Desde hace un tiempo se sabe que Google está trabajando en un nuevo sistema operativo llamado Fuchsia OS, del cual no se conoce mucho con exactitud, pero 9to5Google ha descubierto nueva información del proyecto recientemente, la cual apunta a que Google está cooperando abiertamente con Huawei para hacer a Fuchsia OS funcionar en dispositivos con chipset Kirin 970, empezando específicamente por el Honor Play.
Esta información viene del mismo lugar donde se descubrió su existencia por primera vez, en un repositorio de Github que apareció en 2016, donde se menciona una interfaz de usuario llamada “Armadillo”. En abril de este año, apareció una nueva publicación código que reveló que dicho sistema operativo no se basa en Linux, sino en el Kernel Zircon desarrollado por la mismísima Google.
Este SO supuestamente vendría a ser el reemplazo de Android y de Chrome OS, e inclusive incorporaría compatibilidad con IoT. De acuerdo con los rumores, desplazaría totalmente a los sistemas operativos mencionados anteriormente en un plazo de 5 años.
Un nuevo post revela información sobre Fuchsia OS
Volviendo al tema principal, días atrás apareció un breve post de un ingeniero de Huawei, el cual devela que el dispositivo de pruebas (Honor Play) fue capaz de arrancar Zircon, es decir, el Kernel de Fuchsia OS. Además, indica que el último parche añade compatibilidad para el chip Kirin 970 de Huawei.
Lo interesante del asunto es que esto confirma que Fuchsia OS ya está en fase de pruebas, y nada más y nada menos que un dispositivo Huawei, compañía que está vetada de los Estados Unidos debido a razones políticas. No obstante, desde un punto de vista comercial y técnico tiene sentido, ya que Google tiene un buen historial con la compañía China, siendo esta última responsable de uno de los móviles de Google más exitosos, el Huawei Nexus 6P.
El Honor Play es uno de los más dispositivos más recientes de la sub marca de Huawei, uno que está dedicado al Gaming, pero no es el único en emplear el chipset Kirin 970, lo cual indica que en teoría podría haber hasta 10 dispositivos compatibles con Fuchsia OS en el futuro, y estos son:
Huawei Mate 10
Huawei Mate 10 Pro
Huawei Mate 10 Porsche Design
Huawei P20
Huawei P20 Pro
Huawei Mate RS Porsche Design
Honor V10 (Honor View 10)
Honor 10
Huawei Nova 3
Honor Note 10
No obstante, todavía estamos lejos de conocer a Fuchsia OS en su totalidad, por lo cual es difícil precisar la fecha de su presentación oficial, así que por ahora solo resta esperar y seguir prestando atención al hilo creado en Github para más información.
Vía | 9to5Google
GizLogic