El almacenamiento en nube significa un servidor externo propiedad de una empresa de alojamiento donde se almacenan los datos. Si ha sufrido un fallo en su ordenador personal y ha perdido todos sus datos, comprenderá lo frustrante que es. El almacenamiento en la nube le permite recuperar sus archivos incluso si su equipo ha respirado por última vez.
Almacenamiento en nube
Existen tres tipos de almacenamiento en la nube: público, privado e híbrido.En el almacenamiento público en la nube, los centros de datos globales almacenan sus datos y usted paga en función de la cantidad de almacenamiento que utilice. Este tipo de almacenamiento es el mejor para datos no estructurados como texto, imágenes, audio y archivos de vídeo. En otras palabras, los tipos de archivos típicos que la gente usa en casa.
Saltar
Los mayores proveedores de almacenamiento público en la nube son Amazon Simple Storage Service (S3) , Amazon Glacier para almacenamiento en frío, Google Cloud Storage , Google Cloud Storage Nearline para almacenamiento en la nube de datos en frío y Microsoft Azure
El almacenamiento privado en nube se refiere a los servidores in situ protegidos por el cortafuegos de una empresa, no a uno de los proveedores de servicios de almacenamiento por separado. Este arreglo le da a la compañía privada control total sobre los datos que almacena. También pueden personalizar la configuración del servidor según sea necesario en lugar de tener que depender de la estructura definida por un servicio público de nube.
Algunas de las empresas que ofrecen productos y servicios de almacenamiento cloud privado son Dell EMC , Hewlett Packard Enterprise , , Hitachi Vantara , Hitachi Vantara , IBM Cloud , y NetApp .
Muchas empresas están optando ahora por una tercera opción para el almacenamiento en nube, el modelo híbrido. Como su nombre indica, es una mezcla de lo público y lo privado. El almacenamiento en nube híbrido tiene más opciones para implementar sus datos. Por ejemplo, puede mantener algunos datos actuales y estructurados en un servidor local y archivos en un servidor público.
Algunas ventajas del almacenamiento en la nube:
Usted sólo paga por el almacenamiento que necesita.
El mantenimiento del servidor recae en el proveedor, no en usted.
Desventajas del almacenamiento en nube
Otra compañía podría comprar a su proveedor, podrían quebrar, o sus servidores podrían colapsar, y usted podría perder todos sus datos.
Un rendimiento más lento es posible dependiendo del ancho de banda que compre.
Copia de seguridad en la nube
La copia de seguridad en nube envía una copia de sus datos a un servidor externo mientras usted retiene los datos en el sitio. Usted paga una tarifa basada en la cantidad de almacenamiento que utiliza, el ancho de banda o el número de usuarios que tiene. A diferencia del almacenamiento en nube, usted conserva una copia de todos los archivos de su equipo.Los servicios de copia de seguridad en nube se ejecutan a horas predeterminadas para hacer copias de todos los datos. Se pueden programar copias de seguridad incrementales y más cortas para guardar los cambios de datos hasta que se ejecute una copia de seguridad completa.
También hay tres tipos de copias de seguridad en la nube. En la copia de seguridad pública en la nube, sus datos se escriben directamente en la nube. También puede elegir un proveedor de servicios para realizar copias de seguridad de sus datos en un centro de datos gestionado. En las copias de seguridad de nube a nube, las aplicaciones SaaS que viven en la nube envían copias de los datos a otra nube.
Algunas empresas bien conocidas que proporcionan servicios de backup en la nube son Carbonite , IDrive , y Backblaze .
Ventajas de la copia de seguridad en la nube
Los proveedores a menudo proporcionan una cierta cantidad de almacenamiento gratuito para utilizar.
Los archivos están protegidos contra el software de rescate porque se guardan fuera de la red de la empresa.
Desventajas de la copia de seguridad en la nube
A veces la restauración de archivos es lenta debido a limitaciones de ancho de banda y latencia.
Alguien que no sea usted controla sus datos, lo que aumenta el riesgo de violaciones de seguridad.
Sincronización en la nube
La sincronización en la nube actualiza continuamente los archivos para permitir el acceso a múltiples dispositivos. Hay versiones públicas, privadas e híbridas disponibles. Se diferencia del almacenamiento en nube o de la copia de seguridad porque utiliza un tipo de almacén digital para mantener los datos activos fácilmente accesibles. Cuando se guarda el archivo que está actualizando, se guarda automáticamente en otros dispositivos que acceden al mismo archivo.Es posible que haya oído hablar de ejemplos de sincronización con la nube, como DropBox, Google Drive y OneDrive. Son fáciles de usar y ofrecen una cantidad inicial de almacenamiento gratuito.
Ventajas de la sincronización en la nube
Es fácil de usar y para el consumidor.
No necesita una nueva infraestructura, dinero extra o personal de TI nuevo.
Desventajas de la sincronización en la nube
Los empleados que utilizan dispositivos domésticos pueden guardar los datos de la empresa en un entorno inseguro.
Falta de control sobre los datos sincronizados.
En resumen:
El almacenamiento en nube está diseñado para almacenar de forma segura sus datos no estructurados, como texto, imágenes, vídeo y audio.
Cloud Backup crea una copia de los archivos de su ordenador para restaurarlos en caso de emergencia.
Cloud Sync mantiene disponibles los archivos a los que se accede con frecuencia para realizar cambios y compartirlos con otros dispositivos.
Como puede ver, hay muchas opciones para almacenar sus datos de forma segura. Los proveedores también están personalizando nuevas soluciones, de modo que hay algo para cada situación.