El Legado de Steve Jobs

Aunque parecieran paralelismos o derivados, tanto a nivel tecnológico, empresarial y psicosocial se encuentra arraigado el legado de Steve Jobs entre sus seguidores, los de “por siempre” y todos aquellos que buscan inspiración en el predio de las llamadas “mentes millonarias”.

Difícil es poder desligar una cosa de otra, de alguien que hizo de la mente y la calma ante el público y la presión en pro de la constancia en sí mismo, la fuerza de crear productos que desde un punto de vista podrían considerarse gregarios, pero que no son otra cosa que la visión del genio Jobs y su equipo para transformar sus productos en más que un referente, un punto de partida, para el todo.

El legado de Steve Jobs en lo empresarial

Antes de la tecnología y la filosofía, veamos cómo Steve Jobs se hizo un lugar en el mundo empresarial y lo reconstruyó. Ser ambiciosos, pero no tomando al término en su acotación negativa, sino ver un algo necesario e ir más allá, haciéndole una idea de negocio que desde ese instante, anticipara las subsiguientes.

En fin, el legado de Steve Jobs era desencadenar furor en base a las necesidades y además, ofrecer elementos que cubriesen las colaterales. De esta forma, en cada renovación y con el mismo sistema, las personas se encontraran favorablemente adecuadas para recibir más por su dinero –que en los productos Apple, casi siempre es más en costo-.

Otra de sus visiones empresariales fue no abandonar a los desarrolladores, ofreciéndoles productos que les servirían para emerger en sus propios proyectos. Esto lo hacía Jobs con el fin de costear los suyos, los cuales se encontraban blindados por derechos de marca y los contratos de suministros.

Así, la visión empresarial del genio de la camisa negra, radicaba en apoyar a todas las partes siendo no sólo un proveedor, sino un punto de partida para más creaciones, sin temor alguno a la competencia leal o desleal, ya que el paso de los años y la creatividad de su compañero Steve Wozniak ya habían blindado el provecho de cada producto y que sus evoluciones siempre defiendan la misión y visión de la compañía.

Con tal base, que es parte medular de la fundación de Apple, el legado de Steve Jobs remontó la cuesta que comenzaran las simples cajas azules para realizar llamadas telefónicas que su compañero Wozniak creó en sociedad con él.

Empresarialmente y desde siempre, fue un líder ambicioso, que quería que cada paso, ya estuviese adelantando al o los próximos pasos.

steve jobs


Su legado tecnológico

Desde las cajas azules telefónicas, los procesadores para sus computadoras personales que otras empresas desvirtuaron para su beneficio –y que terminaron de pulir el legado de Steve Jobs al respecto de cómo vender y salvaguardar todas las invenciones y mejoras de la compañía, nos encontramos con una serie de productos que desde 1976 han sido referentes en el mercado mundial, marcando época. A saber:

La computadora personal Apple I. De un tablero con circuitos surgió un equipo que cada usuario mejoraba a su parecer, siendo siempre su tecnología la preponderante en marca y utilidad. Surgida en 1976, derivó a la siguiente mejora.

Computadora personal Apple II. Desde 1977 a 1993 la compañía se avocó a la venta de este modelo computacional que se integraba a su propia impresora, monitor integrado, scanner, software, sistema operativo, haciéndole única y diferente, siempre innovando en calidad, precio, tamaño en cada una de sus versiones. El legado de Steve Job se vio claramente en este equipo. Su incompatibilidad con otros periféricos o accesorios, le hacía requerir de sí mismo.

Mayor entrada para la compañía que no podía ser acusada de monopolizar, ya que abría la puerta a destruidores y su tecnología era base de otras en el campo tecnológico.

La primera mejor computadora de la empresa de la manzana mordida en lo que a computadores personales y empresariales se refiere fue la Apple Lisa de 1983, que incluyó el mouse y un cursor que ayudaba a administrar la interfaz.

Su segunda computadora de éxito y que se transformó en símbolo de los años 80 del siglo XX, fue la Macintosh, que abarcó el diseño y la programación, ayudando a impulsar y consolidar el estudio de la informática en el mundo, gracias a su practicidad –para la época—entre software y hardware. iMac.

En 1998, luego de un alejamiento de Apple, el legado de Steve Jobs toma una nueva dirección e impone nuevas tendencias, con equipos computacionales que dan fin al disquete y abren el camino a los puertos USB que siguen y seguirán siendo necesarios.

Además, llamó la atención de otros usuarios con simplezas como formas y colores, captando públicos que él sabía que la computación moderna tendría y debían ser guiados por y para Apple.

iPod. Puede decirse que es un producto que respondió tarde (2001) a los MP3, algo atípico para Jobs. Pero no perdió la idea del equipo que se necesita y depende del todo de Apple. Además, para subsanar su tardanza, ofreció al mundo mayor espacio y nitidez de reproducción, con lo que cautivó a sus clientes fidelizados y atrapó a las nuevas generaciones del naciente siglo XXI.

iTunes Store. Continuando su idea de que cada paso debía encender el siguiente y que este ameritaba aprovecharse al máximo para continuar, en 2003 lanza este servicio de descarga de canciones exclusivas, que además de beneficiar a los creadores, se transformó en una mina de oro para las arcas de Apple, con las que financió los siguientes productos.

Acotamos que esta idea le fue legada a otros servicios similares y que puede entenderse como el inicio de los servicios de descarga y streaming.

Apple TV. Luego de la telefonía rudimentaria, la computación y la música, ser el mejor equipo para los medios era un paso evidente y que cobró vida en 2007. El legado de Steve Jobs fue hacer realidad lo que la ficción aún nos mostraba con televisores que son un centro de todo; este producto fue un adelantado a su época y a muchas empresas les costó encontrar una fórmula similar exitosa hasta por un espacio de 10 años, que Apple aprovechó y que se mantiene liderando.

iPhone. Ese mismo 2007, Wozniak dio pie para consolidar al teléfono que había dejado atrás y Jobs, con su retórica y liderazgo, catapultó para que fuese una necesidad real en vez de impuesta en millones de usuarios. Llevó lo táctil a ser parte de la comodidad del usuario y con el comienzo de las aplicaciones, inició una nueva etapa de versatilidad, creatividad, impulso para terceros y por supuesto, ganancias a raudales.

Este modelo filosófico de trabajo prosigue aún en cada versión, accesorio (Smart Watch) y pequeña pero rimbombante mejora del teléfono celular en lo que respecta a software, hardware, OS y catálogo de aplicaciones en la App Store.

iPad. Trascender ante las otras tablets (teniendo como rival directo al Kindle de Amazon) y colaborar con sus usuarios en una pantalla capacitiva en vez de resistiva, mejor resolución, gráficos y brindarles entretenimiento con o sin conexión a Internet, además de poder hacer llamadas (siendo como un iPhone grande), es lo que podemos considerar el legado de Steve Jobs en este producto que sigue siendo útil y solicitado en cualquiera de sus tamaños y versiones.

El legado de Steve Jobs, en el predio filosófico

Jobs fue, es y será un referente indispensable entre quienes son coaching y emprendedores; quienes estudian y hasta quienes dejan sus estudios en pos de un sueño. Su liderazgo y verborrea, cordura y analogías, hacían de sus ponencias toda una joya de aprendizaje.

Algunas, basadas en lo material, otras en lo espiritual sin ser él apegado a lo divino, sino a lo que el ser humano puede hacer de bueno por sí mismo y que le haría un eslabón de bien a otros.

Quizás impulsado por su lucha contra el cáncer de páncreas que le llevó al fin de sus días, se dedicó a dejar bases inspiraciones con la misma idea que aplicaba a los productos: Que cada quien haga nuevas cosas con ellas; de igual forma, la base siempre sería Steve Jobs e indirectamente, la empresa Apple.

Como en la Internet abundan frases que si fueron acuñadas por él y otras que le son atribuidas, preferimos dejarles algunas que son extractos reales de sus ponencias o declaraciones a los medios:

"Alguien me dijo hace mucho tiempo una lección muy valiosa: si haces lo correcto en la línea de mando superior, las líneas inferiores seguirán dicha tendencia".- Steve Jobs, 1997

"Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha defraudado y ha marcado una gran diferencia en mi vida".- Steve Jobs, 2007

"Lo gratificante no es simplemente iniciar una empresa o hacerla pública. Es como cuando eres padre. Aunque la experiencia del nacimiento es un milagro, lo que es verdaderamente gratificante es vivir con tu hijo y ayudarlo a crecer".- Steve Jobs, 2000

"Cuando tenía 25 años, mi patrimonio neto era de $ 100 millones más o menos. Entonces decidí que no iba a dejar que eso arruinara mi vida. No hay forma de que puedas gastarlo todo; y no veo a la riqueza como algo que dé validez a mi inteligencia".- Steve Jobs, 2000

"Todavía paso mucho tiempo trabajando en computadoras nuevas y eso será siempre algo primordial para Apple. Pero la experiencia del usuario es lo que más nos importa".- Steve Jobs, 2000

"Mi mejor contribución es no conformarme con nada más que cosas realmente buenas, en todos los detalles. Ese es mi trabajo: asegurarme de que todo salga bien".- Steve Jobs, 1983

"Es realmente genial cuando le muestras algo a alguien y no tienes que convencerle de que tiene un problema que esto puede resolver. Ellos saben que tienen un problema, puedes mostrarles algo, dicen, Dios mío, necesito esto para resolver".- Steve Jobs, 2007

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

general apple steve jobs

Tanto sus seguidores como sus detractores hoy notan su falta, es cierto que a Steve Jobs o se le odiaba o se le amaba. Pero no se le puede quitar el mérito que tiene revolucionando la tecnología; quizá no invento nada revolucionario pero sí supo potenciarlo y darle un toque de diseño a todos los productos que tocaba. Steve Jobs no invento el móvil táctil, pero nadie puede negar que los terminale ...

general actualidad y noticias apple ...

Se ha estrenado el tráiler de la película de Steve Jobs.  El filme llegará a las salas de cine  el próximo  8 de octubre. Una película muy esperado tanto en Norteamérica como en el resto del mundo. Se trata de una película que aborda   la vida de Steve Jobs, el denominado "genio" de la compañía Apple.  En la cinta se va viendo como poco a poco Jobs fue ascendiendo hasta llegar a la cumbr ...

apple i subasta steve jobs ...

Los equipos vintage pueden llegar a tener una segunda vida, y esta ha llegado para el primer ordenador fabricado por Steve Jobs y Steve Wozniak superando el record que consiguió una anterior subasta alcanzando 'solo' 640.000 dólares. El primer Apple fabricado por Steve Jobs fue vendido a un increíble precio! El diario 'New York Times' afirma que el único dato que tiene del comprado ...

informática apple ceo ...

Steve Jobs fundador de la gran marca Apple hizo un anuncio que movió toda la compañía, a sus empleados y junta directiva. La noticia del día seguramente ya leída y sabida por muchos usuarios es que el CEO de Apple, Steve Jobs abandona su puesto, dejando paso a Tim Cook que será la persona que le sustituya. Steve anunción su baja mediante una carta que reproducimos a continuación: Dejo mi puesto co ...

iPad iPhone iPod ...

A cuatro años de la muerte de Steve Jobs, su figura se ha convertido en una leyenda y él está ya considerado como el mayor visionario del último siglo. Apple consiguió a mediados de los años 70 del pasado siglo democratizar la informática y lograr que procesos que necesitaban de mucho tiempo y muchos conocimientos técnicos, se pudiesen resolver en segundos gracias a un entorno gráfico Hace ya cuat ...

general cine cine y series ...

Héctor Pintado Recién salido del horno nos llega el nuevo tráiler de Steve Jobs (Danny Boyle, 2015), el esperado nuevo biopic del genial creador de Apple. Dos minutos y medio que amplían sobremanera lo ya visto en el anterior avance y que nos permiten ver al actor Michael Fassbender dando vida al empresario en varias etapas claves de su vida. Huele a americanada a kilómetros, pero seguro que mucho ...

general actualidad y noticias apple ...

Una nueva biografía sobre uno de los fundadores de Apple, "Becoming Steve Jobs", acaba de aparecer en las librerías norteamericanas. Se trata de la primera biografía de Jobs que ha sido autorizada desde Cupertino, e inclusive altos directivos de Apple se han extendido en elogios ante el libro de Brent Schlender y Rick Tetzeli. Muchos de los que tuvieron una relación de muchos años con Jo ...

general steve jobs apple

La empresa de juguetes in icons de Estados Unidos, presento las primeras imágenes de Steve Jobs en forma de figura de acción, y como podemos apreciar es un juguete muy bien hecho, además contara con las articulaciones que otros muñecos cuentan, y también tendrá accesorios de los dispositivos Apple, el precio en Estados Unidos sera de 99$ y 129$ con envió a Latinoamérica. El tamaño del muñeco es d ...

Actualidad y noticias #apple documental ...

La figura de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, continúa ejerciendo una gran  fascinación  cuatro años después de su fallecimiento. Así, durante el próximo otoño se estrenarán dos películas que analizarán la vida y la carrera de este genio de la informática y las nuevas tecnologías.  Ahora llega una nueva mirada sobre Steve Josbs de las manos del reputado  documentalista Alex Gibney. Se t ...

Tecnología e Internet

Steve Jobs se ha convertido en todo un referente en el campo del emprendimiento, el desarrollo personal y el éxito en los negocios. No solo los fans de Apple tienen en él a un modelo a seguir. Sus discursos, su evolución vital y su carrera profesional han despertado un gran interés. De hecho, hay varias películas basadas en su vida y obra, pero hoy queremos ofrecerte otra alternativa para conocer ...