DiDi, la app más relevante de China en movilidad urbana, acaba de ser baneada de su país natal después de estar investigada por los entes chinos. Para los que no lo sepan, esta app vendría a ser el Uber chino y se trataba de una app con mucho potencial en el mercado asiático; no en vano, la compañía obtuvo una de las ofertas públicas iniciales más altas de la década durante su salida al mercado de valores en Estados Unidos.
Sin embargo, las cosas no están saliendo según lo planeado para la compañía. Este primero de julio, el gobierno chino comenzó una investigación legal de la app, prohibiendo temporalmente las descargas, ¿La razón? Recolección ilegal de datos personales de los usuarios y representar un riesgo de ciberseguridad, o al menos esto es lo que argumentó la Administración del Ciberespacio de China.
DiDi es vetada mientras se lleva a cabo la investigación
Seguida la advertencia la compañía, cuya base de usuarios alcanza los 377 millones de usuarios tan solo en China (493 millones en el mundo), aseguró que cumpliría con las demandas del gobierno chino y se adaptaría a las regulaciones, pero hasta entonces obviamente tendrían que quitar la aplicación de las mayores tiendas de apps de China.Dos días después del anuncio, DiDi también se vio obligada a suspender el registro de nuevos usuarios, aunque los actuales pueden seguir el usando el servicio con relativa normalidad.
En un giro desafortunado y algo irónico de eventos, la compañía ahora se encuentra bajo investigación del gobierno chino, que últimamente se encuentra en un afán de regular empresas que ofrecen servicios en línea. Con eso dicho, este año China ha sometido a los gigantes tecnológicos de su territorio a investigaciones, entre ellos Tencent, Alibaba y JD.com; todo bajo alegaciones de monopolio e infracciones a los derechos de los clientes.
Xi Jinping, el presidente chino, ha instado a los órganos reguladores a continuar monitoreando a las empresas tecnológicas de su país, y parece que la emergente app DiDi ha tenido la mala fortuna de ser la siguiente en la lista. Y decimos mala fortuna dado que era un momento crítico para la compañía debido a su salida a la bolsa; desde ya podemos empezar a ver la caída en el valor de las acciones de la compañía.
Sobre si DiDi es culpable o no de recopilar información de sus usuarios, nada se sabe con certeza todavía. La investigación está en curso y, de momento, solo el gobierno chino pone a la app en tela de juicio.
Vía | CNN
GizLogic