Es #SantJordi - libros de innovación para innovadores #DiaDelLibro

Es #SantJordi - libros de innovación para innovadores #DiaDelLibro


Hoy es la Diada de Sant Jordi. Día de Cultura y de Amor. Día de libros y rosas.

Y en honor a este día, en este post hablaré de libros que suelo recomendar a quienes se forman en innovación.
ADVIERTO. No vereis libros que en su título salga la palabra INNOVACIÓN, ni tampoco vereis autores clásico, repetidos, de memes o de esos que muchos citan pero nadie ha leído o que lo han leído por moda pero nunca por innovación.
En este día salimos, bueno "salíamos", a tener esa experiencia única de buscar un libro para regalar.

Y también para encontrar "ese" libro.

Y por eso comparto estos libros.

Aquí vereis 14 libros para quienes buscan profundizar en su formación como gestores, agentes, líderes, directivos, consultores, o quienes están en la contraparte de la innovación o simplemente son navegantes o turistas del mundo de la innovación.

Los publiqué en este período de cuarentena con los hastags #InnovandoLaInnovacion e #InnovandoContigo en mis redes sociales.

Por ejemplo, si buscais en mi perfil de linkedin (https://www.linkedin.com/in/christianestayphd/) con estos hashtag los encontrareis.

Son libros que me han gustado y he adquirido para compartir.

Aquí van 14 Libros útiles para quienes se forman en innovación donde encontrareis teatro, ficción, feminismo, creatividad, cognición, filosofía, coach, hermenéutica, mitos, gestalt, etc. ah y por supuesto algo del management y la planificación pero poco habituales, y por supuesto con alcances al sector privado, público y social.

Aquí los dejo.

Si la innovación me ha permitido ser universal ... espero sirva a muchas y muchos.

"El arte y la ciencia de no hacer nada" - Andrew J. Smart.

Es es un un libro cuyo nombre provoca, pero no invita al ocio clásico, sino al ocio creativo que muchas veces no sabemos que existe.

Su autor, Andrew J. Smart, nos habla de dejar descansar el cerebro.

Presenta casos y ejemplos donde se aprecia cómo, cuando no dejamos al cerebro descansar (lo saturamos), las cosas no funcionan, o cómo, cuando sistematizamos demasiado algo, al pobre cerebro lo automatizamos.

Es un libro que en una primera lectura es muy bueno para todos y todas aquellos que piensan que al repetir un framework, metodología o herramienta de innovación, seremos más innovadores.

Pues no.

El libro anticipa por ejemplo, que un uso repetitivo de tools (como está ocurriendo en determinados ámbitos con Design Thinking), podrá matar la innovación en lugar de activarla.

Este fenómeno se ha observado antes, por ejemplo con certificaciones que se aprueban repitiendo patrones de aprobación, pero sin comprender la esencia o la profundidad del tema.

"Diseñador/Ciudadano" - Milton Glaser.

Este es un libro de Diseño de Milton Glaser y muy útil cuando en innovación ahora que se habla mucho de DISEÑO!!!

Libro útil para la innovación pues plantea la ética, la honradez y la justicia de diseñar soluciones ante las "seducciones del mercado" y los "oscuros" intereses del diseñador, quien no es más que un ciudadano más. Es decir, que el diseñador ni las imposiciones definan el diseño ni sus resultados.

Y muy útil para quienes están ahora dirigiendo procesos creativos dentro de marcos de trabajo y metodologías de innovación, para que vean que el diseño NO ES 1, 2 ó 3 herramientas, sino una postura ante la transformación de la sociedad.

Acoto, para investigadores, que el libro sirve para comprender los ciclos hermenéuticos de innovación.

"Hijos del átomo: once visiones sobre la patrulla X" - Alpha Decay.

Este libro es para abrir mentes. No aborda la innovación y podría al lector costar descubrir la relación.

Permite ver que la persona, con sus cualidades, es su principal amenaza.

En innovación esto es normal.

El propio innovador es la principal amenaza a la innovación.

Y visto así, cada personaje de X-Men permite ir abriendo la mente al verlos reflejados, o al revés, en líderes y responsables de innovación, y saber si no serán amenazas.

En innovación, cabe acotar que se han definido o identificado varios tipos de innovadores. Esto lo podéis consultar en mi post "Innovación en río revuelto: las 11+2 caras del innovador" disponible en http://www.christianestay.com/2016/05/innovacion-en-rio-revuelto-las-caras-del-innovador.html, pero es una visión distinta.

No lo leas con visión dogmática de innovación, ni como un sabio. Será un error. Disfrútalo.

Ah y algo más, siempre es bueno tener a mano algo de ficción y de ficción comentada.

"La planificación en el laberinto: un viaje hermenéutico" - Rosana Onocko Campos.

A partir de varios mitos (Teseo, y otros) se expone cómo enfrentar la planificación en proyectos de salud, donde se confronta nuestra interpretación de lo que se debe hacer versus lo que se piensa debe hacerse.

Un reto en los proyectos de innovación.

Se abordan cuestiones clave de los proyectos de salud como:
- el fetichismo ante la planificación;
- la dictadura del instrumental técnico;
- la ahistoricidad de dejar fuera el contexto; y,
- el ceñirse a supuestos.

Aspectos que en un proyecto de innovación, si no se identifican, llevan a que se asuma que "el paciente/cliente" necesita/debe innovar", pero quizás ni lo piense. Esto es el dilema hermenéutico: ¿quién define la realidad?

Esto se puede dar en una empatización, en un proceso de CX, como en un Design Thinking. Por eso este libro es útil para formar gestores de proyectos de innovación, no gestores de innovación.

Pero claro, esto además es MUY útil si además sabemos y es normal en innovación, que no siempre la empatía o la empatización son necesarias.

Aprovecho de preguntar al lector ... ¿sabías que empatizar es una herramienta a escoger y que se ha hecho y hace mucha innovación fuera de su existencia?

"Antes de actuar: la creación artística en una sociedad inestable" - Anne Bogart.

Un libro que busca "convertir el sueño en vigilia" y donde los espectadores deben salir más vivos que nunca.

¿Acaso esto no es la innovación? Pues sí.

Si vamos a innovar, las personas, nosotros, ellos, aquellos, deben/debemos/debeis salir y seguir más vivos que nunca.

Y más aún en el nuevo orden luego del 11-S y, ahora, con el nuevo post-orden que se espera surja luego del Covid-19.

Y esto hace más interesante al libro, porque se aborda la comprensión del espectador como persona en un mundo que opera con reglas inesperadas, VUCA, disruptivas, cuyas experiencias requieren saber reaccionar. Y eso es parte de la gestión de la innovación.

Por eso este libro interesa, pues permite comprender cómo llegar a las personas en su singularidad y en un contexto donde hay que dar un paso adelante ... y en sociedades inestables, ya sea por motivos intrínsecos y/o extrínsecos.

No tiene nada que ver con que la "innovación es puro teatro" o con aquellos que convierten la innovación en un circo o un teatro.

"La utopía de las normas: de la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia" - David Graeber.

Título sugerente.

¿Cuántas veces se culpa al sector público de burócrata, ineficiente, alejado de las personas, ... o cuántas veces decimos que los procesos no sirven?

En innovación siempre se culpa a alguien de algo y más si es una norma, o como si la idea fuera quejarse cuando no encontramos el camino que queremos. Pero al final se crean más normas.

Y si se proviene del mundo de la innovación son más "enredadas" o tan complicadas que solamente puede ser entendidas por "eruditos" y les damos nombres como: certificaciones, frameworks, metodologías, procesos de innovación, y etc.

Innovar es superar retos.

El libro ayuda a ver un poco más cómo nos enamoramos de las normas aunque queremos evitarlas o cambiarlas.

Sirve para recolocarnos ante la norma, comprender los sistemas gubernamentales, su potencial y prever que si construimos una, al menos innovemos algo.

Ah y saber cómo convivir con las normas, incluso movernos en la red de complejas relaciones que ellas crean y al mismo tiempo saber cuando debemos crearlas pero con visión innovadora o al menos no tan "liadas".

Bueno por el título hay muchas cosas útiles y además te reirás.

"La estupidez de las organizaciones: 7 metáforas de cambio" - Enric Lladó & Igor Goienetxea.

"Qué nombre!!!!!!"

Cuando cayó a mis manos este libro, me permitió aclarar muchas cosas que vemos y criticamos desde la innovación, PERO que desde la innovación se replican o al final nadie evita.

Es un libro de formación en Gestalt y por lo mismo su nombre no debe leerse literalmente. Así que cuidado, aunque el nombre atrae.

Muy adecuado para quienes gestionan la innovación, pero no para saturar a las organizaciones con críticas, sino para no volverlas estúpidas frente y desde la innovación, y para que los equipos de innovación no caigan en ella ... es decir no se vuelvan estúpidos.

Además aporta sugerentes ideas, claras, concretas y prácticas acerca de cómo enfrentar el cambio sin tantas metáforas repetidas, sino del tiempo "menos blabla y cambiemos de una vez".

Es un libro en dos partes: la estupidez y las metáforas de cambio.

"La sociedad frente a las grandes corporaciones: la necesidad del equilibrio social" - Henry Mintzberg.

Un gran texto de un clásico un poco desconocido.

Este libro en el marco de la innovación encaja en la estrategia de innovación ya que permite comprender mejor las relaciones y formas de pensamiento e intereses de las organizaciones privadas, publicas y sociales.

Es decir, nos permite conocer cómo las organizaciones se configuran para sus procesos estratégicos y decisiones.

Sin embargo también ayuda a la innovación estratégica a comprender como desplegarla pues permite ver cómo los intereses de las organizaciones (des)equilibran intereses corporativos-globales e intereses-sociales-personales.

Un texto que permite ver la actual sociedad frente a las empresas, cuestionable según el origen epistemológico del lector, pero en innovación siempre un libro provocador que abra mentes es bien recibido.

Y útil para tener más herramientas de análisis y reflexión ante el Covid-19.

"Psicología para creativos. Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo" - Frank Berzbach.

Este texto, casi un clásico en su rubro. Libro para diseñadores, sirve para todos.

Uno de los temas que más confunde en el ámbito de la innovación es el rol de la creatividad. Comúnmente se mezclan, pero en realidad la última es un instrumento para aportar insumos a la primera.

Por eso es importante que un gestor de innovación conozca con profundidad cómo dominar la creatividad.

Permite comprender y tener herramientas para ayudar al rendimiento y capacidad creativa sin bajar los ánimos y mantener la energía ante un proceso desgastante. Por esto es clave en los procesos y gerencia de la innovación, pues la creatividad no puede dejarse a "la iluminación" ni a "que la ampolleta se prenda" ... hay que ayudar un "poquito" a la ampolleta.

"Todos deberíamos ser feministas" - Chimamanda Ngozi Adichie.

Libro que plantea un punto de vista distinto a lo que habitualmente se conoce del tema y que su autora Chimamanda Ngozi Adichie lo deja claro.

Se podrá o no estar de acuerdo con el libro y/o la autora, ya sea si planteamos posturas desde dentro o de fuera del feminismo, pero es un texto que no debe dejarse fuera de una biblioteca profesional de innovación.

Por supuesto deben incluirse otras mujeres extraordinarias como Wolf, Beavouir, Atwood, Castellanos, Luxemburgo, y muchas otras (ruego me disculpen los expertos por ser tan sucinto en el listado y poco variado ante la riqueza del vasto campo feminista).

¿Y qué sentido tiene en innovación? Muchos. Sugiero algunos.

** Muestra que en cualquier tema, y en particular, en un tema como el feminismo hay muchas posturas y pensamientos.

** Muestra cómo es posible enfrentar retos y superarlos a partir de la propia experiencia de la autora.

** Muestra, y esto es útil para la innovación, que si un modelo o concepto se convierte en un dogma liderado por unas pocas opiniones, es posible detenerse y plantear otra postura, y esto último es bueno saberlo porque en innovación muchas veces, los directivos y los equipos terminan convirtiendo la innovación en un dogma de fé, pero su fé.

"ECP - Estrategia, Cognición y Poder" - Alberto Levy.

Libro que se antecede con la siguiente expresión: ""En consonancia con el cambio de paradigma, el dominio de la estrategia ... leer más
comienza a incorporar el desorden, lo discontinuo y lo impredecible".

¿Os suena conocido?

Su autor, Alberto Levy revisa e integra estudios de ciencias cognitiva, de la estrategia y de las ciencias sociales y humanas, y muchas otras, para interpretar y comprender las condiciones de operabilidad "de un poderoso pensamiento estratégico".

En Innovación conocer cómo funcionan los procesos estratégicos y de decisión es esencial para poder insertar, interiorizar y desplegar innovaciones y sus estrategias. Además es un buen referente para comprender los sistemas socio-técnicos, un asunto importante en innovación de cualquier tipo.

"El teatro como oportunidad. Un enfoque de teatro terapéutico desde la Gestal y otras corrientes humanistas" - Ma. Laura Fernández & Isabel Montero.

Y vuelvo al teatro.

Innovar y las innovaciones es crear espacios donde las personas se someten a cambios obligados, no propios, y facilitar este proceso es parte de un proceso de innovación. Lamentablemente se olvida.

El libro aporta herramientas, metodologías y experiencias y casos para aprovechar el amplio repertorio que ofrece el arte escénico para facilitar el paso de ficciones que creamos desde la innovación hacia las personas.

O sea, no quedarnos en la ideación y creación a nivel de ficción, sino ir "al crear".

Lectura imperdible, pero de un nivel más sofisticado de lectura.

"El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido" - Zygmunt Bauman & Gustavo Dessal.

Infaltable. Cuando hablamos tanto del "flow", hay que leer uno de los forjadores del concepto y su principal difusor.

El tema es clave en innovación, pues todo proceso de despliegue o difusión de innovaciones es fluido. Pero mucho más de lo que nos indica Bauman y Dessal.

Te invito a leer el libro para conocer el concepto de mundo líquido. Acoto que el concepto no resuelve la fluidez de la innovación pero si aporta a entenderlo y más aún si estamos usando el término sin haber leído algo serío respecto del tema.

Fluir no significa que no tiene estructura, sino que es una nueva estructura más multidimensional, plástica, flexible, etc.

"La ética del samurai en el Japón moderno" - Yukio Mishima.

Un texto recuperado de un autor cuestionado, particular ... pensador extremo y de acciones extremas.

Ah, y destaco que lo de moderno es contemporáneo al autor.

Ojo, libro para complementar y completar visiones.

Para la innovación es importante la ética y por lo mismo debemos estar abiertos a las distintas corrientes y culturas. Primero porque la innovación tiene mucho de ética. Segundo porque en innovación hay estar abiertos a diversas corrientes y pensamientos.

Además el libro en el contexto de la literatura rompe los estereotipos manejados respecto de la cultura y filosofía oriental. Muchas veces se recurre a ella para plantear formas distintas de ver las cosas, pero este autor muestra que en oriente también existe una plétora de pensamientos y que muchas veces muestra que citar otras culturas requiere cierto conocimiento más profundo.

____________________________________________________________________

Libros de innovación para innovadores

Libros de innovación para innovadores

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos