Tecnología

El Gurú de la Fotografía Idea guardada 38 veces
La valoración media de 75 personas es: Muy buena

Errores a evitar para ser un buen fotógrafo

Errores a evitar para ser un buen fotógrafo


En la fotografía, cada día, es un buen momento de aprender. No existen límites, ni metas en el mundo fotográfico y, por ello, todos los días sirven para aprender cosas nuevas pero ¿qué pasa cuando corremos demasiado? En este artículo os voy a explicar los errores más comunes en la fotografía iniciada, así como sus formas de evitarlo para, poco a poco, ayudar a que te conviertas en ese fotógrafo de renombre que deseas ser. No lo dudes, coge la cámara de fotos y pon en práctica estos consejos.

Errores a evitar para ser un buen fotógrafo

Error 1: La cámara y nada más 
El error más común de la fotografía profesional es creer que basta con comprar una buena cámara, y anda más. Para tomar buenas fotografías es necesario disponer de diferentes objetivos, de diferentes lentes y de diferentes tipos de flashes. Solamente de esa forma puedes tener el equipo necesario para afrontar todo tipo de situaciones y captar las imágenes más hermosas y bellas del planeta.
Ya se trate de un macro, de una exposición prolongada con efecto seda, de un zoom de largo alcance, de un gran angular o de un ojo de pez, existen objetivos para todo tipo de efectos, imágenes y situaciones.

Error 2: El trípode no es un peso muerto
El trípode es una de las herramientas más importantes de la fotografía. Éste nos aporta la estabilidad, la firmeza y la fijación necesaria para tomar imágenes de larga exposición, tomar imágenes con efecto seda o tomar panorámicas de gran calidad.
Existen trípodes pequeños, trípodes de gran tamaño y trípodes de gran fijación, escoge el que más se adapte a tus necesidades y llévalo contigo cuando vayas a hacer fotos, verás la diferencia.

Error 3: Disparar en manual ¿Difícil? No, necesario
Disparar en modo automático es el peor error que puede cometer un fotógrafo. Es cierto que este modo de disparo ofrece una mayor comodidad y tan sólo es necesario pulsar un botón para tomar las fotografías pero, también es cierto que la cámara fotográfica es incapaz de adivinar por sí sola la forma correcta de hacer un macro, de capturar una escena en movimiento o de tomar una captura personal.

Si quieres aprender a captar la magia de las imágenes, no lo dudes, coge tu cámara y dispara en manual. Ten paciencia, no es fácil hacerse con los controles pero pronto verás la diferencia.

Error 4: La composición
 Si quieres captar la verdadera esencia de la fotografía debes cerrar los ojos, olvidarte de la cámara fotográfica e imaginar la composición. La composición juega uno de los papeles más importantes en el mundo de la fotografía, el fondo, el color, la posición de la toma, los efectos o los juegos de luces son los detalles que convierten a una imagen en una verdadera obra de arte.

Antes de disparar debes tomarte tu tiempo, preparar el fondo, buscar el ángulo perfecto, esperar a que el sol te de la luz necesaria y decidir los objetos o personas que deseas que aparezcan en la composición.

Error 5: ¿Réflex o compacta?
Es cierto que la calidad de una cámara réflex nunca la vas a conseguir con una compacta pero ¿es necesario ir cargado con ella siempre? Existen lugares y situaciones en las que una cámara profesional no es bienvenida y las personas que encuentres a tu alrededor desprenderán un aura de rechazo e incomodidad.

Si vas a asistir a un cumpleaños o a una presentación y no tienes certificado de fotógrafo acreditado, es recomendable que acudas a tu pequeña cámara compacta. Podrás captar fotografías de calidad y con el tiempo aprenderás que éstas también ofrecen un sinfn de posibilidades.

Error 6: La fuerza que se agota
 La fotografía es un arte y, como todos los demás, comienza con errores, con aprendizajes lentos y con mucha práctica. Debes tener fuerza de voluntad, ganas de aprender y una fuerte pasión por la fotografía si deseas convertirte en un fotógrafo profesional pero, además, debes comprender que los fallos, las malas composiciones e, incluso, las críticas negativas de los demás, son totalmente productivas y sirven para aprender.

No dejes que nada te pare, no dejes que nada te supere, sólo así serás el fotógrafo que deseas.

Error 7: Deja de leer y sal a practicar
¿Recuerdas esa frase de "la práctica hace al maestro"? En este trabajo, como en todos los demás, es necesario echar unas pocas de horas para ir aprendiendo y mejorando poco a poco. Coge tu cámara fotográfica, recorre tu ciudad y tu pueblo y fotografía todos los rincones del mundo pero, ¡no te olvides de una botella de agua y un buen bocadillo!

 ¿Algún consejo más? Si tienes algún consejo más y quieres compartirlo con el resto de la humanidad, no lo dudes. Envíanos tu artículo y tus datos personales y nosotros lo postearemos, pondremos tu referencia y te daremos los derechos de autor para que todo el mundo te conozca.
Fuente: este post proviene de El Gurú de la Fotografía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desafiando a la lluvia

Esta semana ha sido muy dura, ha pasado de todo. Tenía muchas ganas de que llegara el día de salir un rato a hacer fotografías... y llegó.... pero llovía. Aun así cogimos la cámara y nos fuimos a la f ...

Va de flores

Hay que aprovechar hasta el más mínimo momento para sacar la cámara. Después de varios días lloviendo y con mal tiempo, sale un poquito el sol y con él todos nosotros. Hoy me he llevado la bridge a un ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

book consejos Fashion ...

¿Por dónde empezar para ser fotógrafo de moda?

Ser fotógrafo profesional de modelaje es uno de los aspiraciones más recurrentes. Es muy común conocer aprendices o estudiantes de fotografía que sueñan con ser profesionales de la fotografía en el segmento de la moda. Sin embargo, pocos llegan a ser fotógrafos de moda. Y esto sucede por que para poder convertirse en fotógrafos de moda hay que recorrer un camino muy largo y en ocasiones "tort ...

fotografía mejorar como fotógrafo técnica fotográfica

Pautas elementales para mejorar como fotógrafo

Estos consejillos van dirigidos a todos aquellos que se estan iniciando en el mundo de la fotografía, y mediante los cuales conseguirán que sus obras luzcan mucho mas. 1. Rellena el marco.Cuando hacemos una fotografía, normalmente queremos mostrar algo, por lo que el sujeto principal debería resaltar frente al resto de la imagen. Este es el motivo por el que hacemos que el sujeto principal ocupe u ...

general intercambio de papeles

Una modelo y un fotógrafo intercambiando sus papeles

Ahora que la fotografía profesional cotiza a la baja debido a cuestiones inexplicables, no está de más preguntarse qué ocurriría si la profesión de fotógrafo dejara de existir... En base a ello, y como muestra de lo que podría pasar, no te pierdas la siguiente experiencia que intercambia los papeles de una modelo y un fotógrafo profesionales. Como habrás visto, la especialización y profesionalizac ...

tutoriales tips

¿Por dónde empezar para ser fotógrafo de moda?

Ser fotógrafo profesional de modelaje es uno de los aspiraciones más recurrentes. Es muy común conocer aprendices o estudiantes de fotografía que sueñan con ser profesionales de la fotografía en el segmento de la moda. Sin embargo, pocos llegan a ser fotógrafos de moda. Y esto sucede por que para poder convertirse en fotógrafos de moda hay que recorrer un camino muy largo y en ocasiones "tort ...

aprender a observar como lo hacen los fotógrafos profesionales general

Consejos para aprender a observar como lo hacen los fotógrafos profesionales

Nikon, en colaboración con Eye tracker, una de las agencias de investigación de seguimiento visual más importantes de Europa, ha analizado la mirada de varios fotógrafos profesionales de diferentes géneros mientras preparaban y hacían una fotografía, y los resultados los ha comparado con la forma en la que un fotógrafo aficionado hacía el mismo tipo de fotografía, con el objetivo de obtener inform ...

fotografías ideas fiesta de verano

Fiesta de verano: consejos para tus fotos de vacaciones

Hoy vamos a empaparnos de algunos consejos para hacer unas fotos de infarto estas vacaciones. Seguro que muchas veces ves imágenes de puestas de sol, edificios o paisajes maravillosas y crees que jamás conseguirás algo así. ¡Te equivocas! Marta nos va a dar a algunas claves para mejorar nuestras fotos del verano, de nuestros viajes, o de lo que sea. ¡Hasta nos dice qué parámetros tenemos que poner ...

ser fotógrafo 3d

Damos la bienvenida a SER Fotógrafo en RED facilisimo.com

Comenzamos el día presentado un nuevo blog que acaba de incorporarse a nuestra familia en RED facilisimo: SER Fotógrafo. Se trata de un espacio donde tienen cabida todo tipo de consejos, recursos y novedades en torno a dos áreas muy concretas de la fotografía y muy en boga últimamente: la fotografía 3D y la técnica de HDR. Si, como nosotros, te apasiona cualquier tema relacionado con la fotografí ...

general nikon focus on imaging ...

Un fotógrafo Nikon a través de rayos X

El fotógrafo Nick Veasey tuvo la genial ocurrencia de captar la foto que figura al pie para la portada del catalogo de FOCUS ON IMAGING, donde se puede ver que el protagonista sostiene una cámara en sus manos (Nikon, para ser mas exactos). A continuación te mostramos un video de cómo se hizo: Como verás en el video, la imagen resultante es fruto de varias tomas individuales fusionadas desde varias ...

fotografía

5 Hábitos para mejorar como fotógrafo

¿Quieres obtener mejores fotografías? ¿Sabes que puedes empezar hacer ya, para conseguirlo? Incorpora estos hábitos y verás como poco a poco vas mejorando. Tan solo tendrás que comparar las fotos que hacías al principio y después pasado unos meses verás la evolución, te lo aseguro. 5 Hábitos para hacer mejores fotos 1.- Olvídate del modo "Auto" de tú cámara. -- No dejes que la cámara de ...

5 pasos para ser fotografo Fotografia fotografia profesional ...

5 pasos para cumplir tu sueño como fotógrafo profesional

Todo fotógrafo profesional, sueña con algún día tener un estudio enorme, lleno de equipo de alta gama, miles de cabezas de flash, modificadores, un ciclograma impoluto, una estación de maquillaje, cocina para trabajar con los alimentos, una estación de post producción super mega impresionante y por supuesto un grupos de cámaras de formato medio o completo con toda la gama de los mejores objetivos, ...