El Razer Huntsman Tournament Edition es un teclado gamer muy especial

El Razer Huntsman Tournament Edition es un teclado gamer muy especial

GamingTeclados

El Razer Huntsman Tournament Edition es un teclado hecho por y para gamers. Monta unos nuevos switches optomécanicos que son una pequeña maravilla. Suaves y muy ligeros. Además, son rapidísimos. Ideales para los eSports competitivos. Sin embargo, son tan suaves que es más fácil cometer errores a la hora de escribir.


Razer Huntsman Tournament Edition

Especificaciones


Formato:teclado TKL (TenKeyLess - sin teclado numérico)

Dimensiones:362 x 140 x 37 mm

Peso:695 gramos

Key Rollover:NKRO (todas las teclas)

Switches:disponible con Cherry MX Red, Brown y Blue

Keycaps:plástico ABS en el modelo español (PBT en inglés)

Polling rate:1000 Hz

Memoria:integrada y en la nube

Iluminación RGB:sí

Layout:ISO (inglés americano)

Teclas macro:dedicadas no, función macro sí

Otros:programable y con memoria onboard

Me gusta


Mejor teclado gamer

Switches rapidísimos

Teclas de PBT

Buena construcción

Cable USB-C removible

NKRO

No me gusta


Layout en inglés americano

Precio

Demasiado rápido para escritura

Ver precio en Amazon




Diseño


Switches optomecánicos con 1 mm de recorrido de actuación

Teclas hechas de plástico PBT de doble inyección y 1,4 mm de grosor
El Huntsman Tournament Edition es un teclado diseñado 100% para los gamers. Por fin el moto de Razer “for gamers, by gamers” es una realidad. Y es que, a la hora de desarrollar el teclado, Razer ha tenido muy en cuenta las peticiones y el feedback de los usuarios.

Tanto es así que un representante de Razer presentó el teclado en reddit ni más ni menos. Hay que tenerlos bien puestos Pero se nota que algo ha cambiado en Razer, y para bien.

Los gamers, ahora sí, son su prioridad

Las teclas son flotantes y se encuentran apoyadas sobre una placa superior de aluminio que no tiene una carcasa externa de plástico. Me gusta. Tiene un tacto más premium, pero, además, le da al teclado una estética muy limpia y sencilla. De hecho, recuerda un poco a los teclados hechos a medida.

razer huntsman tournament edition aluminio
El aluminio tiene un buen acabado y el tacto es muy agradable
El teclado se siente rígido (no se hunde nada, aunque apretemos las teclas con fuerza) y estable, sin ser demasiado pesado.

Viene con un cable USB de 1,8 metros que se conecta al teclado en la parte trasera izquierda por USB-C y al ordenador por USB-A. El cable es removible por lo que resulta más cómodo a la hora de transportar el teclado. También tiene la ventaja de que podemos cambiar el cable en caso de que se nos estropee o si queremos un cable de otras dimensiones.

En la parte de abajo tenemos 4 patas de goma para que el teclado no se deslice. Aunque hacen su función, me hubiese gustado que fuesen un poco más grandes y “pegajosas”. El teclado no se mueve ni se resbala, pero no da la sensación de estar “pegado” a la mesa como con el Ducky One 2 Mini RGB.

También tiene 2 patas para regular la altura, aunque estas sí que resbalan porque apenas tienen agarre. Yo no las uso porque empeoran la ergonomía, pero creo que en un teclado de 150 euros esos detalles hay que cuidarlos.

razer huntsman tournament edition perfil
La altura y la inclinación sin patas me parecen muy acertadas
El Huntsman Tournament Edition o TE está disponible en el tamaño TKL (TenKeyLess), que carece del teclado numérico de la derecha. Me parece perfecto porque, aunque lo uso cuando lo tengo, prefiero tener un teclado más pequeño que deje mayor espacio para el ratón. Así, puedo poner el teclado más centrado respecto al monitor y a mi silla, mejorando la ergonomía.

Lo que no me gusta tanto es que el teclado tiene el layout en inglés. Aunque el diseño sigue el estándar ISO, por desgracia solo está disponible con las leyendas en inglés. Eso significa que el teclado no tiene la tecla Ñ y, también, que hay algunos símbolos cambiados.

razer huntsman tournament edition featured
Formato ISO con layout en inglés estadounidense
Yo escribo bien sin mirar, pero aun así hay veces que me despista ver los símbolos cambiados, sobre todo los símbolos de abrir y cerrar paréntesis que están desplazados una posición. Por desgracia, un representante de Razer me ha confirmado que no saldrá la versión en español en esta ocasión, aunque el motivo, como ahora veremos, es razonable

Una de las novedades más importantes del Huntsman TE es que sus teclas están hechas de plástico PBT de 1,4 mm de grosor. El plástico PBT es más denso y mucho más duradero que el plástico ABS que es el que se utiliza habitualmente en los teclados. Gracias a eso, las teclas no se desgastarán ni se quedarán brillantes.

Además de eso, las teclas están hechas mediante el proceso de fabricación de doble inyección (double shot). Esto quiere decir que la leyenda de la tecla no está impresa y escrita por láser, sino que está hecha con un plástico PBT de color claro, por lo que la leyenda no se va a desgastar. Nunca se van a borrar las letras.

razer huntsman tournament edition teclas doubleshot
Las teclas del Huntsman TE están hechas con plástico PBT y doble inyección. Son muy gruesas y tienen un tacto fenomenal
La superficie de las teclas tiene una textura rugosa muy agradable. En el uso, las teclas también se notan diferentes. Se notan más macizas, como si tuviesen más cuerpo y, de hecho, las teclas de PBT hacen un sonido diferente a las de ABS. Si las de ABS suenan como “clic clic” estás hacen más “clac clac”. La diferencia es sutil, pero apreciable.

Las teclas de ABS de calidad media son muy baratas de fabricar. Se hacen todas las piezas con un solo molde (prácticamente) y luego un láser escribe las leyendas de todas las teclas.

El problema que tiene Razer es que el proceso de fabricación de doble inyección de PBT es muchísimo más caro. Cada pieza necesita de dos moldes, uno para cada color. Y esos moldes son carísimos por lo que no les sale rentable hacer las teclas españolas. De hecho, es complicadísimo encontrar cualquier tecla PBT en español, incluso en teclados custom.

Yo creo que una solución podría ser usar PBT en las teclas que más se usan y ABS en el resto. Más que nada porque las teclas que más se usan (las letras y las teclas especiales -enter, espacio, Shift, retroceso, etc.-) son prácticamente iguales en todos los idiomas. Y las teclas que cambian (símbolos, etc.) tampoco se usan tanto, por lo que el desgaste, aunque estén hechas de plástico ABS, tampoco se notará demasiado.

No sé es una solución complicada porque eso hace cambiar el tacto de las teclas y el sonido, pero si se acierta con el diseño y se hacen teclas ABS de calidad (tipo Maxkey o Signature Plastics) no creo que la gente tenga muchas quejas.

razer huntsman tournament edition iluminacion teclas
Las leyendas de las letras se ven muy bien muy bien con la iluminación, además, la tipografía es bastante fina y elegante para tratarse de unas teclas PBT
Otra de las características más destacadas son los nuevos switches optomecánicos de Razer: los Razer Linear Optical Switches.

Razer lleva utilizando switches ópticos desde el Huntsman y el Huntsman Elite, pero la diferencia es que esos dos modelos cuentan con el switch púrpura que es táctil y clicky (como los típicos Cherry MX Blue).

Los nuevos switches son lineales, por lo que se comparan más con los Cherry MX Red, y tienen las siguientes características.

Distancia de actuación de 1,0 mm. Un recorrido muy corto. Además, se restablecen en el mismo punto.

Fuerza de actuación de 40 g. Muy ligeros.

Distancia total de 3,5 mm.

Los switches optomecánicos tienen menos partes móviles, lo que aumenta la vida útil hasta los 100 millones de pulsaciones.
Todas las teclas tienen unos estabilizadores que hacen que el movimiento sea más suave, incluso si no pulsamos la tecla en el medio.

razer huntsman tournament edition switches optomecanicos
Nuevos Razer Linear Optical Switches del Huntsman TE
Además de eso, el Huntsman Tournament Edition cuenta con la fila inferior de dimensiones estándar, lo que hace que se puedan encontrar keycaps compatibles con mucha facilidad.

Como no podía ser de otra forma, el teclado cuenta con iluminación RGB con multitud de efectos y compatible con Razer Chroma. También cuenta con perfiles, macros y memoria interna.

razer huntsman tournament edition leds
Debido a que el encapsulado de los switches es opaco, los leds iluminan por la parte superior (o de atrás) de la tecla
Eso sí, una cosa que a veces echo en falta son algunas teclas multimedia. Sobre todo, la del volumen. Me resultan muy cómodas. Sin embargo, estas acciones pueden ejecutarse mediante la tecla Fn y las teclas F1, F2 y F3, que controlan el volumen; y las teclas F5, F6 y F7, que controlan la reproducción.

razer huntsman tournament edition teclas multimedia
Aunque no tiene teclas multimedia dedicadas, pueden usarse las teclas "F" junto con la tecla Fn
La fila de teclas de funciones también alberga otras acciones menos usadas, como la grabación de macros, el bloqueo de juego (para desactivar la tecla de Windows), los controles de brillo y el botón de suspender el PC.

Rendimiento


Es el teclado más rápido que he probado

Es tan sensible que cuesta acostumbrarse
Este es diferente Eso es lo que ha dicho todo el mundo que ha probado el Razer Huntsman TE en mi casa.

El diseño me gusta. Elegante, sencillo y bien construido. Las letras también me gustan mucho para tratarse de teclas PBT (suelen tener leyendas más gruesas por el proceso de fabricación). Pero, sin lugar a duda, lo que diferencia a este teclado del resto son los switches.

razer huntsman tournament edition switches
Son los switches más suaves y rápidos que he probado
He usado otros teclados rápidos en el pasado (Corsair K63, HyperX Alloy FPS Pro, etc. ), pero este está en otra liga. Es tan ligero y rápido que cuesta acostumbrarse.

Además de eso, la tecnología optomecánica actúa un 30% más rápido que un interruptor mecánico tradicional porque no sufre debouncing. La falta de contacto físico también significa que el deslizamiento es más suave y agradable que los Cherry MX Red o Speed.

Y se nota que son claramente más sensibles, lo que es bueno y malo a la vez. Bueno para gaming y para quién sea muy preciso con los dedos. Malo para escribir y para los manazas.

razer huntsman tournament edition detalle switches
Vista de las teclas y los switches desde la parte trasera del teclado
Las pulsaciones en el Huntsman TE son extremadamente ligeras. Tanto, que al principio cuesta acostumbrarse. Durante las primeras semanas era muy habitual que presionase alguna tecla sin darme cuenta, tanto jugando como usando el ordenador.

Muchas veces dejo los dedos rozando el teclado y sin darme cuenta los apoyo un poco, lo que nunca me había supuesto ningún contratiempo. Pues con el Huntsman TE esa ligera presión es suficiente para activar muchas veces alguna tecla. La que más pulsaba sin darme cuenta es el tabulador, aunque también me ha pasado muchas veces con la e y la w.

Otra cosa que me ha pasado jugando es que de repente me he visto moviéndome hacia un lado sin querer porque estaba presionando la tecla a o d Con el paso de los días te vas a acostumbrando. Llevo dos semanas con el teclado y ya apenas me sucede.

razer huntsman tournament edition gaming
El Razer Huntsman Tournament Edition es un teclado para gamers que se puede utilizar para escribir. Sin embargo, si solo vas a escribir, creo que hay mejores teclados
También, hay que ser más preciso a la hora de pulsar una tecla al escribir, porque si rozas la tecla de al lado, se activarán varias teclas a la vez. Por eso, es mucho más propenso a las erratas escribiendo.

Esto mejora con el tiempo, pero incluso un par de semanas después, aún cometo más errores que con cualquier otro teclado. Sobre todo, cuando pulso teclas muy alejadas.

Sin embargo, merece la pena aguantar estos inconvenientes, porque a la hora de jugar las teclas son una pasada. Son super suaves y muy agradables. Las pulsaciones son rápidas y no cansan nada los dedos. Ni aun tirándome toda la noche jugando.

En teoría, ser tan rápidos también puede suponer una mejora a nivel competitivo, pero soy tan paquete que tendría que mejorar muchas cosas antes de notar la mejoría del teclado. Aun así, no creo que haya ningún teclado mejor para gamers en este momento.

razer huntsman tournament edition teclas pbt
Las teclas PBT tienen una textura rugosa bastante agradable
En cuanto al resto de aspectos del teclado, quedan eclipsados por los switches.

Las teclas PBT son muy agradables al tacto. Eso sí, suenan diferente a las ABS. Hay quien las ama y quien las odia. Puedes ver el vídeo para escuchar como suenan.

El teclado hace relativamente bastante ruido, porque las teclas son tan suaves que siempre acabas tocando el fondo (bottom out). Se puede disminuir el sonido poniendo unos O-Rings. Puedes comprar 110 por menos de dos dólares en AliExpress.

El tamaño TKL, la calidad de construcción, el USB-C removible, todo perfecto. Lo único malo es que las leyendas del teclado son las del layout inglés americano.

La iluminación es muy buena, aunque debido a las teclas PBT y a que el encapsulado de los switches es opaco, parece menos potente que en otros modelos. Mientras que el Blackwidow crea un lecho de luz alrededor de las teclas, el Huntsman proporciona un brillo suave.

Los estabilizadores de las teclas grandes son buenos, pero no son los mejores que he probado. La tecla del espacio tiene un poco de holgura.

La memoria interna para guardar los perfiles es todo un acierto porque permite usar las funciones avanzadas (iluminación y macros) sin necesidad de tener instalado Synapse. Ideal para gamers que van de LAN en LAN.
razer huntsman tournament edition nkro
Por supuesto, también cuenta con NKRO (capacidad para poder registrar la pulsación de todas las teclas a la vez)

Conclusiones

Por lo que parece, Razer se ha cansado de ser la marca gamer que destaca en diseño, pero que nunca acaba de convencer a los gamers profesionales. Y es que, entre el ratón Viper y el teclado Huntsman TE, le está poniendo las cosas muy difíciles a los rivales.

razer huntsman tournament edition detalle lateral
Estoy seguro de que el Razer Huntsman Tournament Edition se va a convertir en uno de los teclados más usados por los pros
Desde el primer momento, se nota que el Huntsman TE está diseñado por y para gamers. Todos los detalles que afectan a los gamers están cuidados hasta el más mínimo detalle (switches, teclas, tamaño, cable a la izquierda, memoria interna), pero creo que las virtudes para unos son inconvenientes para otros.

Por ejemplo, me encanta que las teclas sean tan suaves, pero a la vez hacen que cometa más errores escribiendo. No es que el teclado sea malo para escribir, pero los mejores switches para jugar, no son los mejores para escribir. Eso hay que tenerlo en cuenta.

El Huntsman Tournament Edition tiene muy claro lo que es: un teclado gamer. Y es, sin lugar a duda, el mejor teclado gamer del mercado. Estoy seguro de que dentro de poco lo empezaremos a ver en las manos de los jugadores profesionales.

Es un poco caro, pero es un teclado único. Si para ti escribir es secundario y lo que quieres es un teclado para gaming competitivo, no busques más.

Ver Razer Huntsman Tournament Edition en Amazon

Te puede interesar...


Los 7 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020

Los mejores regalos para auténticos gamers

Razer presenta el primer teclado óptico para portátiles

¿Qué distribución tienen los teclados de ordenador? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada layout?

Test de teclado: key rollover y ghosting

Diferentes tamaños de teclados, ¿qué ventajas e inconvenientes tienen?

Cómo se usa la función Teclas Especiales o StickyKeys para mejorar la accesibilidad en Windows
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos