Dicho esto, hablemos de los beneficios y los inconvenientes.
Ventajas y desventajas de Liquid Cooling
La refrigeración líquida es conocida principalmente en los círculos de entusiastas del hardware por su gran rendimiento de refrigeración que permite a la gente sacar más provecho de su hardware, especialmente de los superconjuntos de CPU y GPU. Tomemos un momento para hablar de eso.Saltar
Mayor rendimiento de refrigeración. Evita que su sistema se sobrecaliente y permite que sus componentes se estiren más cómodamente hasta alcanzar sus capacidades máximas, ya que no están siendo estrangulados por altas temperaturas.
Menos ruido. A nadie le gusta una computadora ruidosa, especialmente a las personas que hacen chats de voz frecuentes o grabaciones de voz profesionales. Una configuración sin ruido puede ser una bendición para algunos, y el enfriamiento por líquido puede ser casi silencioso en algunas configuraciones sin sacrificar el rendimiento en absoluto.
Aprovechar al máximo sus sobrecubiertas. El sueño de un overclocker es un chip que puede soportar ser empujado lo más lejos posible sin sobrecalentarse. La refrigeración líquida hace posible ese sueño y permite a las personas obtener un mayor nivel de rendimiento de su hardware de lo que sería posible de otro modo.
Sin embargo, el enfriamiento por líquido tampoco está exento de sus desventajas. Vamos a entrar en eso.
Significativamente más caro. Un sistema de enfriamiento por agua de gama baja puede costar $50 dólares estadounidenses. Las soluciones de gama alta cuestan 150 dólares y más. Todos los beneficios mencionados anteriormente tienen un precio – un precio muy real, muy tangible fuera de su billetera.
Más difícil de configurar y más difícil de ajustar en algunos casos. Un disipador Intel o AMD de serie es bastante fácil de aplicar a la CPU. Las soluciones de enfriamiento por agua requieren la eliminación del enfriamiento preexistente, la aplicación de su propia pasta térmica y la instalación de un lugar para montar el radiador en el interior de la carcasa. Para la mayoría de los casos más pequeños, esto no es posible.
El mantenimiento, cuando es necesario, es más difícil en general. El mantenimiento del PC es realmente fácil, por lo general. Ábrelo de vez en cuando, quita el polvo y asegúrate de que todo está en su lugar, y no tendrás ningún estrangulamiento térmico. Sin embargo, las instalaciones de enfriamiento por agua a menudo tienen que limpiarse y rellenarse una vez cada seis meses más o menos, y este proceso puede ser bastante doloroso.
¿Para quién es?
Finalmente, hablemos de para quién es. La refrigeración líquida definitivamente no es para la mayoría de los usuarios. Es prohibitivamente caro y puede ser muy difícil trabajar con él. Dicho esto, los entusiastas de la tecnología que quieran sacar el máximo provecho de su hardware (jugadores de PC, editores de vídeo, etc.) verán beneficios muy reales de la refrigeración líquida, y aunque no es para todos, es definitivamente genial.
¿Está interesado en el enfriamiento por líquido? ¿Lo tienes o conoces a alguien que lo tenga? Déjenos saber en los comentarios!
Crédito de la imagen: Bjorn3D