Para ello hace uso de la función cronometro del reloj, pues aunque técnicamente es posible usar el taquímetro con el segundero, la tarea se hace mucho más sencilla si tenemos la capacidad de iniciar y detener el cronometraje.
Tal vez solo con la definición sea algo difícil entender qué es un taquímetro, pero cuando hayas terminado de leer esta entrada y aprendas a usarlo lo entenderás perfectamente.
2 Opiniones
Seiko Reloj Cronógrafo Solar para Hombre con Correa de Acero Inoxidable – SSC431P1_Metallic
Cronógrafo en Acero inoxidable para Hombre
Solar
Casual
Azul y Metálico
WR 100mt
Más detalles
¿Cómo se usa el taquímetro en un reloj?
Usar el taquímetro de un reloj es más sencillo de lo que parece, todo depende de la relación existente entre distancia, velocidad y tiempo.
Se trata de una operación matemática sencilla, donde podemos conocer cualquiera de las tres variables siempre que tengamos las otras dos.
El reloj puede medir el tiempo y la velocidad gracias a la escala numérica del taquígrafo, así que solo nos falta una distancia fija sobre la que hacerlo funcionar, como por ejemplo las marcas kilométricas de una carretera.
Con ayuda de estas marcas podemos medir tanto la velocidad como el tiempo, veamos como:
Medir la velocidad
Lo más sencillo es hacerlo desde un coche en movimiento, usando los marcadores kilometricos situados a la orilla de la carretera para determinar la velocidad. Entre cada uno de ellos hay exactamente un kilometro.
Prepara el reloj en la función cronometro con la aguja de cronometraje en la posición inicial.
Inicia el cronometro cuando pases por la primera marca kilométrica de la carretera.
Detén el cronometro justo al pasar por la siguiente marca, es decir, justo al hacer un kilometro de distancia
Observa la escala y el número donde se ha detenido la aguja. Esa será la velocidad media en km/h a la que hemos recorrido ese km.
La escala funciona igual tanto en millas como en kilómetros, solo debemos tener en cuenta que las unidades de distancia y velocidad siempre van a coincidir.
Es decir, si hacemos la medición durante una milla en lugar de usar un kilómetro, el resultado que nos mostrara el taquímetro será en millas por hora (mph).
Con este sistema podemos medir velocidades a partir de los 60 km/h pues la mayoría de los relojes con taquímetro solo tienen marcas para medir a lo largo de los 60 segundos que tarda la aguja en dar la vuelta a la esfera.
Pero, ¿Qué pasa si queremos medir la velocidad de algo que tarda más de un minuto en recorrer ese kilómetro o esa milla? La respuesta es sencilla, tan solo tendremos que extrapolar y hacer algunos cálculos adicionales.
Por ejemplo si queremos medir la velocidad de un corredor en una distancia de 100 metros, teniendo en cuenta que lo haya logrado en unos 10 segundos la aguja apuntara al 450, pero como 100 m son la décima parte de un km, tendremos que dividir esa cifra entre 10 para obtener la velocidad en km/h.
Esto es 450 / 10 = 45 km/h. Por tanto el corredor ha tenido que ir a esa velocidad media para poder completar la prueba en 10 segundos.
Del mismo modo podemos usar distancias mayores, así por ejemplo si no disponemos de marcas fiables cada kilometro pero si cada tres kilómetros, podemos multiplicar la marca obtenida por tres para obtener la velocidad promedio de cada kilómetro.
Medir la distancia
El taquímetro es el resultado de aplicar las matemáticas al tiempo y la distancia, y como en toda formula matemática podemos calcular cualquiera de las variables de forma aislada si tenemos el resto
Por ello en el caso de querer calcular la distancia tendríamos que circular a una velocidad constante para que la medición sea correcta.
Una vez hecho esto tan solo tendremos que esperar a que la aguja del cronógrafo marque en la escala la misma velocidad que lleva el coche. Justo en ese momento habremos recorrido un kilómetro.
Medir otras cosas
Echándole un poco más de imaginación también podemos usar el taquímetro para medir cualquier otra cosa como por ejemplo la producción media de un producto, siempre y cuando se pueda fabricar en menos de un minuto.
Tan solo hay que poner en marcha el crono mientras se está fabricando el objeto en cuestión y pararlo en el momento que se haya terminado. La lectura obtenida nos indicará cuántos se pueden fabricar en una hora.
Los mejores relojes con taquímetro
Estos son algunos de los mejores relojes con taquímetro que se pueden conseguir actualmente, seleccionados como siempre en base a su relación calidad precio.
Festina Tachymeter F16760/3
Rebajas 4 Opiniones
Ficha técnica
Cristal Mineral
Movimiento Cuarzo
Materiales Caja de acero y correa de cuero
Diámetro de la caja 44 mm
Grosor de la caja 12 mm
Peso 77 gramos
Resistencia al agua 50 metros
Funciones especiales Cronógrafo / Taquímetro
- 12%
Más detalles
Festina es una marca española de relojes que cuenta con gran cantidad de cronógrafos elegantes entre sus colecciones. Uno de los más populares es el F16760/3, un reloj de cuarzo con tres complicaciones, entre las que se incluye el cronógrafo con taquímetro
Citizen Aviator Crono CA0690-88E
6 Opiniones
Ficha técnica
Cristal Mineral
Movimiento Cuarzo solar (Eco-Drive)
Materiales Caja y correa de acero
Diámetro de la caja 44 mm
Grosor de la caja 12 mm
Peso 163 gramos
Resistencia al agua 100 metros
Funciones especiales Cronógrafo / Taquímetro
Más detalles
El CA0690-88E es un reloj estilo aviador de la gama Eco Drive. Esto significa que funciona con energía solar o de cualquier fuente luminosa, algo especialmente útil si quieres usar el cronógrafo de forma compulsiva.
Los relojes solares son especialmente prácticos si cuentan con funciones especiales, ya que no se pueden quedar sin pilas. Basta con que les de la luz unas horas para funcionar durante meses, incluso en la oscuridad.
Timex Intelligent Quartz T2N700
Rebajas 21 Opiniones
Ficha técnica
Cristal Mineral
Movimiento Cuarzo
Materiales Caja de acero y correa de cuero
Diámetro de la caja 43 mm
Grosor de la caja 12 mm
Peso 73 gramos
Resistencia al agua 100 metros
Funciones especiales Cronógrafo / Taquímetro
- 28%
Más detalles
Timex es una de las marcas de relojes americanos con más historia, aunque actualmente fabrican sus relojes entre Suiza y el Extremo Oriente.
También es una de las marcas que mayor calidad y diseño ofrecen por unos precios contenidos, como se puede ver con el T2N700, un reloj de cuarzo que destaca por su diseño similar a la instrumentación de un coche.
Se trata de un reloj fabricado a partir de una sola pieza de acero que guarda algunas sorpresas interesantes además del cronógrafo, como por ejemplo la iluminación Indiglo, un sistema capaz de hacer brillar toda la esfera pulsando un botón.
Seiko Solar SSC431P1
2 Opiniones
Ficha técnica
Cristal Hardlex
Movimiento Cuarzo solar
Materiales Caja de acero y correa de cuero
Diámetro de la caja 43 mm
Grosor de la caja 12 mm
Peso 268 gramos
Resistencia al agua 100 metros
Funciones especiales Cronógrafo / Taquímetro / Alarma
Más detalles
El Seiko SSC431P1 es posiblemente uno de los relojes analógicos con más complicaciones que puedes encontrar, ya que no solo cuenta con el clásico cronógrafo con escala taquimétrica, sino que además posee alarma con despertador.
Además funciona con energía solar y es resistente al agua asta 100 metros. Sin duda un reloj que pasará mucho tiempo en tu muñeca sin necesidad de mantenimiento.
Citizen Eco-Drive AT8124-91L
1 Opiniones
Ficha técnica
Cristal Zafiro
Movimiento Cuarzo solar (Eco-Drive)
Materiales Caja y correa de acero inoxidable
Diámetro de la caja 43 mm
Grosor de la caja 12 mm
Peso 177 gramos
Resistencia al agua 200 metros
Funciones especiales Cronógrafo / Taquímetro / Radiocontrolado/ Hora mundial
Más detalles
Aunque si hablamos de tecnología y funcionalidad en un reloj analógico, posiblemente la mejor opción sea el Citizen Eco Drive AT8124-91L. Un dispositivo alimentado con energía solar que además es capaz de ponerse en hora de forma automática.
En efecto, el AT8124-91L es uno de los llamados relojes radiocontrolados, por lo que puede sincronizar sus agujas con los diferentes relojes atómicos dispersos por el mundo.
Además es sumergible hasta los 200 metros y cuenta con cristal de zafiro anti arañados, por lo que también estamos ante un reloj muy resistente.