasy VIII; o que al menos tuvieron la oportunidad de ejecutar esa acción. Sin embargo, esto nunca fue posible. Contando los guardianes de la fuerza y tres personajes, de los cuales dos son jugables. Además del colgante de Squall, los nombres de los personajes no se pueden personalizar.

Microsoft compra SEGA

dreamcast-768x566-8683338
Tras el fracaso de Dreamcast, SEGA decidió retirarse del mundo de las videoconsolas. Poco después, Microsoft anunciaba su incursión en este mundo con la primera Xbox. Este hecho, unido a la creación de su versión de Dreamcast, donde aparecía el logo de Windows, hizo pensar a muchos que Microsoft compró SEGA, incluso antes del fracaso de esta consola, lo que, al menos en esta dimensión, es del todo falso.

Lo cierto es que Microsoft compró varias patentes a SEGA para lanzar su primera consola. Aún así, aún hoy, algunas personas juran haber leído la noticia de la compra de SEGA por parte del gigante tecnológico Microsoft.

GoldenEye 007: El multiverso de Bonds

goldeneye-007-768x432-4255273
Si jugaste GoldenEye 007 y desbloqueaste todos los trucos, es posible que hayas notado que, a pesar de tener los 23 trucos, había un último espacio en el menú en blanco. Se supone que este truco te permite jugar con cualquiera de los James Bond anteriores.

Para ser transparente y honesto, esto era algo en lo que Rare había estado trabajando durante meses. Debido al costo de las licencias, la empresa decidió dejar ocultos esos modelos en el cartucho. Como curiosidad, estos modelos fueron rescatados y dejados para el simulador de combate, por lo que mucha gente cree que los usaron en el primer shooter de la compañía, pero en realidad lo hicieron en este otro.

El Pie Grande de GTA San Andreas

the-bigfoot-from-gta-san-andreas-768x510-8710032
Supongo que nadie se sorprenderá de ver GTA en la lista. Grand Theft Auto ha sido uno de los juegos con más teorías de conspiración y rumores en la comunidad de jugadores; sin embargo, hay algo que comenzó como un rumor pero terminó cegando la memoria de muchos fanáticos de la franquicia a la larga.

El famoso Big Foot de GTA San Andreas era un mito contado de boca en boca. Es posible que haya oído hablar de un amigo, familiar o foro donde afirmaron que habían cazado a este gran monstruo.

Con el tiempo, Rockstar North desmintió el rumor, pero esto no impidió que aparecieran las personas que juraban haberlo encontrado. A día de hoy, podemos darles el beneficio de la duda ya que muchos aseguran haberlo visto al menos.

El mundo de chocolate de Super Mario World

the-chocolate-world-of-super-mario-world-768x576-7507582
Hubo un tiempo en que los gamers no contaban con una fuente segura de información en internet, por lo que teníamos que confiar en lo que nos decían nuestros amigos o familiares sobre varios trucos en los videojuegos, entre ellos el famoso Mario World . Algunos han repetido a lo largo de la historia que hay un mundo de chocolate en este juego.

Sin embargo, se ha confirmado en varias ocasiones que esto nunca existió. Lo curioso de este efecto Mandela en los videojuegos es que, paralelamente, muchos recuerdan haber visto con sus propios ojos el mundo del chocolate y caminar por él con un mando de Super Nintendo en la mano.

Si eres una de esas personas, déjame decirte algo antes de que empieces a hiperventilar. Resulta que todo este efecto Mandela proviene de una confusión. No hay mundo de chocolate en este famoso juego de Mario; hay un área llamada Isla del Chocolate. Así que podríamos considerar este caso como 50/50 el efecto Mandela.

Polibio es solo una teoría de la conspiración

polybius-768x433-7991530
El último juego de la lista es probablemente el más aterrador; aunque otros son espeluznantes y están basados en la fantasía, Polybius es uno de los que más debe asustar a los jugadores. La leyenda urbana dice que el juego es un experimento psicológico dirigido por el gobierno de los Estados Unidos. Los jugadores que aparentemente lo han jugado se han vuelto locos y completamente desquiciados.

Sin embargo, aquellos que afirman haberlo jugado sin efectos nocivos curiosamente no recuerdan el juego. No hay otro rastro de su existencia que los testimonios de testigos presenciales sobre el extraño fenómeno.

El efecto Mandela en los videojuegos: ¿Estás fallando en la realidad o en la memoria colectiva?

are-you-failing-in-reality-or-collective-memory-768x512-4713341
Aunque nos encanta pensar que hemos saltado entre dimensiones a lo largo del tiempo, la ciencia se ha encargado de demostrar que el efecto Mandela es un fenómeno psicológico colectivo. Sin embargo, es mucho más divertido y relajante pensar que simplemente estamos viviendo en una simulación.

Publicado primero en aRedesSociales.com

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general apartheid. apple ...

Recientemente la humanidad perdió a una de las personas más inspiradoras de la historia del mundo moderno con la muerte de Nelson Mandela. Muchos conocemos la historia de Mandela, pero la mayoría de los niños no, así que los pequeñines pueden aprender con una educativa y animada aplicación para iPad llamada Mandela - History. Está disponible en inglés, francés y español. Normalmente tiene un prec ...

general apartheid. apple ...

Recientemente la humanidad perdió a una de las personas más inspiradoras de la historia del mundo moderno con la muerte de Nelson Mandela. Muchos conocemos la historia de Mandela, pero la mayoría de los niños no, así que los pequeñines pueden aprender con una educativa y animada aplicación para iPad llamada Mandela - History. Está disponible en inglés, francés y español. Normalmente tiene un prec ...

redes sociales u2 música ...

A través de su cuenta de Facebook, el grupo irlandés ha lanzado su nuevo tema ‘Ordinary love’ el cual será canción central de la película de Nelson Mandela ‘Mandela: Long walk to freedom’ que se estrenará en enero de 2014. Su argumento muestra la vida del líder sudafricano en una villa rural hasta su elección como presidente demócrata en Sudáfrica. Según han comentado a tra ...

VideoJuegos

Los usuarios de PlayStation  han  hecho una lista donde han elegido  sus videojuegos favoritos de la década. Por medio del PlayStation Blog la  compañía impulso una votación en donde los usuarios eligieran los mejores títulos según sus opiniones, aquí te presentamos el top 5 de los mejores juegos de la década son : 5) Red Dead Redemption 2 Muchos asociamos a Rockstar Games con GTA, pero este no h ...

Zona Gamer gamer LGBTQ

Publicado primero en aRedesSociales.com Aunque estamos en el año 2022, la lucha por la representación y los derechos de la comunidad LGBTQ continúa. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos cada vez hay más aliados, y con ellos, más personajes sexodiversos dentro de títulos realmente extraordinarios. Si quieres enterarte de los personajes LGBT en los videojuegos, sigue leyendo: 1. Cloe (La vida ...

Opiniones fracasos lista ...

Si bien los videojuegos nos han dado grandes obras maestras y se ha llegado a conseguir el estatus de “arte”, hay algunas ovejas negras en esta industria. Ha habido muchos fracasos y prácticamente fraudes en la industria del videojuego. Vamos a hacer un repaso a los grandes fiascos, que aunque en este artículo nos centremos en los videojuegos, hay muchos otros desastres que nos vamos a ...

móviles windows phone lumia ...

Una de las decisiones mas controvertidas que ha desvelado microsoft en la presentación de la nueva versión de Windows Phone es que los actuales terminales se quedaran con una versión intermedia entre la 7.5 y la 8 denominada 7.8 que para postre saldrá después de la versión 8. Con esta decisión han dejado 'viejos' todos los terminales que actualmente están en el mercado incluyendo todos ...

ocio videojuegos en baños

Desde luego en cuanto a tecnología y a "frikismo" los japoneses nos llevan varios años de adelanto. Nos llega la curiosa noticia de que en algunos baños públicos de Japón la compañía Sega, ha instalado videojuegos en los urinarios. El sistema consiste en unos sensores de presión conectados a unas pantallas LCD a la altura de los ojos, entre los juegos a los que se puede jugar, podemos en ...

VideoJuegos

Los usuarios de PlayStation  han  hecho una lista donde han elegido  sus videojuegos favoritos de la década. Por medio del PlayStation Blog la  compañía impulso una votación en donde los usuarios eligieran los mejores títulos según sus opiniones, aquí te presentamos el top 5 de los mejores juegos de la década son : 5) Red Dead Redemption 2 Muchos asociamos a Rockstar Games con GTA, pero este no h ...

Juegos Android

Android y todos sus usuarios están de enhorabuena, sobre todo si son aficionados a esos títulos clásicos dentro del mundo de los videojuegos. Y si además han sido siempre fans de los clásicos de Sega, todavía más motivo para estar contento, ya que los tenemos en la plataforma móvil de Google para volver a disfrutarlos de nuevo, o para descubrirlos las nuevas generaciones de jugones. Hablamos de tí ...