Eventos de Intelligence de Google Analytics.



Los eventos de Intelligence de Google Analytics te permitirán conocer puntualmente el estado de tu web en función de métricas que marcan el éxito o el fracaso en determinadas áreas de funcionamiento de la misma. La suma de todos los cálculos nos pueden dar una idea general de si nuestro sitio web está funcionando como queremos o por el contrario hay algo que no esté funcionando como deseamos.
Por ejemplo, ¿está aumentado el porcentaje de rebote en un país en concreto?, ¿está mejorando la cantidad de visitas que recibo desde un determinado sitio o, por el contrario, empeoran?, ¿aumenta o disminuye el tiempo que los usuarios pasan navegando por mi sitio web?... todo aquello que puedas plantearte como indicadores que puedan aportarte información interesante para controlar el estado de tu web está en los eventos de Intelligence de Google Analytics, ¿quieres aprender a utlizarlo?.
Cómo saber lo que va bien y lo que va mal en mi web al momento. ¿Qué son los eventos de Intelligence de Google Analytics?

La inteligencia de negocio es un término que se acuña en los entornos empresariales para medir desde un punto de vista profesional, el éxito o el fracaso del negocio de la empresa en función de la evolución de las métricas basadas en indicadores que reportan diferentes áreas de negocio.

Toda esta información se proporciona de una manera muy sencilla y fácil de entender que se agrupa en cuatro conceptos principales (evitaré al máximo los tecnicismos para que se entienda perfectamente):

Las alertas: El aviso que se produce cuando se produce un cambio de tendencia en una métrica dispara un evento que debe ser informado al usuario en los eventos de Intelligence.simplificando técnicamente, estas alertas son los "puntos de interés" o aquello por lo que queremos ser avisados cuando se produzca un cambio para bien o para mal.Las métricasEn términos de uso doméstico, los eventos de Inteligencia que nos proporciona Google Analytics, nos ayudan a saber qué está "yendo bien, regular o mal" dentro de las áreas de interés (métricas) que más nos importan en nuestra web o Blog:
Aumento o disminución del tiempo de uso de nuestra web. 

Aumento o disminución de la cantidad de visitas. 

Aumento o disminución de la cantidad de páginas vistas.

Incremento o disminución del porcentaje de rebote.

Y otras métricas de interés para el funcionamiento diario de nuestro sitio. 
Los indicadoresLos datos que sirven para poder calcular las métricas. Se recogen y procesan constantemente para que las métricas (lo que nos interesa saber sobre nuestra web) dispongan siempre de la información más actualizada.Las métricas o esa especie de puntos de interés que nos informan los eventos de Intelligence de Google Analytics los calcula Analytics en función de indicadores como pueden ser:

El número de visitas.

El tiempo que utilizan nuestra web.

Las páginas más visitadas.

Etc...
Realizando "sumas, restas, divisiones, medias" y de más, con esos indicadores, Google Analytics nos proporciona las métricas o "puntos de interés" calculados, con alertas para que sepamos qué está funcionando adecuadamente y qué no.

Los segmentos:Representan los conceptos que conforman los indicadores que sirven para realizar el cálculo de las métricas. El segmento especifica el área de negocio, o en nuestro caso, el área de interés sobre el que deseamos estar puntualmente informados para saber si nuestra web está funcionando adecuadamente. Los ejemplos aclararán porqué son conceptos: 
País destino del indicador.
Si es tráfico que viene de un buscador.
Si es tráfico que proviene de una red social.
Todo el tráfico del sitio.
Etc... 
Así pues, para realizar el cálculo de una métrica, podemos ver que se hace así:
Cuando se produce un cambio en el número de visitas de un país determinado, deseamos que salte una alerta en la tabla de eventos de Intelligence de Google Analytics:
La métrica número de visitas se calcula con los indicadores número de visitas, comparando los valores de diferentes períodos. Por último a esa métrica, calculada con esos indicadores se le dice el segmento que debe controlar, por ejemplo, el país. Así pues el evento de Intelligence de Analytics que se formaría como resultado de lo anteriormente explicado sería: Alerta por Incremento o disminución de visitas (métricas calculadas por indicadores) en un determinado país (el segmento).De esta manera podemos saber si en España se está produciendo un cambio de tendencia en las visitas para bien o para mal.¿Cómo se utilizan los eventos de Intelligence en Google Analytics?

PASO 1) Simplemente accede a tu Google Analytics y selecciona en el menú de la izquierda "Eventos de Intelligence" y debajo la opción "Visión general".


PASO 2) Siguiendo lo explicado en la imagen anterior, selecciona el período de tiempo para el que quieres ver toda la información en la parte superior derecha de tu Google Analytics.

PASO 3) Verifica la información solicitada, observa aquellas métricas que tienen las barras de sus cálculos en rojo (van mal) o en verde (van bien):

¿Cómo aprovechar la información de los eventos de Intelligence de Google Analytics?

Es muy útil para llevar al detalle los cambios de tendencia que se están produciendo en las áreas de interés que nos gusta tener controladas en nuestra web.
Que salte una alerta no quiere decir nada, incluso que sea en "rojo" porque es posible que se deba a algo "coyuntural" y se solucione sólo. Luego viene bien también para saber si realmente estamos cometiendo algún error en un punto determinado (esto normalmente es cuando se alarga en el tiempo en exceso).
También nos ayuda a saber qué es lo que estamos "haciendo bien", qué información damos a nuestros usuarios que más les interesa o qué mejora se está produciendo en nuestro sitio web que ha conseguido mejorar una determinada alerta.
Eso es todo. Puedes también componer tus propias "alertas personalizadas" y podrás escoger los indicadores, los cálculos de las métricas con esos indicadores y los segmentos que tú prefieras... ¡es totalmente configurable!.

Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalpropuestas

Recomendamos

Relacionado

SEO

Google Analytics es la herramienta para el análisis y la monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta analítica posee numerosos informes que te servirán para aprovechar al máximo tu web y poder desarrollar estrategias que la orienten hacia los objetivos que te propongas. Vamos a sacarle provecho a esta magnífica herramienta de Google que seguro te sorprenderá con la cantidad de inf ...

Blog Google Analytics Tag Manager

Google Analytics 4 es la última versión de la plataforma de análisis de datos de Google. A diferencia de Google Analytics Universal, GA4 se centra en eventos en lugar de sesiones, lo que significa que los eventos personalizados son una parte fundamental para entender cómo los usuarios interactúan con su sitio web. En este artículo, explicaremos qué son los eventos y cómo crear eventos en Google An ...

actualidad

Desde hace varios meses se habla, mucho, sobre si migrar o no a la versión de Google Analytics 4 (conocida por GA4). La pregunta a resolver es realmente CUANDO debemos dar ese salto. Pasar de Universal a GA4 no trata solo de un cambio de estilo, sino que hay modificaciones importantes a nivel de interfaz y modelo de datos respecto a Universal Analytics (GA3). Así como informes multidispositivo ...

internet general marketing online

La analítica web hoy en día es una herramienta imprescindible a la hora de optimizar un sitio web. En este artículo vamos a explicar los fundamentos de la analítica y cómo dar nuestros primeros pasos con Google Analytics. Como gestores de un sitio web nos haremos las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Les gusta nuestra web? ¿Cómo nos han encontrado? ¿Cuáles contenidos gustan má ...

Blog Google Analytics Tag Manager

Como ya lo habíamos discutido en nuestro anterior post donde te expliqué cómo crear eventos personalizados en Google Analytics 4, hoy quiero continuar por esa misma línea para crear conversiones a partir de los eventos que son más relevantes, en este post te enseñaré a crear y configurar conversiones en GA4. ¿Que es una conversión en GA4? En Google Analytics 4, una conversión se refiere a un event ...

general seo

Google Analytics es una herramienta de información, análisis y monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta de análisis de incuestionable potencia posee numerosos informes que conviene saber utilizar para estudiar la situación de un sitio web y desarrollar estrategias al respecto. En esta entrada vamos a observar las claves y puntos básicos que cualquier usuario de Blogger que util ...

Blog Google Analytics Tag Manager ...

Si tienes un sitio web creado con WordPress, es importante que tengas instalado Google Analytics 4 para poder medir y analizar el tráfico del mismo. En este artículo, te explicaremos cómo configurar Google Analytics 4 en tu sitio web WordPress para que puedas obtener información valiosa sobre tus visitantes. ¿Qué es Google Analytics 4 y para qué sirve? Google Analytics 4 es una herramienta de anál ...

Marketing SEM SEO

Desde el mes de octubre del año 2020 google, por medio de su blog oficial dio a conocer el lanzamiento del nuevo Google Analytics G4, pero no fue hasta finales del 2021 que al configurar una cuenta nueva, la configuración automática te lleva a esta versión y a los usuarios de universal analytics les realizó una invitación para probar esta nueva versión. Pero… ¿Qué tiene de diferente el nuevo ...

Google

Sin duda Google Analytics es de los servicios más usados, al momento de monitorear las actividades que han realizado los usuarios en nuestro sitio web, sin embargo es importante mencionar que Google analytics no es la única herramienta que te puede ayudar en esta tareas. En esta nota te quiero compartir algunas interesantes alternativas para hacer la analítica de tu sitio web. 1. Metricool Sin dud ...

informática internet móviles ...

Google Analytics es uno de los servicios más usados por los desarrolladores web y bloggers para medir la interacción de los usuarios con los sitios o blogs. A través de la información recolectada por Google Analytics es posible desarrollar mejoras en los sitios web para hacerlos más amigables a los usuarios. En esta nota queremos hablarte sobre la extensión de Google Analytics para Chrome. Esta ex ...