Impactos negativos de internet en nuestro estilo de vida
1.- “Efecto inmediato”
Ahora podemos tener, al alcance de un clic, cientos y cientos de gigas de información, miles de horas de video, series, películas, libros y hasta respuestas a preguntas trascendentales. De igual forma, casi de forma instantánea podemos comunicarnos, comprar o incluso ligar.Lamentablemente esto ha generado un efectivo negativo en las personas el cual muchos llaman como efecto inmediato. Y es que, de acuerdo con diversas investigaciones, la sociedad se está volviendo impaciente como parte de la inmediatez de internet, ya que estamos acostumbrados a recibir todo de forma casi instantánea, sin esperar.
1.- Menor privacidad
Este efecto se hizo presente principalmente con la llegada de las redes sociales pues con el afán de mostrar nuestro estilo de vida, muchos usuarios sacrificamos nuestra privacidad. Un ejemplo perfecto son los llamados Influencers y su afán de mostrar todo de su día a día.Además de poner nosotros mismos nuestra vida en la pantalla de muchas personas, la llegada de los hackers y técnicas de robo de datos como el Phishing han reducido más aún nuestra privacidad. Por si fuera poco, los gobiernos y empresas también se han dedicado a espiar a los usuarios por lo que se puede decir que el Big Brother ha llegado.
3.- Riesgos de delitos cibernéticos
Otro de los cambios negativos que trajo internet a nuestras vidas fue la aparición de los hackers y cíber delincuentes. Como su mismo nombre nos indica, las intensiones de estas personas no son las mejores.Cada día los hackers avanzan y se vuelven más sofisticados por lo que sin duda es mejor proteger la red con Norton Antivirus, uno de los antivirus más potentes del mercado. De esta forma evitarás que un virus, malware o hacker se vuele en el interior de tu ordenador.
4.- Dependencia emocional
Así es, aunque no lo creas, internet ha generado una gran dependencia emocional a las redes sociales. Por ejemplo ¿Qué pasa cuando no tienes likes en tus fotos? ¡Te sientes mal! Este es una gran forma de ejemplificar cómo podemos volvernos dependientes emocionalmente a internet y sus efectos.Muchas personas han basado su autoestima en las mismas redes y en lo que opinan las personas lo cual ha derivado en muchísimos problemas emocionales. Este efectoe s más común, sobre todo en los jóvenes, ya que son ellos los que más importancia han dado a las redes sociales y la opinión de externos.
5.- Falta de interacción con el mundo interior
Por si fuera poco, podemos encontrar que internet ha hecho que muchas personas pierdan la conexión con el mundo interior. Y es que muchos usuarios, sobre todo niños, llegan a creer que el mundo real es una extensión del exterior.Diversas investigaciones sobre los efectos de internet en nuestra percepción han mostrado esto además de que han alertado sobre su impacto en los niños. Es por eso que muchos papás deciden limitar internet y los contenidos de acción para evitar problemas como sedentarismo, falta de interacción con el mundo exterior o confusión.
¿Cómo solucionar los efectos negativos de internet?
Si quieres evitar los efectos negativos de internet, aquí te contamos cómo hacerle.
Limita tu tiempo de conexión
Uno de los consejos más efectivos para evitar ser víctima de los efectos negativos de internet es limitar tu tiempo de conexión. Esto debido a que un exceso de mundo cibernético puede resultar muy dañino.Por ejemplo, puedes establecer horarios de uso y de descanso para así desintoxicar a tu cuerpo del daño que puede causarle tanto internet. También te recomendamos tener días de descanso completo y total desconexión, puede ser el fin de semana.
Protege a tu equipo
Es muy importante proteger a tu equipo, ya que así evitarás las amenazas de seguridad cibernéticas que existen actualmente. Solo basta con buscar virus de computadoras en internet para entender el alcance de daño potencial que un simple malware puede tener.Y si a esto le sumamos la creciente tendencia de hackear a las personas para robar su información bancaria y personal, el riesgo es mayor. Para protegerte, lo idea es usar un antivirus y una VPN que garanticen una protección total y en tiempo real de tus equipos.
Aprende a diferenciar el mundo real del virtual
A todos nos ha pasado que, después de una larga jornada de películas o videojuegos, confundimos el mundo real del virtual. Es importante aprender a separar ambos mundos, ya que esto nos puede llevar a perder interacción con las personas y capacidad de comunicación.Si bien no está mal jugar videojuegos, tampoco está mal practicar deporte o hablar con nuevas personas de vez en cuando. No todo se limita a un mensaje de texto ni a una historia en redes, la interacción social y la comunicación no verbal también son muy importantes para nuestro desarrollo.