Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El lado oscuro de los celulares

El lado oscuro de los celulares


Sin duda esta tecnología ha facilitado muchas cosas en la vida cotidiana, pero está terminando con tu vida gota a gota y sin darte cuenta de ello.

Un celular es en forma simple un dispositivo electrónico que emiten unas ondas electromagnéticas para transferir nuestra voz convirtiéndola en datos y que debe encontrarse dentro de una cobertura de una antena de telefonía móvil, ese rango se le conoce como “celda” o “célula”.

Cuando nosotros tenemos encendido nuestro celular este emitirá una señal débil para que la antena más cercana la detecte, esto implica un campo magnético que podría decirse que es débil, pero cuando nosotros llamamos o nos hacen una llamada a nuestro teléfono, este incrementa la potencia de esa señal para transmitir a la base más cercana esa transferencia de datos, así ocurre también cuando estamos conectados a internet por medio del celular.

Estados Unidos y la Unión Europea tienen unos indices de SAR (Specific Absorption Rate) también conocida como Tasa de Absorción Específica (TAE) que son los recomendados a límites de exposición en ondas electromagnéticas de radio o radiofrecuencias que penetran al cuerpo humano, y que los fabricantes de celulares deben de respetar y que casi ninguno de ellos cumple estas normas, es más entre más tecnología llevan estos aparatos hacen que la radiación se incremente.

En Estados Unidos los celulares deben de presentar un valor SAR máximo de 1.6 W/Kg (medidos en un gramo de tejido corporal), pero si nos vamos al otro lado del mundo en Europa ellos exigen que el límite sea de 2W/Kg (promediados en 10 gramos de tejido corporal).

El lado oscuro de los celulares


Si bien es cierto los manuales de los celulares deben traer el valor de radiación que emiten los mismos, y en algunos casos especifican que el celular debe estar separado del cuerpo 0.5 cm.

Hoy en día estudios científicos están vinculando en gran medida el cáncer con este tipo de radiación diaria. Un ejemplo es que en el 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vinculado el uso excesivo que las personas le dan al celular al desarrollo de un tipo de cáncer cerebral y de acuerdo a las publicaciones que realizaron la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer (IARC), el cual como todos sabemos es un organismo que es totalmente independiente de la OMS, explican que el uso de celulares tiene un gran impacto en lo que viene al surgimiento específico de gliomas, (la mayoría que leen esto no son médicos asumo, entonces aclaro que un glioma es un tumor cerebral maligno).

La siguiente imagen muestra como el glioma va incrementando con el uso del teléfono según los estudios realizados, y lo que estaría pasando en esta zona para las personas que usan por un tiempo largo diariamente el uso del celular.

El lado oscuro de los celulares
Se estudia más el cerebro porque es la parte de nuestro cuerpo donde se expone más a este tipo de radio frecuencia por la elevada frecuencia al llamar a otra persona y la cercanía del móvil a una zona muy delicada, aunque las manos se le toma menos importancia se adjudica que causa un daño muy significativo ya que la mayor parte del tiempo lo tenemos a la mano y mensajeamos en gran medida, los hábitos han cambiado y ahora aparte de llamar usamos el WhatsApp en gran medida, abusando del mismo y perjudicando las horas laborales así como nuestra salud.

Esto se basa en estudios de personas en las cuales los diagnósticos presentaron un incremento de hasta un 40% en el riesgo de glioma sobre todo en las personas que eran más intensos en el uso de celulares, para ser más específicos estos usuarios eran aquellos que usaron su celular por más de 30 minutos diarios en llamadas.

Esta cantidad de Radio Frecuencia adquirida por un usuario de teléfono móvil viene dada por varios factores que se describen a continuación:

La cantidad de tiempo que una persona está con el celular.

La marca del celular (no todos emiten la misma radiación, los chinos nos terminan matando más por su baja calidad para abaratar costos de fabricación).

Si se usa manos libres o no.

Lo alejada que se encuentre la torre de recepción de señal.

El número de celulares activos en el sitio donde estamos.
Hoy en día encontramos empresas de telefonía móvil con un carácter muy lucrativo que les vale madres llenar de antenas un sitio, tales son los casos donde se colocan antenas de telefonía en lugares donde no se les ha dado permiso de ser instaladas, usando un camuflaje de tanques de agua potable (sin aplicar este funcionamiento claro está, dejando tanque y tuberías sin ningún uso y con las instalaciones de transferencia de señal de las antenas, solamente es una pantalla para evadir las leyes y las demandas de los habitantes).

Por los momentos esperemos que estas leyes sean más rigurosas y que la población tome un poco más de conciencia al uso que le están dando a sus aparatos, como ser estar mensajeando innecesariamente durante mucho tiempo, provocando que esta frecuencia electromagnética esté más expuesta a nuestras manos, quizás muchas veces no sepamos el daño pero como dice el dicho “soldado avisado no muere en guerra”.

¿Entonces cuál es el valor recomendado? te estarás preguntando sin duda…

Según los estudios de CTIA y SarShield estos valores deberían de andar por debajo de 1 W/Kgg lo más ideal es que sea de 0.5 W/Kg

Nivel de SAR de algunos celulares populares:

El lado oscuro de los celulares


Datos curiosos y estudios que proyectan el lado oscuro de los celulares:

Ya con esto te lo pensarás dos veces antes de quedarte colgado hablando nada por el celular…

Los estudios realizados en 17,000 personas han demostrado que el 25% les ha incrementado la temperatura de la oreja al estar hablando y el 20% han padecido dolores de cabeza y mucho cansancio.

El 47% de usuarios que llaman más de una hora al día padece perdida de memoria y concentración.

La Radiación por SAR causada por estos celulares acelera el envejecimiento en las personas.

Estudios realizados en ratones que los han expuesto a este tipo de radiación han demostrado un 40% más de linfoma que incrementa la posibilidad de Alzheimer, Esclerósis Múltilple y la enfermedad del Parkinson.

Estudios realizados en ratas tardaron de 10 a 15 años en desarrollar ese tumor cerebral.

La Leucemia se desarrolla un 20% más rápido en pacientes que se exponen a este tipo de radiación.

Esta radiación causa reducción del nivel de hormonas cerebrales, lo cual conlleva a la alta probabilidad de adquirir un tipo de cáncer.
El lado oscuro de los celulares


Si te ha sido útil y deseas ayudar también, puedes hacerlo con los botones de compartir en la parte de abajo y si no encuentras aquí la radiación de tu celular, es muy seguro que la encuentres en las especificaciones del manual, comenta el modelo y el rango de tu celular que aparece en tu manual.

Foto: ©laura6/Creative Commons

La entrada El lado oscuro de los celulares aparece primero en Ingeniería Real

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Diferencia entre pozo séptico y fosa séptica

A veces se pueden confundir estos dos términos pozo séptico y fosa séptica que a simple vista es lo mismo para muchas personas, pero el significado depende por la forma de su construcción y su funcion ...

Recomendamos

Relacionado

Android Aplicaciones Descarga ...

Lucky Patcher, el lado oscuro de Android

Android es uno de los sistemas operativos más famosos del mercado y la verdad es que a esto se le atribuyen muchas razones. Los usuarios aman este sistema operativo por la flexibilidad del mismo ya que ofrece la posibilidad de personalizar el equipo hasta el más mínimo detalle. Para Android y sus desarrolladores no es un secreto de que a pesar de ofrecer un sistema en constante actualización y op ...

Como funciona

Evolución del celular – Historia completa de los celulares

En la actualidad no podemos concebir la vida sin nuestro móvil. Si miramos imágenes de la evolución del celular es posible notar que no sólo nos permite mantenernos comunicados, también podemos: Mandar mensajes de texto Revisar y postear en nuestras redes sociales Hacer pagos y transferencias desde la plataforma de nuestro banco Consultar el pronóstico del tiempo Hacer fotos y vídeos Leer nu ...

Estos son los smartphones más peligrosos para la salud, ¿está el tuyo?

  Los smartphones (teléfonos inteligentes) se han convertido, casi en una extensión de nuestro cuerpo, tanto así que cuesta imaginar cómo sería la vida sin ellos.   Basta con pensar que en la mayoría de trabajos, requieren estar en contacto frecuente y ni qué decir de las escuelas, donde nunca falta quien sugiere hacer un grupo de feis.   La mala noticia es que todos estos teléfonos emiten ciertos ...

Sin categoría

Localizador de móviles | Apps y Software para rastrear celulares

Los teléfonos móviles se han convertido en un período relativamente corto de tiempo en una herramienta totalmente indispensable. Esto se ha dado gracias al rápido avance de la tecnología, puesto que hace unos 10 años la mayoría de los teléfonos hacían poco más que recibir llamadas y mensajes de texto. Ahora, en un solo dispositivo podemos integrar cámara, calculadora, teléfono tradicional, grabado ...

Entretenimiento Gadgets Smartphones ...

Los próximos celulares serán flexibles y plegables

El mundo de la tecnología no se detiene, en su lugar da saltos impresionantes hacia un futuro cada vez más incierto. Decimos incierto porque al día de hoy no tenemos ni la menor idea de cómo las grandes empresas tecnológicas nos van a sorprender con sus diseños innovadores. Un ejemplo de esto lo encontramos en los teléfonos celulares. La tecnología ahora se prepara para dar un nuevo salto que nos ...

Celulares cartera, lo nuevo de Samsung

Así como lo viste, celulares que se despliegan en dos pantallas y se guardan como una sola, es la nueva apuesta que la marca Samsung está desarrollando  para lanzar próximamente en el mercado.           Esta nueva tecnología según un reporte en el “The Wall Street journal”, consiste en que la pantalla de teléfono celular de la forma y tamaño que Samsung nos tiene acostumbrados, crecerá, pero no de ...

estudios noticias smartphones ...

Estudio revela las marcas de celulares que más radiación emiten

Mucho se ha hablado e investigado acerca del daño que le hace la radiación del teléfono celular a nuestros cuerpos. Además, cada teléfono tiene distintos niveles de emisión de radiación y puede llegar a ser baja o alta, por lo que es importante saber si tu celular emite radiación por encima de lo considerado como seguro. Recordemos que las ondas RF (radiofrecuencia) de los celulares son “ ...

curiosidades sobre tecnologia

Precio de celulares: ¿conviene comprar en el país o hacerlo en el exterior?

Hablemos sobre los precios de los celulares. ¿Cómo impacta en ellos el vaivén de la macroeconomía argentina?, ¿cuáles son los pronósticos?, ¿conviene comprar un equipo en un local en cualquier shopping nacional o es conveniente hacerlo en el extranjero?. Para tener un primer pantallazo general de los precios de celulares, siempre podrás encontrar las mejores alternativas en la web. El teléfono cel ...

Ciencia Energía Medio Ambiente ...

Tu teléfono podría revelar niveles de radiación

En caso de que existiera un desastre nuclear, tu teléfono podría revelar niveles de radiación. Los investigadores nos informan que los dispositivos móviles tienen una pieza en particular que mide la radiación en el cuerpo humano. Tu teléfono podría revelar niveles de radiación Se trata de un aislador cerámico que se encuentra presente en muchos celulares y medidores de actividad física. Esta pieza ...

noticias smartphones

Los celulares Xiaomi llegan oficialmente a México

Aunque la compañía china de teléfonos celulares Xiaomi ya había iniciado operaciones en América Latina (Brasil y Colombia) ahora le ha tocado el turno a México. El fabricante chino llega a nuestro país vendiendo su teléfono Redmi 2 Pro, un teléfono 4G con pantalla de 4.7 pulgadas y CPU Snapdragon 410. Este celular es un gama media con especificaciones suficientes para el día a día sin pagar tanto. ...