La respuesta es que la mayoría no.
Normalmente, la mayor parte de las aplicaciones para escanear en 3d con el móvil o celular están capadas: solo se pueden usar ciertas medidas para objetos normalmente pequeños y además muchas de ellas te obligan a sacar la billetera justo cuando vas a exportar el modelo.
¿Y sí quiero hacer un modelo 3D de la estatua de mi pueblo?
¿Y si quiero hacer una figura en 3D de un amigo por su cumpleaños?
¿Y si quiero escanear a una persona?
Pues ahí la cosa cambia.
Si quieres ver el proceso que hay que seguir para crear un modelo 3D de cualquier tamaño con tu móvil y sin gastarte un duro.
Coge una buena cerveza que… Comenzamooooooooooos. :O :O :O
¿Qué material necesitas para escanear en 3D con tu móvil Android o IOS?
Lo primero de todo, a ti mismo/a, si tú no estás, esto va a ser realmente complicado.Lo segundo, el objeto o persona que queramos escanear en 3D (¡gracias capitán obvio!).
Y después el resto de componentes:
Un móvil con una cámara de por lo menos 12 megapíxeles para coger detalle da igual si es Android o IOS (también se puede usar una cámara DSLR si eres aficionado a la fotografía).
Luz uniforme. Debes tener cuidado con los días muy soleados, ya que crean sombras duras que distorsionarán nuestra imagen.
Un ordenador con un procesador que pueda con programas normales como el Cura Ultimaker sin petarse continuamente.
Un software gratuito llamado, Meshroom.
¿Has visto? Y tú que creías que ibas a gastarte una pasta en esto…
Primer Paso: Instálate el programa de renderizado 3D Meshroom en tu ordenador
Lo primero descárgate la última versión desde la web oficial de Meshroom, ocupa como unos 300[MB].Lo descomprimes y le das al archivo ejecutable
Funciona como un programa portable, por lo que no se instalará en tu ordenador, solo aparecerá una pantalla en negro cargando las extensiones.
Y poco después ya se abrirá el programa
Mas fácil que jugar al parchís.
Segundo Paso: Vete a sacar fotos y cómo sacar dichas fotos
Puedes hacerlo con un móvil o con una cámara de fotos con una apertura que esté entre F5 y F6, para que el objeto salga bien enfocado.Ahora, colócate en frente del objeto, hasta que salga completamente dentro de la pantalla, pero cuidado, después tienes que girar en círculo (siendo el centro el objeto), por lo que no te vayas muy lejos o no podrás mantener la distancia en todas las posiciones.
Vete sacando fotos en círculo de forma que la cámara esté perpendicular al objeto, y una vez acabes el círculo, cambia la altura de la cámara y vuelve a repetir el proceso.
Cuantos más círculos y más fotos por círculo hagas, mejor quedará todo.
Puedes hacer 60,100, 150… las que te dé la gana. Cuantas más mejor quedará el objeto y más se te petará el ordenador.
Bueno, 100 fotos están bien.
Una serie de recomendaciones importantes:
1⃣ No mover el objeto para nada
No muevas el objeto a medida que haces las fotos, si es una estatua de 3 toneladas es evidente que no podrás, pero si es un Playmovil, intenta no hacerlo.2⃣ Cuidado con el entorno
Intenta que los objetos del entorno sean lo más estáticos posible. Si es en la calle no te pongas a disparar a la gente para que esté quieta, pero piensa en alguna hora, por ejemplo, a la hora de comer, que quizás haya menos gente moviéndose.3⃣ La proporción del objeto, la mayor posible
Dentro de la foto intenta que el objeto ocupe la mayor parte posible, o sea, no pongas el objeto en la calle y te subas al tercer piso a hacerle fotos, si ocupa un píxel, no nos vale. Como en la foto tampoco.4⃣ Puedes sacar imágenes de detalle
Saca imágenes de detalle del objeto, no hace falta que las fotos sean del objeto completo siempre. Cuanto más fotos de dalle, mejor.5⃣ Sacar las imágenes de día y a poder ser, nublado
Cuando me casé me dijeron que los días muy soleados eran un mojón para sacarse fotos, porque creaban sombras duras. Intenta que cuando lo hagas el objeto esté iluminado uniformemente o que sea un día nublado, hará que la luz sea más suave.6⃣ Puedes usar muchas cámaras diferentes
Puedes usar fotos de tu móvil Android del chino, el móvil Iphone de tu pareja o de la cámara de juguete de tu prima pequeña (bueno, esta mejor no). Meshroom puede con diferentes tipos de cámaras y objetos.7⃣ No hagas un video y cojas fotogramas de ahí, la calidad empeora
Si no tienes más remedio puedes sacar fotos a partir de fotogramas de un video que hiciste a la estatua de tu pueblo, pero no es lo más recomendable, la calidad de las imágenes baja y mucho.8⃣ A poder ser superficies mate, no brillantes, y si no píntalas
Las superficies brillantes no se llevan bien con los softwares de escaneo 3D, se lían mucho. Esto lo puedes solucionar con esprays mate, si no te importa pintar el objeto, claro. Esta pieza por ejemplo, daría problemas.Tercer Paso: Pasa esas fotos a tu ordenador, tu escáner 3D casero
Esto es fácil, coge todas las fotos que has hecho, mételas en una carpeta.Si las has metido de varios dispositivos, no te apures con los nombres.
¿Lo tienes?
Pues vamos con el cuarto paso, importarlo en Meshroom.
Cuarto Paso: Procesa el Modelo 3D con Meshroom
Arrastra todas las fotos de la carpeta en la interfaz de Meshroom y selecciona una carpeta de salida dentro de File/Save File.Antes de darle a Start, vamos a ir a las opciones de abajo, en concreto la de Structure of The Motion, clic derecho sobre ella y Compute.
Cada una de las 12 carpetas que hay abajo, es una parte de la reconstrucción de nuestro objeto, por lo que si nosotros le damos a Compute en la 5ª carpeta, se ejecutarán las 4 anteriores primero y ahí se parará el programa.
Esto evitará que se ejecuten las 12 carpetas de seguido con una imagen que puede que esté mal, es mejor ejecutar poco a poco el proceso.
Si por lo que sea hay muchas imágenes que no se han reconstruido bien, no pasa nada, puedes cambiar los parámetros de reconstrucción (ver Wikipedia del programa) o borrar las fotos que no se han hecho bien.
Depende mucho de cuantas fotos hayas hecho, pero ten en cuenta que esto puede durar toda la noche.
Una vez haya terminado, puedes dar doble clic sobre el proceso o nodo y te saldrá cómo queda:
A continuación, haz lo mismo (si no has tenido problemas) con el último nodo.
Si tienes problemas de que hay imágenes que no se han cargado bien, simplemente bórralas y vuelve a hacer el proceso anterior.
Una vez termine todo el proceso, tendrás un .stl con el modelo en 3D en la carpeta de salida.
Problema: Hay partes del modelo que no se han importado bien
En este caso, tendríamos que hacer más fotos e importarlas en Meshroom en el mismo archivo de antes.Ojo a una cosa.
Las nuevas fotos tienen que hacerse con el objeto en la misma posición de antes, si mueves el objeto, es muy complicado que estas nuevas fotos te sirvan para algo.
Por último, tienes que saber que cada vez que añadas nuevas fotos al modelo, una cadena secundaria de procesos surgirá.
En este punto solo tienes que re-ejecutar los pasos del punto 4 como si de un nuevo modelo se tratara y listo Calixto.
NOTA: Yo tuve un problema de importación por que la carpeta que contenía los archivos de meshroom, la había puesto una tilde en el nombre. Chorradas que te consumen la mañana.
Quinto paso: Edita la maya 3D en un digitalizador 3D
Cuando importemos el modelo en STL, verás que el modelo tiene muchos objetos del entorno del objeto que queríamos imprimir: un perro, un árbol, la pared del edificio de atrás…Para ello tendremos que post-procesarlo.
Para ello acudiremos a otros softwares de edición de mallas como Meshmixer. Solo tendremos que importarlo y empezar a trabajar.
Para hacer un post-procesado básico, con hacer cortes planos en la pieza nos valdría con la herramienta Plane Cut
Y rellenar el agujero que tiene el modelo 3D por debajo, nos valdría de sobra con Make Solid.
Finalmente, para rematar, lo que suelo hacer es esculpirlo un poco con la herramienta básica que tiene Meshmixer
Y hacer otro corte plano en la base de la pieza, para que se posicione bien en la impresora y sin soportes raros entre los huecos de la base.
Algo que realmente le viene muy bien a los modelos hechos con fotogrametría es esculpirlos con Blender (si no te llevas bien con Meshmixer), para alisar todas esas partes que han quedado rugosas con la fotogrametría.
Como no quiero hacer el tutorial kilométrico, te dejo un video con los principios básicos de procesado en Blender y a partir de ahí, puedes ir avanzando.
Exportamos el nuevo archivo stl y ya tendríamos nuestro modelo digital de nuestro objeto real
Sexto Paso opcional: Imprímelo en 3D tu escaneado 3D con celular
Aquí simplemente iríamos a Cura Ultimaker (aquí tienes un tutorial completo por si no sabes utilizarlo), e importaríamos el modelo.Lo laminamos, lo exportamos en un archivo G-CODE y voilá, listo para imprimir nuestro modelo 3d escaneado con el móvil en nuestra impresora 3D
Mejores aplicaciones de escáner 3D en Android o IOS [BONUS]
Como te comentaba, el escaneo en 3D con aplicaciones de móvil tiene muchísimas limitaciones, ya sea porque:Tienes que utilizar recursos externos (como plantillas) para poder hacer el escaneado bien.
Los objetos que puedes escanear son muy pequeños.
Tienes que pagar por cada modelo que exportes.
No obstante, si todo el proceso anterior no lo ves para tí, te pongo aquí un listado de las mejores aplicaciones que hay ahora en el mercado.
Qlone: La mejor aplicación de escaneo 3D para Android
Qlone funciona mediante una plantilla sobre la que tendrías que colocar tu figura para escanear en 3D. Una vez la escanees podrás exportar tu modelo para imprimirlo o hacer con él lo que quieras.Lo malo es que cuando lo exportes te pedirá pagar (en torno a 1 euro cada exportación, en función del tamaño del modelo 3D escaneado).
Trnio: La mejor aplicación de escaneo 3D para IOS
Trinio es una aplicación de escaneado 3D que funciona mediante fotogrametría, no mediante plantillas. Es una aplicación que funciona bastante bien si tenemos buena iluminación.Después puedes usar su red social para ver más escaneos de la gente. De momento solo está disponible para IOS.
Otras alternativas gratuitas de aplicaciones de scanner en 3D
Las mejores aplicaciones para escanear en 3D como has visto son de pago, pero hay otras alternativas como:Scann 3D
ItSeez3D
Scandy
Sony 3D Creator
Escáner 3D de Samsung.
Muchas de ellas son un poco peores, pero gratuitas y algunas te sacan modelos 3D muy decentes.
¿Qué te ha parecido nuestro escáner 3D casero para escanear en 3D fácilmente?
Escanear en 3D con el móvil es algo que se puede hacer de forma gratuita y fácilmente con el móvil y un poco de paciencia.Muchas aplicaciones en móvil nos ofrecen una forma sencilla para hacerlo, pero acabas teniendo que sacar la billetera o lo que es peor, no funcionan tan bien como esperábamos.
Espero que el método que te he enseñado hoy aquí te resulte de mucha utilidad y recuerda que te puedes apuntar a mi newsletter más abajo para que te avise de todo lo que voy publicando.
Y te cuente un poco mi vida en el 3D.
Ale, y ahora a ponerse a ello.
No esperes ni un minuto más.
Un abrazooooooooooooooooooooooo :O :O :O
5 / 5 ( 1 voto )