En la fotografía, cada día, es un buen momento de aprender. No existen límites, ni metas en el mundo fotográfico y, por ello, todos los días sirven para aprender cosas nuevas pero ¿qué pasa cuando corremos demasiado? En este artículo os voy a explicar los errores más comunes en la fotografía iniciada, así como sus formas de evitarlo para, poco a poco, ayudar a que te conviertas en ese fotógrafo de renombre que deseas ser. No lo dudes, coge la cámara de fotos y pon en práctica estos consejos.
Errores a evitar para ser un buen fotógrafo
Error 1: La cámara y nada más
El error más común de la fotografía profesional es creer que basta con comprar una buena cámara, y anda más. Para tomar buenas fotografías es necesario disponer de diferentes objetivos, de diferentes lentes y de diferentes tipos de flashes. Solamente de esa forma puedes tener el equipo necesario para afrontar todo tipo de situaciones y captar las imágenes más hermosas y bellas del planeta.
Ya se trate de un macro, de una exposición prolongada con efecto seda, de un zoom de largo alcance, de un gran angular o de un ojo de pez, existen objetivos para todo tipo de efectos, imágenes y situaciones.
Error 2: El trípode no es un peso muerto
El trípode es una de las herramientas más importantes de la fotografía. Éste nos aporta la estabilidad, la firmeza y la fijación necesaria para tomar imágenes de larga exposición, tomar imágenes con efecto seda o tomar panorámicas de gran calidad.
Existen trípodes pequeños, trípodes de gran tamaño y trípodes de gran fijación, escoge el que más se adapte a tus necesidades y llévalo contigo cuando vayas a hacer fotos, verás la diferencia.
Error 3: Disparar en manual ¿Difícil? No, necesario
Disparar en modo automático es el peor error que puede cometer un fotógrafo. Es cierto que este modo de disparo ofrece una mayor comodidad y tan sólo es necesario pulsar un botón para tomar las fotografías pero, también es cierto que la cámara fotográfica es incapaz de adivinar por sí sola la forma correcta de hacer un macro, de capturar una escena en movimiento o de tomar una captura personal.
Si quieres aprender a captar la magia de las imágenes, no lo dudes, coge tu cámara y dispara en manual. Ten paciencia, no es fácil hacerse con los controles pero pronto verás la diferencia.
Error 4: La composición
Si quieres captar la verdadera esencia de la fotografía debes cerrar los ojos, olvidarte de la cámara fotográfica e imaginar la composición. La composición juega uno de los papeles más importantes en el mundo de la fotografía, el fondo, el color, la posición de la toma, los efectos o los juegos de luces son los detalles que convierten a una imagen en una verdadera obra de arte.
Antes de disparar debes tomarte tu tiempo, preparar el fondo, buscar el ángulo perfecto, esperar a que el sol te de la luz necesaria y decidir los objetos o personas que deseas que aparezcan en la composición.
Error 5: ¿Réflex o compacta?
Es cierto que la calidad de una cámara réflex nunca la vas a conseguir con una compacta pero ¿es necesario ir cargado con ella siempre? Existen lugares y situaciones en las que una cámara profesional no es bienvenida y las personas que encuentres a tu alrededor desprenderán un aura de rechazo e incomodidad.
Si vas a asistir a un cumpleaños o a una presentación y no tienes certificado de fotógrafo acreditado, es recomendable que acudas a tu pequeña cámara compacta. Podrás captar fotografías de calidad y con el tiempo aprenderás que éstas también ofrecen un sinfn de posibilidades.
Error 6: La fuerza que se agota
La fotografía es un arte y, como todos los demás, comienza con errores, con aprendizajes lentos y con mucha práctica. Debes tener fuerza de voluntad, ganas de aprender y una fuerte pasión por la fotografía si deseas convertirte en un fotógrafo profesional pero, además, debes comprender que los fallos, las malas composiciones e, incluso, las críticas negativas de los demás, son totalmente productivas y sirven para aprender.
No dejes que nada te pare, no dejes que nada te supere, sólo así serás el fotógrafo que deseas.
Error 7: Deja de leer y sal a practicar
¿Recuerdas esa frase de "la práctica hace al maestro"? En este trabajo, como en todos los demás, es necesario echar unas pocas de horas para ir aprendiendo y mejorando poco a poco. Coge tu cámara fotográfica, recorre tu ciudad y tu pueblo y fotografía todos los rincones del mundo pero, ¡no te olvides de una botella de agua y un buen bocadillo!
¿Algún consejo más? Si tienes algún consejo más y quieres compartirlo con el resto de la humanidad, no lo dudes. Envíanos tu artículo y tus datos personales y nosotros lo postearemos, pondremos tu referencia y te daremos los derechos de autor para que todo el mundo te conozca.