Los relojes siempre han estado presentes como herramienta de organización por siglos, gracias a la miniaturización y a la posibilidad de fabricación de piezas mecánicas compactas, las personas fueron capaces de llevar relojes de bolsillos consigo, siendo Europa el lugar del mundo en donde este utensilio se hizo extremadamente popular, pero el reloj de muñeca no existió sino hasta el siglo XIX como un reto, para que fuera un accesorio adecuado para la milicia náutica de la época. Con el tiempo y gracias a la invención de los relojes de cuarzo, los relojes de muñeca se popularizaron bastamente, siendo los suizos los que más lo utilizaban.
La industria y el reloj suizo
La fama del reloj suizo no existió sino hasta la invención del reloj de cuarzo, que permitió la miniaturización del reloj de bolsillo convencional, marcando el establecimiento cultural de su uso en Suiza y toda Europa. Se estima que desde entonces, Suiza es el país que más usa relojes en comparación con otros países y es de hecho la fuente de muchos de los mejores relojes del mundo. Suiza ostenta de industrias relojeras como Audemars Piguet,BlancPain y Breitling, que existen desde hace más de un bicentenario y son maestros en el desarrollo de productos de altísima calidad.
Suiza, pese a ser destacada en la relojería, no fue su pionera
La fabricación de relojes de pulsera se remonta en realidad a 1877 en Japón, cuando Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes. La experiencia adquirida con las actividades de reparación le fueron de vital importancia para crear sus propios estándares de manufactura aplicadas a su futura empresa Seiko. Esta empresa comercializa sus productos bajo el nombre de Seikosha, creada 11 años después y que actualmente cuenta con la imagen de innovación que ha permanecido hasta hoy. Seiko es rival ferviente de las marcas suizas desde la década del 40, momento en donde la calidad de fabricación está a la altura de la alta calidad.
Blancpain, Una de las marcas de reloj suizo más antiguas
Una particularidad de Blancpain es la exclusividad de sus productos y el hecho de que, pese a la actualidad, nunca han producido relojes de cuarzo o digitales; todos sus productos son de relojería conservadora y en fabricación minuciosa como piezas de joyería. De hecho Blancpain produce alrededor de 30 relojes diarios, cada uno fabricado por un relojero dedicado de invaluable experiencia. La exclusividad también le permite desarrollar relojes de edición limitada, que consiste en un número limitado de unidades que suele ser de 1 anual y fabricado con solo 30 piezas.
Y ¿Rolex?
Actualmente y desde el año 2013, es patrocinador oficial del Tenis Grand Slam en Australia y de la Formula 1, y desde 2003 es patrocinador oficial y cronometrador de Wimbledon, un campeonato de torneos de Tenis organizado por All England Lawn Tennis and Croquet Club, que se lleva a cabo entre los meses de Junio y Julio de cada año desde antes de la fundación de Rolex (1877). Rolex además de caracterizarse por sus modelos de lujo, tiene a su favor el ser pionero en varias tecnologías, como el de resistir al agua (modelo Oyster de 1923) y el de ajustar la fecha automáticamente al cambiar el dia (Rolex Day-Date de 1945).
La entrada El reloj suizo y la popularización del reloj de pulsera en Europa aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.