La compañía china de transporte urbano privado, ya había declarado sus intenciones de expansión a nivel mundial, lo que no había aclarado, eran las coordenadas geográficas a las que apuntaba. Cabe mencionar que se trata no de una compañía de novatos, sino que son la segunda compañía de transporte por app, mejor valuada del mundo después de Uber.
A pesar de que algunas otras compañías ya tienen presencia en México como Cabify, los escándalos en términos de seguridad, no han abonado a que su crecimiento sea percibido por Uber como una competencia real. Solo habrá que decir que hasta marzo de 2016 ya tenían presencia en 14 ciudades del país.
Como se puede observar, a corto plazo se ve difícil que operativamente Didi Chuxing, pueda alcanzar a Uber en México. Sin embargo, a nivel global los escándalos en los que se ha visto envuelto Uber, al perder información de muchísimos usuarios e incluso conductores. Además de haber incurrido en querer cubrir el hackeo, representa una clara desventaja frente a la compañía china.
Hace aproximadamente altos ejecutivos de Didi Chuxing se reunieron con servidores públicos de ProMéxico, quienes desde el Gobierno Federal mexicano se encargan de fortalecer la inversión empresarial internacional en nuestro país. Y se rumora que establecieron acuerdos para comenzar lo conducente para que la compañía china llegue a México el próximo año.
A pesar de que existen muchos países que podrían antojarse atractivos para empresas de la envergadura de Uber o Didi Chuxing, cabe preguntarse: ¿por qué entonces se confrontan por tener presencia en México? Pues resulta, que cuando Uber tuvo la intensión de establecer operaciones en China, Didi Chuxing trapeó el suelo con ellos y perdieron cerca de 2 mil millones de USD. Y hoy en día México representa para Uber su 3er. mejor mercado a nivel mundial.
Mientras ellos se pelean el mercado, nosotros tan solo esperamos que la sana competencia, se traduzca en mejoras en tarifas y servicios, para todos los usuarios.