El Smartphone tabla de salvación de los migrantes a las puertas de Europa

Gonzalo Sanchez del Pozo
Los Smartphone se han convertido en un elemento más del kit de supervivencia de los refugiados que por miles están intentando llegar a Europa. Los teléfonos móviles les sirven para estar en contacto con sus familiares, trazar rutas detalladas que pueden utilizar con posterioridad otros refugiados e incluso se utiliza Facebook para calificar a los traficantes de personas que los han llevado a Europa
imovilizate23092015a

El Smartphone tabla de salvación de los migrantes a las puertas de Europa
Los migrantes, fundamentalmente sirios, que se agolpan a las puertas de Europa para pedir asilo en alguno de los países de la Unión Europea, han convertido su Smartphone en el objeto más preciado de los que llevan en su viaje al viejo continente.
El Smartphone vale para desde comunicarse con sus familias en Siria o para pedir auxilio en la inmensidad del océano cuando la patera en la que viajan se queda sin gasolina. Cada nueva frontera que superan los migrantes suelen sacarse un selfie que documente el nuevo hito. Acto seguido suben esas fotografías a sus perfiles en las redes sociales.
Otro de los socorridos usos del Smartphone es utilizarlo como brújula auxiliados por la aplicación Google Maps para de ese modo poder dirigirse inequívocamente a la próxima frontera que tienen que superar para llegar a su país de acogida, que muchas veces suele ser Alemania.
Al mismo tiempo los migrantes suelen compartir su experiencia en sus perfiles de Facebook de manera que sirva de aviso a personas en su misma situación. La información suele ser ahora de cómo burlar a las policías de los países de tránsito para poder llegar a su objetivo que generalmente son Alemania o los países nórdicos.
En determinados foros los migrantes pueden encontrar rutas detalladas para llegar a destino. Además de la ruta exacta dada por los GPS que tiene los teléfonos los refugiados también comparten datos de interés a lo largo de la ruta. Tal como explica Mohamed Saed, un sirio de Latakia, para los refugiados el Smartphone es una necesidad más.
Inclusive los migrantes utilizan el servicio de mensajería de What`s Up para informar a otros migrantes de que traficantes son de confianza y tienen éxito en introducir en Europa a los desplazados y cuáles no son más que un engaño y una estafa.
¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!
Esta entrada El Smartphone tabla de salvación de los migrantes a las puertas de Europa es contenido del blog iMovilizate - Smartphone, Tecnología y mucho más..

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos