El impacto de Internet en el estilo de vida humano y cómo mejorarlo

Internet ha llegado para modificar la forma en la que vivimos de muchas maneras, desde cómo nos comunicamos hasta cómo trabajos. Lamentablemente, no todo han sido beneficios positivos, aquí te contamos por qué.



 

Impactos negativos de internet en nuestro estilo de vida

 

1.- “Efecto inmediato”

Ahora podemos tener, al alcance de un clic, cientos y cientos de gigas de información, miles de horas de video, series, películas, libros y hasta respuestas a preguntas trascendentales. De igual forma, casi de forma instantánea podemos comunicarnos, comprar o incluso ligar.
Lamentablemente esto ha generado un efectivo negativo en las personas el cual muchos llaman como efecto inmediato. Y es que, de acuerdo con diversas investigaciones, la sociedad se está volviendo impaciente como parte de la inmediatez de internet, ya que estamos acostumbrados a recibir todo de forma casi instantánea, sin esperar.


1.- Menor privacidad

Este efecto se hizo presente principalmente con la llegada de las redes sociales pues con el afán de mostrar nuestro estilo de vida, muchos usuarios sacrificamos nuestra privacidad. Un ejemplo perfecto son los llamados Influencers y su afán de mostrar todo de su día a día.
Además de poner nosotros mismos nuestra vida en la pantalla de muchas personas, la llegada de los hackers y técnicas de robo de datos como el Phishing han reducido más aún nuestra privacidad. Por si fuera poco, los gobiernos y empresas también se han dedicado a espiar a los usuarios por lo que se puede decir que el Big Brother ha llegado.


3.- Riesgos de delitos cibernéticos

Otro de los cambios negativos que trajo internet a nuestras vidas fue la aparición de los hackers y cíber delincuentes. Como su mismo nombre nos indica, las intensiones de estas personas no son las mejores.
Cada día los hackers avanzan y se vuelven más sofisticados por lo que sin duda es mejor proteger la red con Norton Antivirus, uno de los antivirus más potentes del mercado. De esta forma evitarás que un virus, malware o hacker se vuele en el interior de tu ordenador.


4.- Dependencia emocional

Así es, aunque no lo creas, internet ha generado una gran dependencia emocional a las redes sociales. Por ejemplo ¿Qué pasa cuando no tienes likes en tus fotos? ¡Te sientes mal! Este es una gran forma de ejemplificar cómo podemos volvernos dependientes emocionalmente a internet y sus efectos.
Muchas personas han basado su autoestima en las mismas redes y en lo que opinan las personas lo cual ha derivado en muchísimos problemas emocionales. Este efectoe s más común, sobre todo en los jóvenes, ya que son ellos los que más importancia han dado a las redes sociales y la opinión de externos.


5.- Falta de interacción con el mundo interior

Por si fuera poco, podemos encontrar que internet ha hecho que muchas personas pierdan la conexión con el mundo interior. Y es que muchos usuarios, sobre todo niños, llegan a creer que el mundo real es una extensión del exterior.
Diversas investigaciones sobre los efectos de internet en nuestra percepción han mostrado esto además de que han alertado sobre su impacto en los niños. Es por eso que muchos papás deciden limitar internet y los contenidos de acción para evitar problemas como sedentarismo, falta de interacción con el mundo exterior o confusión.

 

¿Cómo solucionar los efectos negativos de internet?

Si quieres evitar los efectos negativos de internet, aquí te contamos cómo hacerle.


Limita tu tiempo de conexión

Uno de los consejos más efectivos para evitar ser víctima de los efectos negativos de internet es limitar tu tiempo de conexión. Esto debido a que un exceso de mundo cibernético puede resultar muy dañino.
Por ejemplo, puedes establecer horarios de uso y de descanso para así desintoxicar a tu cuerpo del daño que puede causarle tanto internet. También te recomendamos tener días de descanso completo y total desconexión, puede ser el fin de semana.


Protege a tu equipo

Es muy importante proteger a tu equipo, ya que así evitarás las amenazas de seguridad cibernéticas que existen actualmente. Solo basta con buscar virus de computadoras en internet para entender el alcance de daño potencial que un simple malware puede tener.
Y si a esto le sumamos la creciente tendencia de hackear a las personas para robar su información bancaria y personal, el riesgo es mayor. Para protegerte, lo idea es usar un antivirus y una VPN que garanticen una protección total y en tiempo real de tus equipos.


Aprende a diferenciar el mundo real del virtual

A todos nos ha pasado que, después de una larga jornada de películas o videojuegos, confundimos el mundo real del virtual. Es importante aprender a separar ambos mundos, ya que esto nos puede llevar a perder interacción con las personas y capacidad de comunicación.
Si bien no está mal jugar videojuegos, tampoco está mal practicar deporte o hablar con nuevas personas de vez en cuando. No todo se limita a un mensaje de texto ni a una historia en redes, la interacción social y la comunicación no verbal también son muy importantes para nuestro desarrollo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

curiosidades de internet haters

Consejos prácticos para lidiar con los temibles haters en internet sin que esos comentarios te afecten. Consejos para afrontar los comentarios destructivos Los haters pueden arruinar el momento incluso a la persona más positiva. Hay que tener presente que cuando las personas que alcanzan el éxito de YouTube, existe un mayor riesgo a nivel exponencial de recibir un número de comentarios negativos. ...

Tecnología e Internet

Necesitamos conexión a Internet de forma continua. Nos hemos enganchado de lleno a este nuevo medio y lo necesitamos allá donde vamos. Por eso, hay muchas empresas y zonas públicas que ponen a nuestro servicio redes WiFi públicas. Aunque las compañías telefónicas nos ofrecen buenas tarifas con las que tener conexión a Internet fuera de casa, las redes WiFi públicas se utilizan mucho hoy en día. So ...

aprende a vender bisutería compra en línea ...

Hoy en día el mundo gira en torno al internet. Compramos por internet, vemos películas por internet, nos comunicamos por internet, conseguimos trabajo por internet, en fin. Todo lo hacemos por Internet. Estar conectados se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas y no podemos resistirnos al cambio. Las cosas ya no se hacen como hace 10 años y debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y saca ...

Tecnología e Internet

Hace algunos años ya que Internet llegó para quedarse en nuestras vidas. Entró como un completo desconocido y pasó, en poco tiempo, a ser parte esencial de nuestro día a día. En Internet chateamos, buscamos información, vemos películas, series… Cada vez lo utilizamos para más cosas. Ya hasta controlamos nuestras cuentas bancarias, compramos por Internet y damos datos y contraseñas con frecue ...

hogar informática internet

Una de las grandes ventajas de las compras online por internet es que generalmente los productos ofrecidos están a precios igual o un poco mas bajos, pero con el valor añadido de que no te desplazas hasta el negocio para recibi el producto, sino que te lo envian a tu casa u oficina. Entanto, tiene sus desventas, las cuales son la seguridad de que te llegue el producto disminuye, o la posibilidad d ...

Seguridad en Internet Seguridad Wi-Phishing

El Wi-Phishing es una nueva modalidad de hacke que está ocasionando importantes problemas de seguridad en Europa. Solamente en España, la Guardia Civil ya alertó a los usuarios de Internet mediante dispositivos móviles que se cuiden para evitar el robo de datos. La técnica de Wi-Phishing consiste en la suplantación de la pantalla de acceso a una red WiFi abierta, por una pantalla falsa pero simila ...

Eliminar cuentas de Google Eliminar datos de Google Eliminar nombre de Google ...

El internet ha evolucionado las maneras en que nos comunicamos y relacionamos con nuestros conocidos y demás personas del mundo. No obstante, al tener tanta libertad en el ciberespacio termina causando que los usuarios naturales compartan desenfrenadamente una gran cantidad de información en las redes. ¿Cómo eliminar datos personales de internet? ¿Puedo limpiar mi rastro digital? ¿Mi privacidad co ...

recursos

El uso de internet es cada vez más común en nuestras vidas y la oferta de paquetes de internet ha incrementado de forma considerable en los últimos años, ofreciéndonos conexiones cada vez más veloces y precios más accesibles. Ya sea para trabajar, estudiar o simplemente entretenernos, navegamos por la red con frecuencia. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la seguridad en línea es un tema cru ...

Robo de Identidad Identidad Digital Cuida tu identidad digital ...

Cuidado con la información:Vivimos en una era de abundancia de información al punto de infoxicación, una era de gran actividad en las redes sociales, nos comunicamos con miles de personas, compartimos ideas, opiniones, gustos personales o fotografías, y también mucha información personal que es sensible, y un campo muy apetecido por ladrones de identidad. Para los que utilizamos la red como medio ...

Tecnología Seguridad

Tener un sitio web no solo es crear una página y ya, subir contenido a tu blog y atraer a tus usuarios potenciales. También hay que tomar una gran cantidad de puntos en cuenta, uno de ellos es la seguridad de la página web. Existen muchos riesgos potenciales para tu sitio de internet, un ejemplo perfecto son los hackers, los virus y también los Malwares. Y es precisamente de estos últimos de los q ...