No obstante todavía hay quiénes usan el término sin saber a ciencia cierta de que están hablando, o quiénes hacen uso de este tipo de tecnología de manera frecuente sin conocer del todo sus implicaciones, ventajas y desventajas.
La inteligencia artificial consiste en resumen en hacer pensar a las computadoras de una mejor manera, analizar datos, reconocer patrones, y todas las demás acciones que son capaces de realizar.
Cuando desbloqueas tu teléfono móvil con el rostro, puedes estar haciendo uso activo de esta.
La automatización, por su parte, es un sistema pre programado para seguir ciertas reglas, crear una rutina o casi cualquier tipo de tarea administrativa.
El impacto de la Inteligencia Artificial y la automatización en diferentes sectores
La tecnología por sí misma no elimina empleos, más bien hace que algunas actividades evolucionen hacia un modelo más productivo, ayudando a qué en el corto y mediano plazo puedan crearse más y mejores puestos de trabajo.En la actualidad parece complicado encontrar una industria que no haya sido tocada por la tecnología.
Las que ya la usan comienzan a aprovechar los beneficios.
Existen sectores que han agilizado la inclusión de este tipo de tecnología, Global Web Index presenta una lista según el uso que hacen de la inteligencia artificial y la automatización.
Tecnología y comunicación, servicios financieros y manufactura forman parte del top 3:
En algunas de ellas se ha vuelto prácticamente indispensable, los servicios financieros por ejemplo, que la utilizan para actividades sensibles como la detección del fraude.
Las empresas que hacen uso de ésta en etapas tempranas tienen una ventaja competitiva.
Además, la fuerza de trabajo y las utilidades parecen tener un grado de correlación con la automatización, al menos así lo demuestra el nivel de optimismo de las empresas que la implementan con respecto a su futuro productivo:
Y uno de los grupos más satisfecho es sin duda el de los empleados, en donde la productividad es el factor más importante, empleados más satisfechos son a final de cuentas empleados más productivos.