Estrategias SEO que todavía funcionarán este 2016

El año 2015 ha finalizado y pasado un mes ha llegado el momento de evaluar los acontecimientos más importantes, o mejor dicho, las estrategias SEO que todavía funcionan para aplicarlas en el 2016 y analizar porqué son todavía efectivas.

El año 2015 ha sido relativamente tranquilo en cuanto a SEO se refiere, los cambios de algoritmo no han sido demasiado drásticos, no se han producido cambios importantes y tampoco nos ha pillado por sorpresa, pues en años anteriores hemos tenido oscilaciones bastante fuertes de Panda y Penguin, que han supuesto un punto de inflexión sobre el posicionamiento web y de cómo consolidar un trabajo para evitar penalizaciones, pues ambos algoritmos se enfocan en trabajar tanto la calidad del contenido como de los enlaces que apuntan a la página principal.

Este año también se ha priorizado la utilización del diseño responsive en el SEO, la fluidez de navegación y la optimización interna del sitio web de cara a los visitantes sobre los sitios que no cumplan estos requisitos. Si quieres más información podemos ayudarte con un buen diseño web en Murcia

También se cumplía el plazo para satisfacer la obligatoriedad de la ley de Cookies europea, que debe avisar a los visitantes y usuarios del sitio sobre la recopilación de información personal.

Al margen de la optimización interna y el diseño web que no dejan de ser importantes, el linkbuilding continúa resultando prioritario a la hora de posicionar un sitio web y en este punto, podemos adoptar estrategias que todavía funcionan, porque el SEO no es una disciplina estática y va cambiando constantemente y lo que funciona ahora dentro de unos meses puede dejar de hacerlo.

Estrategias SEO para aplicar este 2016

Vamos a hacer un repaso de las estrategias SEO que continúan funcionando aún y que podemos (y debemos) aplicar este 2016 para continuar trabajando correctamente en el posicionamiento de nuestras páginas.

Construcción de Tiers

A estas alturas casi todo el mundo sabe que una campaña de Tiers es una forma efectiva de afianzar el posicionamiento de una página web paulatinamente de forma natural.

La naturalidad es muy importante cuando hablamos de SEO en general y de linkbuilding en particular, porque los enlaces mal hechos y construidos a toda prisa pueden incurrir en penalizaciones en cuestión de días.

Para que una campaña de Tiers funcione hay que hacerlo bien y en este punto, el paso más importante es cuidar al Tier 1 como si fuera nuestro money site y para ello, podemos (y debemos) utilizar PBN o redes privadas de Blogs, pues los blogs tipos micronichos con cinco páginas escuetas sobre una palabra clave y dos enlaces apuntando al sitio principal han dejado de tener fuelle y Google los caza rápidamente.

Redirección de dominios expirados

Esta técnica se ha estado recomendando ampliamente en el 2015 y continúa funcionando para el 2016 pero ojo, no de la misma manera porque la extensión de su uso por la mayoría de webmasters ha dado lugar al desgaste, algo que en SEO está a la orden del día, por lo que podemos continuar tirando de ella pero con precaución, no más de dos redirecciones por sitio e investigar previamente bien el dominio para asegurarse que cumple los requisitos para la transferencia de autoridad.

En este sentido nuestra recomendación es que montes un blog en el dominio expirado y uses su autoridad para generar enlaces de calidad.

Compra de reseñas en redes de blogs

Este es un clásico del posicionamiento web y no sólo en el 2015 sino desde siempre y continúa funcionando para el 2016, pero obviamente también requiere su análisis previo y estudio sobre la idoneidad de las reseñas que estamos comprando, porque a veces pueden causar el efecto contrario, ya que si los blogs donde compramos están plagados de reseñas y se consideran granjas de enlaces el resultado será justo lo opuesto de lo que tratamos de lograr.

Las reseñas de calidad por lo general son caras porque los sitios que las venden tienen mucha autoridad y ofrecen cupo limitado, ya que la cantidad de reseñas que un sitio ofrece puede afectar a su posicionamiento web y en este punto, nuevamente tenemos que apelar a a la precaución a la hora de determinar los mejores sitios para comprar reseñas y analizarlos minuciosamente.

Para los tiers 2 podemos relajar los parámetros de calidad y ser más flexibles con la cantidad de reseñas compradas, pues en el peor de los casos, el tier 1 no incurrirá en penalizaciones y nuestro money site permanecerá intacto.

Enlaces nofollow ¿inútiles o necesarios?

Los enlaces nofollow muchas veces se han tachado erróneamente de inútiles porque supuestamente no ayudaban al posicionamiento web y se ha demostrado que no solamente es falso (porque sí que ayudan), sino que son absolutamente necesarios porque un posicionamiento sin ellos no sería para nada natural, ya que resulta sospechoso que casualmente todos los enlaces de una web sean follow.

Linkbuilding interno

Si quieres mejorar tu posicionamiento, el linkbuilding interno sigue siendo una gran opción dentro de tu web, por ejemplo, usando una keyword para empresas que quieran posicionar

Enlaces en periódicos

Son fiables, de calidad y encima gratuitos, por lo que componen un excelente recurso para utilizarlos en nuestras estrategias de linkbuilding y por su puesto todavía funcionan, pero como suele suceder en casi todo, también ha sufrido su correspondiente desgaste, sobre todo en España, donde se ha recomendado ampliamente esta efectiva técnica y los periódicos se han puesto más restrictivos en consecuencia, pero todavía hay muchos donde puede explotarse positivamente por no mencionar los periódicos de otros países donde no se encuentra tan limitada.

Cada maestrillo tiene su librillo y la creatividad en el posicionamiento web es un elemento indispensable a la hora de encontrar recursos inexplorados sobre los que trabajar, pero afortunadamente podemos contar con técnicas que todavía funcionan para hacer el trabajo más fácil.

Hasta aquí nuestras técnicas SEO 2016 que todavía funcionan para aplicarlas durante el año próximo. Estaremos atentos a los próximos movimientos del posicionamiento en buscadores para traeros las últimas novedades sobre lo que resulta efectivo y lo que no, porque el SEO está en continua evolución y eso significa cambios. Una rápida adaptación incide directamente en los ratios de una página y podría representar la ventaja de la competencia sobre quienes se queden rezagados. ¿Conocías estas técnicas de posicionamiento? ¿Pondrías alguna que no hayamos enumerado en este top?

.

Fuente: este post proviene de Posicionamiento y Diseño web en Murcia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos