Sin duda esta tecnología ha facilitado muchas cosas en la vida cotidiana, pero está terminando con tu vida gota a gota y sin darte cuenta de ello.
Un celular es en forma simple un dispositivo electrónico que emiten unas ondas electromagnéticas para transferir nuestra voz convirtiéndola en datos y que debe encontrarse dentro de una cobertura de una antena de telefonía móvil, ese rango se le conoce como “celda” o “célula”.
Cuando nosotros tenemos encendido nuestro celular este emitirá una señal débil para que la antena más cercana la detecte, esto implica un campo magnético que podría decirse que es débil, pero cuando nosotros llamamos o nos hacen una llamada a nuestro teléfono, este incrementa la potencia de esa señal para transmitir a la base más cercana esa transferencia de datos, así ocurre también cuando estamos conectados a internet por medio del celular.
Estados Unidos y la Unión Europea tienen unos indices de SAR (Specific Absorption Rate) también conocida como Tasa de Absorción Específica (TAE) que son los recomendados a límites de exposición en ondas electromagnéticas de radio o radiofrecuencias que penetran al cuerpo humano, y que los fabricantes de celulares deben de respetar y que casi ninguno de ellos cumple estas normas, es más entre más tecnología llevan estos aparatos hacen que la radiación se incremente.
En Estados Unidos los celulares deben de presentar un valor SAR máximo de 1.6 W/Kg (medidos en un gramo de tejido corporal), pero si nos vamos al otro lado del mundo en Europa ellos exigen que el límite sea de 2W/Kg (promediados en 10 gramos de tejido corporal).
Si bien es cierto los manuales de los celulares deben traer el valor de radiación que emiten los mismos, y en algunos casos especifican que el celular debe estar separado del cuerpo 0.5 cm.
Hoy en día estudios científicos están vinculando en gran medida el cáncer con este tipo de radiación diaria. Un ejemplo es que en el 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vinculado el uso excesivo que las personas le dan al celular al desarrollo de un tipo de cáncer cerebral y de acuerdo a las publicaciones que realizaron la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer (IARC), el cual como todos sabemos es un organismo que es totalmente independiente de la OMS, explican que el uso de celulares tiene un gran impacto en lo que viene al surgimiento específico de gliomas, (la mayoría que leen esto no son médicos asumo, entonces aclaro que un glioma es un tumor cerebral maligno).
La siguiente imagen muestra como el glioma va incrementando con el uso del teléfono según los estudios realizados, y lo que estaría pasando en esta zona para las personas que usan por un tiempo largo diariamente el uso del celular.
Se estudia más el cerebro porque es la parte de nuestro cuerpo donde se expone más a este tipo de radio frecuencia por la elevada frecuencia al llamar a otra persona y la cercanía del móvil a una zona muy delicada, aunque las manos se le toma menos importancia se adjudica que causa un daño muy significativo ya que la mayor parte del tiempo lo tenemos a la mano y mensajeamos en gran medida, los hábitos han cambiado y ahora aparte de llamar usamos el WhatsApp en gran medida, abusando del mismo y perjudicando las horas laborales así como nuestra salud.
Esto se basa en estudios de personas en las cuales los diagnósticos presentaron un incremento de hasta un 40% en el riesgo de glioma sobre todo en las personas que eran más intensos en el uso de celulares, para ser más específicos estos usuarios eran aquellos que usaron su celular por más de 30 minutos diarios en llamadas.
Esta cantidad de Radio Frecuencia adquirida por un usuario de teléfono móvil viene dada por varios factores que se describen a continuación:
La cantidad de tiempo que una persona está con el celular.
La marca del celular (no todos emiten la misma radiación, los chinos nos terminan matando más por su baja calidad para abaratar costos de fabricación).
Si se usa manos libres o no.
Lo alejada que se encuentre la torre de recepción de señal.
El número de celulares activos en el sitio donde estamos.
Hoy en día encontramos empresas de telefonía móvil con un carácter muy lucrativo que les vale madres llenar de antenas un sitio, tales son los casos donde se colocan antenas de telefonía en lugares donde no se les ha dado permiso de ser instaladas, usando un camuflaje de tanques de agua potable (sin aplicar este funcionamiento claro está, dejando tanque y tuberías sin ningún uso y con las instalaciones de transferencia de señal de las antenas, solamente es una pantalla para evadir las leyes y las demandas de los habitantes).
Por los momentos esperemos que estas leyes sean más rigurosas y que la población tome un poco más de conciencia al uso que le están dando a sus aparatos, como ser estar mensajeando innecesariamente durante mucho tiempo, provocando que esta frecuencia electromagnética esté más expuesta a nuestras manos, quizás muchas veces no sepamos el daño pero como dice el dicho “soldado avisado no muere en guerra”.
¿Entonces cuál es el valor recomendado? te estarás preguntando sin duda…
Según los estudios de CTIA y SarShield estos valores deberían de andar por debajo de 1 W/Kgg lo más ideal es que sea de 0.5 W/Kg
Nivel de SAR de algunos celulares populares:
Datos curiosos y estudios que proyectan el lado oscuro de los celulares:
Ya con esto te lo pensarás dos veces antes de quedarte colgado hablando nada por el celular…
Los estudios realizados en 17,000 personas han demostrado que el 25% les ha incrementado la temperatura de la oreja al estar hablando y el 20% han padecido dolores de cabeza y mucho cansancio.
El 47% de usuarios que llaman más de una hora al día padece perdida de memoria y concentración.
La Radiación por SAR causada por estos celulares acelera el envejecimiento en las personas.
Estudios realizados en ratones que los han expuesto a este tipo de radiación han demostrado un 40% más de linfoma que incrementa la posibilidad de Alzheimer, Esclerósis Múltilple y la enfermedad del Parkinson.
Estudios realizados en ratas tardaron de 10 a 15 años en desarrollar ese tumor cerebral.
La Leucemia se desarrolla un 20% más rápido en pacientes que se exponen a este tipo de radiación.
Esta radiación causa reducción del nivel de hormonas cerebrales, lo cual conlleva a la alta probabilidad de adquirir un tipo de cáncer.
Si te ha sido útil y deseas ayudar también, puedes hacerlo con los botones de compartir en la parte de abajo y si no encuentras aquí la radiación de tu celular, es muy seguro que la encuentres en las especificaciones del manual, comenta el modelo y el rango de tu celular que aparece en tu manual.
Foto: ©laura6/Creative Commons
La entrada El lado oscuro de los celulares aparece primero en Ingeniería Real