Si bien la inteligencia artificial está diseñada para reemplazar el trabajo manual con una forma más efectiva y rápida de hacer el trabajo, no puede anular la necesidad de la participación humana en el espacio de trabajo.
1. La Inteligencia Artificial carece de inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un factor distintivo que hace que los humanos sean siempre relevantes en el lugar de trabajo. No se puede exagerar la importancia de la inteligencia emocional en el espacio de trabajo, especialmente cuando se trata de clientes.Como seres naturalmente sociales, una necesidad básica e innegable de los humanos es la necesidad de una conexión emocional con nuestra especie. Logramos esta conexión a través de la interacción química y biológica de varias hormonas y emociones entre las partes involucradas. La inteligencia artificial no lo posee, ya que se compone de software y chips, no de células biológicas.
2. El proceso creativo de la Inteligencia Artificial se limita a los datos que recibe
Al hacer una lluvia de ideas sobre conceptos creativos y formas de hacer el trabajo, la IA carece de esta habilidad humana porque, como ya se ha establecido, la IA solo puede trabajar con los datos que recibe. Por lo tanto, no puede idear nuevas formas, estilos o patrones de hacer el trabajo y está restringido a las plantillas dadas.Los empleadores y los empleados saben lo importante que es la creatividad en el espacio de trabajo. La creatividad ofrece la agradable sensación de algo nuevo y diferente en lugar de las acciones aburridas y repetitivas en las que la IA está diseñada para funcionar. La creatividad es la base de la innovación.
3. La Inteligencia Artificial no tiene habilidades blandas
Las habilidades blandas son imprescindibles para todos los trabajadores en el espacio de trabajo. Incluyen trabajo en equipo, atención al detalle, pensamiento crítico y creativo, comunicación efectiva y habilidades interpersonales, por mencionar solo algunos. Estas habilidades blandas tienen demanda en todas las industrias y debes desarrollarlas para tener éxito profesional.A los humanos se les enseña y se les exige que posean estas habilidades; desarrollarlas es valioso para todos, independientemente de la posición. Los ejecutivos de la empresa las necesitan para prosperar, al igual que un equipo de trabajadores de campo en cualquier industria. Por lo tanto, estas habilidades blandas te dan ventaja en el espacio de trabajo sobre la Inteligencia Artificial.